La hélice aérea cap-3

Home  >>  El mundo de la aviación  >>  La hélice aérea cap-3

La hélice aérea cap-3

On mayo 15, 2018, Posted by , in El mundo de la aviación, tags , With No Comments

helice aereaLa hélice aérea cap-3

PASO DE LA HÉLICE

Entendemos, en tornillería mecánica, por paso de un tornillo, la distancia que éste avanza al efectuar un giro completo. Para dos tornillos del mismo paso, si aumentamos el diámetro de uno de ellos, tendremos que reducir el ángulo del perfil del hilo para que ambos avancen la misma distancia en un giro completo.

Si comparamos el funcionamiento de una hélice con el del tornillo, podremos observar que todas las secciones de la pala avanzan lo mismo por cada vuelta de la hélice. A lo largo de la pala, las distintas secciones alcanzan cada vez mayores diámetros, y como todas estas secciones tienen un mismo paso, igual que el tornillo que se le aumentó su diámetro, forzosamente tendremos que cambiar le el ángulo a la distintas secciones de la pala.

paso-helice

Si consideramos nuevamente el ejemplo del tornillo, veremos que el paso geométrico de éste es idéntico al paso efectivo, ya que su avance lo efectúa apoyado en un medio sólido, como es la tuerca; sin embargo, la hélice se apoya en un fluido, es decir, lo que pudiéramos llamar “tuerca” de la hélice, es el aire y, como consecuencia de esto, el paso efectivo de la hélice es menor que el paso geométrico. A la diferencia que existe entre ambos pesos se le da el nombre de retroceso o resbalamiento.

El resbalamiento de una hélice bien calibrada suele ser de un valor aproximado al de 1/3 del valor del paso geométrico.

En consecuencia, si a una hélice se le aumenta el número de revoluciones con el fin de aumentar su paso efectivo, también aumenta, proporcionalmente, el resbalamiento, y su ineficacia la podemos comparar con un automóvil cuyas ruedas están metidas en barro, las cuales, si hacemos funcionar el motor a una alta velocidad, girarán sin avanzar; si empleamos una velocidad más baja, las ruedas se agarrarán mejor al suelo.

Lo mismo ocurrirá en una hélice si es obligada a un impulso excesivo. Una velocidad más baja en la hélice supone que ésta no tenga que avanzar tanto en cada revolución y así no se verá afectada por el fenómeno del resbalamiento.

Para saber más:

Introducción a las hélices de un avión

Hélices del avión, consejos

Hélices de avión

La hélice aérea cap-1

La hélice aérea cap-2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »