Indicadores de giro en el avión.

Home  >>  Academia de aviación  >>  Indicadores de giro en el avión.

Indicadores de giro en el avión.

On julio 17, 2022, Posted by , in Academia de aviación, tags , , , With Comentarios desactivados en Indicadores de giro en el avión.

Indicadores de giro en el avión.

Las aeronaves utilizan dos tipos de indicadores de giro: el indicador de giro y virajes y el coordinador de giros.

Debido a la manera en que está montado el giróscopo, el indicador de giro y virajes sólo muestra el régimen o velocidad de giro en grados por segundo.

El coordinador de giros está montado en ángulo, o inclinado, por lo que inicialmente puede mostrar la velocidad de alabeo. Cuando el alabeo se estabiliza, indica la velocidad de giro.

Ambos instrumentos indica la dirección y la calidad (coordinación) del giro, y también sirven como reserva de información de alabeo en caso de que falle el indicador de actitud. La coordinación se consigue usando como guía el inclinómetro, que se compone de un tubo curvo lleno de líquido con una bolita en su interior.


Indicador de giros y virajes del avión.

El giróscopo en el indicador de giro y virajes rota en el plano vertical, correspondiente al eje longitudinal de la aeronave. Una cuna simple limita los planos en los que el giróscopo puede inclinarse, y un resorte trata de volverlo al centro. Debido a la precesión, una fuerza de guiñada hace que el giroscopio se incline a izquierda o derecha, visto desde el asiento del piloto. El indicador giros y de virajes utiliza una aguja, para mostrar la dirección y velocidad del giro. El indicador de giros y virajes es incapaz de “volcarse” fuera de su eje de rotación debido a los resortes de restricción. Cuando se aplican a un giróscopo fuerzas extremas, el giróscopo se desplaza de su plano normal de rotación, haciendo inválidas sus indicaciones. Algunos instrumentos tienen un límite específico de cabeceo y alabeo que induce al giróscopo a volcar.

Coordinador de giros

La cuna en el coordinador de giro está inclinada; por lo que su giróscopo puede percibir la velocidad de alabeo y la velocidad de giro. Al alabear para entrar o salir de un giro, el avión en miniatura alabea en la dirección del alabeo de la aeronave. Un rápido alabeo hace que el avión miniatura se incline de forma más pronunciada que a un régimen de alabeo lento.

El coordinador de giros se puede usar para establecer y mantener un viraje estándar (o viraje clase 1) alineando el ala del avión en miniatura con el índice de giro.

La figura siguiente muestra una imagen de un coordinador de giros. Hay dos marcas en cada lado (izquierdo y derecho) de la cara del instrumento.

La primera marca se utiliza para indicar un régimen de giro cero con las alas niveladas.

La segunda marca en la parte izquierda y derecha del instrumento sirve para indicar un tipo de viraje estándar. Un viraje estándar (o clase 1) se define como una velocidad de giro de 3º por segundo.

El coordinador de giro sólo indica la velocidad y el sentido de giro; no muestra un ángulo específico de alabeo.

Inclinómetro

El inclinómetro se utiliza para representar la guiñada del avión, que es el movimiento de lado a lado de la nariz de la aeronave. Durante el vuelo recto y nivelado coordinado, la fuerza de la gravedad hace que la bola descanse en la parte más baja del tubo, centrado entre las líneas de referencia.

El vuelo coordinado se mantiene al centrar la bola. Si la bolita no está centrada, se puede centrar mediante el timón. Para centrar la bola, aplique presión en el pedal hacia el lado que se desvía la bola. Use la regla simple, “pisar la bola”, para recordar que pedal de timón presionar. Si los alerones y el timón se coordinan durante un giro, la bolita permanece centrada en el tubo. Si las fuerzas aerodinámicas no están balanceadas, la bola se aleja del centro del tubo. Como se ve en la figura

en un deslizamiento, la velocidad de giro es demasiado lenta para el ángulo de alabeo, y la bola se mueve al interior de la curva. En un derrape, la velocidad de giro es demasiado grande para el ángulo de alabeo, y la bola se mueve hacia el exterior de la curva. Para corregir estas condiciones, y mejorar la calidad del giro, recuerde “pisar la bolita”. Variando del ángulo de alabeo también puede ayudar a restaurar el vuelo coordinado, de un deslizamiento o derrape. Para corregir un deslizamiento, disminuya el alabeo y/o aumente la velocidad de giro.

Hilo de guiñada

Una herramienta adicional que se puede añadir a la aeronave es un hilo de guiñada. Un hilo de guiñada es simplemente un hilo o un trozo de lana unido al centro del parabrisas. Cuando está en vuelo coordinado, la lana se ubica derecho hacia atrás sobre la parte superior del parabrisas.

Cuando la aeronave está deslizando o derrapando, el hilo de guiñada se mueve a la derecha o la izquierda dependiendo de la dirección del deslizamiento o derrape.

Inspección del instrumento

Durante la verificación previa al vuelo, compruebe que el inclinómetro está lleno de líquido y no tiene burbujas de aire. La bola también debe estar descansando en su punto más bajo. Durante el rodaje, el coordinador de giro debe indicar un giro en la dirección correcta mientras la bola se mueve en dirección opuesta al giro.

Para saber más:

Instrumentos Giroscópicos

Bibliografía.

U.S. Department of Transportation

Federal Aviation Administration

Comments are closed.
Translate »