La hélice aérea cap-2

Home  >>  El mundo de la aviación  >>  La hélice aérea cap-2

La hélice aérea cap-2

On mayo 2, 2018, Posted by , in El mundo de la aviación, tags , With No Comments

helice aereaLa hélice aérea cap-2

ÁNGULO DE UNA PALA

Muestra la figura siguiente se muestra un dibujo, incompleto, de una hélice de 4 palas en el que sólo se reseñan dos de éstas y la sección transversal de una tercera.

En esta figura podemos observar como el plano de rotación de la hélice se encuentra completamente vertical al eje longitudinal, que es donde va instalada la pala.

Para conseguir un empuje, debemos poner la pala con un cierto ángulo con el plano de rotación, de igual forma que se colocan con un cierto ángulo las alas de un avión, en orden al plano de la dirección de vuelo.

helices rotacion

helice angulo de la pala

En tanto que la hélice gira, se combinan en ella dos movimientos, uno de giro sobre su eje y otro de tracción, que es el que se aprovecha para arrastrar el avión. Esto explica que cualquier sección de la pala esté animada de un recorrido por el aire en forma helicoidal o de tornillo y que sea mayor su trayectoria a medida que esta sección está más próxima a la punta.

HELICES AEREAS

Se representa en esta figura cómo un punto, en una sección de la pala, describe una espiral de trazo pequeño, mientras la espiral trazada por el punto que se encuentra más cerca de la punta de la pala es de un diámetro mayor.

Señalemos que en una vuelta de la pala, todos los puntos o secciones se mueven hacía adelante la misma distancia; pero las secciones que se encuentran cerca de la punta se mueven con un círculo más grande, ya que su diámetro es mayor.

Lógicamente, para una misma velocidad del avión, los puntos de cada sección cambian su velocidad de giro, debido a sus diferentes diámetros.

Al cambio gradual de los ángulos de las secciones de una pala se le designa como distribución de paso o paso aerodinámica o, causa de la torsión tan pronunciada que presenta la pala de una hélice.

Ahora bien: hay que precisar que el avance igual o, mejor dicho, casi igual de todas las secciones ocurre solamente con un determinado ángulo de la pala que es el llamado ángulo de crucero.

Su medida se realiza en una estación determinada de la pala, hallándose las palas ajustadas al cubo.

Esta estación varía según sean las dimensiones de la hélice y suele indicarse mediante una raya en el intradós y en la Orden Técnica aplicable a dicho tipo de palas.

Nótese que si el ángulo de crucero es correcto en la sección que ha sido demarcada, y si la hélice ha sido construida con precisión, el resto de los ángulos de la pala deberán ser también correctos.

Importa poner de relieve que el ángulo de una pala es tan fundamental, que sólo cambiarlo un grado supondría un aumento o disminución en las revoluciones del motor; tanto es así, que está de terminada una variación de 70 a 90 revoluciones por minuto en los motores sin reductor. En los motores con reductor, esta variación está sujeta a la relación de reducción del mismo.

Para saber más:

Introducción a las hélices de un avión

Hélices del avión, consejos

Hélices de avión

La hélice aérea cap-1

La hélice aérea cap-3

La hélice aérea cap-4

La hélice aérea cap-5

La hélice aérea cap-6

La hélice aérea cap-7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »