Instrumentos de Vuelo Pitot-Estática

Home  >>  Academia de aviación  >>  Instrumentos de Vuelo Pitot-Estática

Instrumentos de Vuelo Pitot-Estática

On diciembre 26, 2021, Posted by , in Academia de aviación, tags , , , With Comentarios desactivados en Instrumentos de Vuelo Pitot-Estática

Instrumentos de Vuelo Pitot-Estática

El sistema de pitot-estática es un sistema combinado que utiliza la presión estática del aire, y la presión dinámica debida al movimiento de la aeronave por el aire.

La combinación de estas presiones se utiliza para el funcionamiento del indicador de velocidad aerodinámica (ASI), el altímetro, y el indicador de velocidad vertical (VSI).

Cámara de presión de impacto y líneas

El tubo pitot se utiliza para medir las presiones totales combinadas que están presentes cuando una aeronave se mueve a través del aire. La presión estática, también conocida como presión ambiente, está siempre presente ya sea que la aeronave esté en movimiento o en reposo.

Se trata simplemente de la presión barométrica en el área local. La presión dinámica sólo está presente cuando una aeronave está en movimiento; por lo tanto, se puede considerar como una presión debida al movimiento. El viento también genera presión dinámica. No importa si el avión se mueve a través de aire en reposo a 70 nudos o si la aeronave se enfrenta a un viento con velocidad de 70 nudos, se genera la misma la presión dinámica.

Cuando el viento sopla desde un ángulo menor a 90º de la nariz de la aeronave, la presión dinámica se puede ver en el ASI (AirSpeed Indicator). El viento en movimiento a través de un perfil a 20 nudos es el mismo que si la aeronave se mueve a través de aire en calma a 20 nudos. El tubo Pitot capta la presión dinámica, así como la presión estática que siempre está presente.

El tubo Pitot tiene una pequeña abertura en la parte delantera que le permite a la presión total entrar en la cámara de presión. La presión total se compone de la presión dinámica más la presión estática. Además del agujero más grande en la parte delantera del tubo pitot, hay un pequeño agujero en la parte posterior de la cámara, que permite que la humedad drene del sistema
cuando la aeronave encuentra precipitación. Ambas aberturas del tubo pitot deben ser controladas antes del vuelo para asegurar que ninguna está bloqueada.

Muchas aeronaves tienen fundas de tubo pitot instaladas cuando se detienen durante largos períodos de tiempo. Esto ayuda a mantener a los insectos y otros objetos que se atasquen en la abertura del tubo Pitot.

El instrumento que utiliza el tubo pitot es el anemómetro o velocímetro (ASI). La presión total se transmite desde la cámara de presión del tubo Pitot al anemómetro a través de un tubo pequeño.

La presión estática se entrega al lado opuesto del ASI que sirve para anular las dos presiones estáticas, dejando de ese modo la presión dinámica que se indicará en el instrumento. Cuando cambia la presión dinámica, el ASI muestra un aumento o disminución, que corresponde a la dirección del cambio. Los dos instrumentos restantes (altímetro y variómetro) utilizan sólo la presión estática derivada de la toma estática.

Cámara de presión estática y líneas.

La cámara estática se ventila a través de pequeños agujeros al aire libre sin perturbaciones en los lados de la aeronave. Al cambiar la presión atmosférica, la presión es capaz de moverse libremente dentro y fuera de los instrumentos a través de pequeñas líneas que conectan los instrumentos con el sistema estático. Una fuente de presión estática alternativa se proporciona en algunas aeronaves para proveer presión estática si la fuente de presión estática primaria se bloquea. La fuente estática alternativa se encuentra normalmente en el interior de la cabina de vuelo. Debido al efecto venturi del aire que fluye alrededor del fuselaje, la presión de aire dentro de la cabina de vuelo es inferior a la presión exterior.

Cuando se utiliza la presión estática alternativa, se observan las siguientes indicaciones de instrumentos:

  • 1. El altímetro indica una altura ligeramente superior a la real.
  • 2. El ASI indica una velocidad mayor que la velocidad real.
  • 3. El VSI muestra un ascenso momentáneo y luego se estabiliza si la altitud se mantiene constante.

Cada piloto es responsable de consultar el Manual de vuelo de la aeronave (AFM) o el Manual de Operaciones del Piloto (POH) para determinar la cantidad de error introducido en el sistema cuando se utiliza la fuente estática alternativa. En una aeronave no equipada con aire estático alternativo, un método para introducir presión estática en el sistema si ocurre un bloqueo es romper el vidrio del VSI. Esto hace inoperativo al variómetro (VSI). La razón para elegir el VSI como el instrumento para romper es que es el instrumento menos importante para el vuelo.

Para saber más:

Sistema Pitot

Bibliografía.

U.S. Department of Transportation

Federal Aviation Administration

Comments are closed.
Translate »