Ser piloto es tener pasión por volar
Existen dos variedades de pilotos de avión, aquellos que llevan en su sangre la necesidad de volar por la misma razón que necesitan, dormir, comer o respirar, y aquellos que lo hacen simplemente por tarea, por obligación o porque no tienen otra alternativa. Los últimos, usualmente llegan a la profesión por casualidad, u otra forma no planeada.
Los primeros, frecuentemente tienen la inquietud desde la niñez cuando veían en los aviones algo notable, místico, sublime quizás. Muchos de estos empezaron de pequeños a construir modelos de aeroplanos o acumulando fotos, pósters o cualquier otra colección con motivos aéreos.
Conocían las especificaciones y datos de cualquier avión con lujo de detalles. Cuando crecen y tienen la fortuna de realizar su sueño de niñez, disfrutan enormemente su trabajo, se sienten (y son) los hombres más afortunados del planeta.
“Los Pilotos son una clase aparte de humanos, ellos abandonan todo lo mundano para purificar su espíritu en el cielo, y únicamente retornan a la tierra después de recibir la comunión de lo infinito.”
José María Velasco Ibarra, Ex Presidente de Ecuador
Este grupo conoce la diferencia entre volar para subsistir y subsistir para volar. La aviación les enseña orgullo como también humildad y, a pesar de que volar es un hechizo, ellos caen voluntariamente víctimas de su maleficio. -Cuando en tierra y durante días soleados, observan continuamente el firmamento añorando estar allí. Durante días lluviosos y nublados, recrean los procedimientos de vuelo en sus mentes. -El piloto sabe que el mejor simulador de vuelo está en él mismo, en su imaginación, en su actitud; porque la mente del piloto está siempre accesible a elementos nuevos y comprende que para volar necesita creer en lo desconocido.
No obstante, pilotos son hombres lógicos, disciplinados, que por necesidad precisan de pensar claramente, de otra manera se arriesgan a perder violentamente la vida.
Al sentarse en la cabina, el verdadero piloto no ata su cuerpo al cuerpo del avión, todo lo contrario, a través del arnés, él amarra el avión a sus espaldas, a su completa anatomía. Los controles de la aeronave pasan a ser una extensión de su persona. Esta simple acción une al hombre y al aparato en la simetría de una sola entidad, en una mezcla única e indescifrable. Cada vibración, cada sonido, cada olor tiene sentido, y el piloto los interpreta apropiadamente. –No hay duda de que el motor es el corazón del avión, pero el piloto es el alma que lo gobierna.–
Pilotos no ven a sus objetos de afección como máquinas, todo lo contrario, son formas vivientes que respiran, y poseen diferentes personalidades. En momentos dialogan y hasta riñen con ellos. – Estos seducidos mortales perciben a los aviones con dotes de belleza incondicional. Porque nada estimula más los sentidos de un aviador que la forma exquisita de una aeronave. No lo pueden evitar, están infectados por el sortilegio y vivirán el resto de sus vidas cautivadas por el embrujo de su belleza.
Para el piloto percibir un avión es como encontrar un familiar perdido, una y otra vez. Cuando el destino trágico muestra su inexorable presencia y vidas se pierden en infortunios aéreos, la esencia del piloto se entristece por lo acontecido. Más no podrá evitar, quizás por un infinitesimal segundo, que la sombra de su pensamiento se remonte al aparato y un golpe de aflicción, por el “amigo” caído, le sea inevitable.
Para el aviador, el sonido de pistones es una espléndida sinfonía, el sonido de un jet la síntesis de la fuerza. Aviones peligrosos no existen, solamente no pilotados adecuadamente. Para él, aeropuertos son altares al talento humano, allí se realizan diariamente los desafíos y milagros frente a la energía de la naturaleza y la fuerza de la gravedad. Son lugares sagrados donde el ritual de volar se exalta y se glorifica. De donde caminos y fronteras se contraen y el mundo empequeñece. En los que igual se llora de alegría que de tristeza. En donde nacen esperanzas y sucumben ideales. En los que se evocan sitios lejanos y se añoran ausentes queridos. En donde en el sonido del silencio habitan los recuerdos y las hazañas de gigantes.
“Papá, dejé mi corazón allá arriba.”
Francis Gary Powers, famoso piloto de la CIA, quien fue derribado sobre la Unión Soviética en 1.960, describiendo su primer vuelo a la edad de 14 años.
En el aire el piloto está en su elemento; es su hogar es allí donde él pertenece. Es allí donde él logra liberarse de las esclavitudes que lo sujetan a la tierra. Es un obsequio de los dioses y el aviador lo acepta con respeto y alegría. Este privilegio le permite escalar las prodigiosas montañas del espacio y alcanzar dimensiones en el firmamento que otros mortales no han alcanzado. Este regalo le permite apreciar la perfección del Creador y la absurda pequeñez de los humanos. Le permite, igualmente, reconocer que nadie ha visto la montaña hasta que ve su sombra desde el cielo.
Distinguir una persona que ha perdido su alma a la aviación es fácil: en una muchedumbre, cuando un avión pasa, su mirada se tornará inmediatamente al firmamento buscándolo, y no descansará hasta hacer contacto visual con el objeto de su distracción; no importa cuantas veces haya visto el mismo avión, es preciso verlo. -Es algo inconsciente y se origina espontáneamente. –
Pilotos quizás puedan explicar los elementos físicos de vuelo, pero describir lo que le ocasiona a su existencia es imposible. Porque explicar la magia de volar es más allá de las palabras…
Reseña a Luís Requena, mi instructor de vuelo.
La Vida esta llena de pequeños recuerdos, de pequeñas ocasiones que marcan el resto de tus días. De actos que pueden parecer rutinarios y sencillos, pero de gran valor para la persona que los recibe. En uno de estos actos, “Tu conseguistes que empezara a ser Piloto”, para ti era una práctica mas.
Para mi, el principio de poder realizar la ilusión de mi vida. Estuve a punto de abandonar, y tú conseguiste que no lo hiciera.
Nunca lo olvidaré. Tu enseñanza hizo que mi sueño se convirtiese en realidad.
Me alegro que ahora tu sueño de estar en una compañía Aérea, también se convierta en realidad, ganan un gran piloto.
Siempre tendrás un hueco en mis recuerdos.
Un Abrazo
Luis Vte. Galindo
hermoso lo que reseñan…
por el fallecimiento de Antonio Falistocco , participante de la ESCUADRILLA AEREA ARGENTINA, expreso mis condolencias a su familia …………
…
Y mis amigos diciendo:”Solo es un avión” Cuando pongo la vista en el cielo para verlos, amo cada parte de esto.Soy mujer y quiero ser piloto, pase lo que pase es mi vida, es mi sueño, lo que quiero desde chica de manera inconsiente (un poco largo de explicar).
Grandes palabras:)
Como yo desde niña quise ser piloto y lo estoy logrando
Si es tu pasion seguro que ya lo has conseguido, Felicidades
yo es lo que anhelo y quiero ser piloto aunque estoy chico, tengo 14 años yo se lo que quiero ser y mi mas hermoso sueño es ser piloto aunque vivo en un ranchito yo quiero ser piloto para enseñarle lo hermoso que es el cielo si lo miran como yo como otro padre que el es el que decide si yo quedo con el o me voy con mi otro padre en el suelo (QUE HERMOSA RESEÑA) la que e leído sobre los pilotos.
Excelente, felicito a la persona que se tomo el tiempo para redactar estas estrofas de mucho sentimiento y amor por la aviación. La manera que a calado hondo en mis pensamientos y recuerdos concuerdan en muchos aspectos y experiencias con las lineas escritas, aquellos momentos que de niño corría al patio de mi casa para apreciar el cielo azul y diferenciar en lo alto aquello que llenaba de gozo mi corazón “un AVIÓN”.
Aquel sonido que filtraban mis oídos y dibujaba una sonrisa de felicidad pura en mi rostro, momentos indescriptibles e inigualables de contemplación ……
Una frase celebre:
” Si estudias lo que te gusta nunca trabajaras”
Muchas gracias por tu comentario. Recibe un afectuosos saludo del equipo de comunicación de pasionporvolar.com
Gracias por un pensamiento tan real y bonito.
Todo empieza con una ilusion y poco a poco con estudios y con la ayuda de Dios se te van abriendo puertas. Sigue tocandolas, no te canses, que solo aquellos que en verdad lo llevan en el corazón lo alcanzan
Buena reflexsión
Mi padre decide si me quedo con el en el suelo o si decide irse conmigo a explorar el cielo…
Nosotros le aconsejamos que se vaya contigo a explorar el cielo. Una experiencia inolvidable.
Saludos
Amo la aviación y de hecho estoy haciendo el curso. Mi primer vuelo fue a los 10 años y desde ese momento fue,es,será mi gran amor y mi gran pasión.
Nos alegramos y esperamos que sean por muchos años.
Hola que tal, yo soy un apasionado de los aviones, desde niño quería ser piloto, pero no me fue posible por los costos de la carrera, ahora que soy adulto trato de volar cada que puedo y me gusta ver los vídeos de los despegues y aterrizajes en youtube , he descubierto que el avión o no se si sea el piloto automático habla, sobretodo en los aterrizajes, pero no logro entender algunas frases que dice el avión a demás de ir mencionando la distancia que falta para aterrizar. las 2 que he escuchado mucho en esos vídeos las llega a decir el avión entre los (two hundred) y el aterrizaje , pero como el idiomas es en ingles no las comprendo muy bien, una de ellas dice que se están aproximando y la otra es algo así como rettail , rettail, rettail..
No se si alguien de ustedes que entienda a lo que me refiero y que este muy familiarizado con esos mensajes me pueda ayudar a explicarme a que se refieren y porque no en todos los casos se mencionan.
O en su caso recomendarme alguna publicación o pagina donde se explique esa parte del avión.
Muchas gracias de antemano
Estimado Jorge te hemos remitido la contestación a tú correo. Saludos
Wow hermosa lectura tristemente no pude estudiar la carrera profesional de cierta manera e logrado cumplir mi anhelado sueño (volar con USB) y apresar de que mi cuerpo puede estar en tierra atraves del visor siento que mi alma se encuentra arriba ya no siento piernas ni brazos siento. Y por fin siento que puedo descansar de este cuerpo terrenal.
Mis más sinceras felicitaciones al grupo de redacción
Muchas gracias por compartir de forma altruista tanta información y contagiarnos aún más, si cabe, con esta pasión por volar. Espero poder visitar esta página a menudo y seguir encontrando artículos tan interesantes y bonitos.
“…siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al Cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver”
– Leonardo da Vinci
¡Hola! Estoy enamorada de tus palabras… describiste con perfección esa pasión que abruma y consume. Tus palabras son poesía. No soy piloto, pero que dejé mis sueños para después y ahora tengo que subsistir en tierra, Sin embargo, mi corazón está en el cielo y siempre estoy volando mismo que de un aeropuerto para otro. Esta es mi sina y maldición. No tengo lugar en tierra, es mi precio por pasar por alto mi más caro sueño.
No me importan los lugares, quiero a penas volar por el supremo placer de oír el sonido de los motores cuando el avión acelera, la carrera en la pista y entonces el momento más sublime que es el despegue. Yo vivo por esto momento. La pasión por volar es la más fuerte que todas las pasiones juntas. Cuando estoy en el vuelo, siento en mi cuerpo todas las vibraciones del avión y me quedo feliz y realizada, mi espíritu encontró su lugar. Ojo con admiración toda la aerodinámica de sus alas, spoliers, alerones… ojo con respeto y pienso en los pilotos que cumplen la sagrada tarea de transportarnos, pobres mortales. No puedo olvidar esa pasión en ningún día, es la primera cosa que pienso cuando me levanto y la última cuando voy a deleitarme. Cuando me vaya de esta vida, que sea mi último y sagrado pensamiento.
Escribe más, por favor. Y gracias por compartir tus inspiraciones.
Todos pueden cumplir sus sueños porque yo no sabia nada, pero le eche todas mis ganas y saco el primer lugar en los diplomas, así que nunca se dejen vencer así que en vez de ir para atrás da un paso muy grande para adelante, si lo haces cumplirás tu sueños como yo.
Buenas tardes, me gusto su comentario