La hélice aérea cap-1

Home  >>  El mundo de la aviación  >>  La hélice aérea cap-1

La hélice aérea cap-1

On abril 16, 2018, Posted by , in El mundo de la aviación, tags , With No Comments

helice aereaLa hélice aérea cap-1

La hélice es un dispositivo que al moverse dentro de un fluido, ya sea aire o agua, produce una determinada tracción, poniendo en movimiento la nave a la que va unida.

HÉLICE AEREA

Como idea general cabe afirmar que las fuerzas que se producen en una hélice aérea durante su funcionamiento tienen cierta semejanza con las fuerzas que se desarrollan en los planos de un avión durante el vuelo.

Tan pronto como una corriente de aire incide sobre un perfil, cuya sección representamos en la siguiente figura, la fuerza de esta corriente se descompone en dos fuerzas, una llamada sustentación, y otra, resistencia.

helice aerea

Consiste la sustentación en una fuerza vertical a la dirección de la corriente. La fuerza horizontal recibe el nombre de resistencia al avance.

En general, la sustentación es mayor que la resistencia; entonces, para que esto ocurra, es necesario que la corriente de aire tenga una dirección comprendida entre dos márgenes muy estrechos.

Si la corriente de aire incidiese en el perfil con un ángulo mayor que el aludido, aparece la fuerza de sustentación de una manera intermitente, produciendo con ello fuertes vibraciones.

Sabemos cómo se producen la sustentación y la resistencia cuando hacemos incidir una corriente de aire sobre un plano; pues bien; estas mismas fuerzas se producen si es al plano al que hacemos incidir sobre el aire, como ocurre con una hélice aérea.

Entendemos por hélice aérea un conjunto de dos, tres,  cuatro o más perfiles aerodinámicos, llamados palas, de las mismas dimensiones, y que unidos con un cubo central van instaladas sobre el cigüeñal del motor o sobre una prolongación de éste.

Cometido básico de una hélice es transformar la potencia producida por el motor en una fuerza de tracción que ponga en movimiento el avión en el que va instalada.

Para comprender la acción de la hélice sobre el aire, basta compararla, en cierto modo, con el movimiento de un tornillo, que al ser girado por el motor se enrosca en el aire y avanza a través del mismo.

Durante su funcionamiento, la hélice empuja el aire hacia atrás, pasando corriente de aire alrededor de ella, en forma idéntica a como ocurre en los planos de un avión, con la diferencia de que el ala del avión está casi horizontal y la fuerza de sustentación levanta a los planos, en tanto que las palas de la hélice se mueven verticales y la sustentación se realiza hacia adelante.

Conviene advertir que al detallar algunos puntos efe las palas de una hélice se emplean iguales términos que al referirse a los mismos puntos en un plano del avión, ya que, como podemos observar, el corte transversal de una pala es muy semejante al del plano del avión.

helices aereas

La parte anterior 1 es el borde de ataque. Esta es la sección que corta la corriente de aire.

El 2 es el borde de salida. La parte superior 3, o lado curvo, se llama extradós, y la parte interior 4 recibe el nombre de intradós.

El ángulo de la pala es el formado entre el plano de rotación de la pala y el intradós.

Vemos en la siguiente figura varios cortes transversales de la pala de una hélice: la raíz o mango de la pala es la parte que se ajusta al cubo o zona central de la hélice; la punta es el extremo opuesto a la raíz, y su terminación es, generalmente, redondeada o achatada. (La punta de la pala tiene la sección más delgada que el resto de ella.)

helices aereas

La espiga de la pala es la porción que se encuentra más cerca de la raíz y es la parte más gruesa, con el fin de proporcionar solidez a la pala. La parte de la espiga que se ajusta a la raíz es, normalmente, cilíndrica Para determinar los distintos puntos o espacios de una pala se suele dividir en distancias convencionales a lo largo de ella, tomadas desde el centro del cubo. Estas medidas se llaman estaciones y su utilidad reside en proporcionar un medio eficaz para localizar las marcas y los puntos en el que hay que medir los ángulos. Las estaciones se suelen medir en distancias de 6″.

Por lo común, las palas traen reseñado el número de serie, tipo de la pala, ángulo de la misma y, algunas veces, especificaciones técnicas que deben utilizarse para el mantenimiento de dicha hélice. Estos datos suelen hallarse en el intradós de una pala y entre las estaciones 18 y 24.

Para saber más:

Introducción a las hélices de un avión 

Hélices del avión, consejos

Hélices de avión

La hélice aérea cap-2

La hélice aérea cap-3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »