Pantalla de vuelo electrónica (EFD)

Home  >>  Academia de aviación  >>  Pantalla de vuelo electrónica (EFD)

Pantalla de vuelo electrónica (EFD)

On agosto 2, 2022, Posted by , in Academia de aviación, tags , , , With Comentarios desactivados en Pantalla de vuelo electrónica (EFD)

Pantalla de vuelo electrónica (EFD)

Los avances en las pantallas digitales y componentes electrónicos de estado sólido se han introducido en las cabinas de los aviones de la aviación general (GA).

Además de la mejora en la fiabilidad del sistema, que aumenta la seguridad en general, las pantallas de vuelo electrónicas (EFD, Electronic Flight Display) han disminuido el coste global del equipamiento de aeronaves con la instrumentación de última generación.

Los paquetes de instrumentación electrónica primarios son menos propensos a fallas que sus homólogos analógicos. Ya no es necesario que los diseñadores creen diseños desordenados de paneles para dar cabida a todos los instrumentos de vuelo necesarios. En su lugar pantallas de vuelo digitales múltiples combinan todos los instrumentos en una sola pantalla llamada pantalla de vuelo primaria (PFD, Primary Flight Display).

Los tradicionales seis instrumentos se muestran ahora en una pantalla de cristal líquido (LCD)

Barra de velocidad de la Pantalla de vuelo electrónica (EFD)

Configurado de manera similar a los diseños de panel tradicional, el ASI se encuentra en el lado izquierdo de la pantalla y se muestra como una barra vertical de velocidad. A medida que aumenta la velocidad, los números mayores descienden desde la parte superior de la barra. La TAS se muestra en la parte inferior de la barra desde la sonda de temperatura de aire exterior a través de la computadora de datos del aire (ADC, Air Data Computer).

Las marcas de velocidad para VX, VY, y la velocidad de rotación (VR) se muestran para referencia del piloto. Una marca de velocidad adicional controlada por el piloto está disponible para fijar cualquier velocidad de referencia deseada. Al igual que en velocímetros analógicos tradicionales, la barra de velocidad electrónica muestra los rangos codificados en color para el rango de operación del flap, el rango normal, y el rango de precaución.

El valor del número cambia de color a rojo cuando la velocidad supera VNE para advertir al piloto que se superó el límite de velocidad máxima.

Indicador de actitud de la Pantalla de vuelo electrónica (EFD)

Una mejora con respecto a los instrumentos analógicos el indicador de actitud más grande en EFD. El horizonte artificial se extiende por toda el ancho de la PFD. Ver figura anterior. Este instrumento extendido ofrece una mejor referencia en todas las fases y maniobras del vuelo. El indicador de actitud recibe la información del Sistema de referencia rumbo y actitud (AHRS, Attitude Heading and Reference System).

Altímetro de la Pantalla de vuelo electrónica (EFD)

El altímetro está situado en el lado derecho de la PFD. Ver figura anterior. A medida que aumenta la altitud, los números mayores descienden desde la parte superior de la barra de la pantalla, con la altitud actual mostrándose en la caja negra en el centro de la barra de la pantalla.

La altitud se muestra en incrementos de 20 pies. Indicador de velocidad vertical (VSI). El VSI se muestra a la derecha de la barra del altímetro y puede tomar la forma de un indicador en arco o una barra de velocidad vertical. Ver figura anterior. Ambos están equipados con un marcador de velocidad vertical.

Indicador de rumbo de la Pantalla de vuelo electrónica (EFD)

El indicador de rumbo se ubica debajo del horizonte artificial y normalmente está modelado como un indicador de situación horizontal (HSI). Ver figura anterior.

Como en el caso del indicador de actitud, el indicador de rumbo recibe la información del magnetómetro que envía información a la unidad AHRS y luego a la PFD. Indicador de giros

El indicador de giros adopta una forma diferente al instrumento tradicional. Una barra deslizante se mueve a izquierda y derecha debajo del triángulo para indicar la desviación de vuelo coordinado. Ver figura anterior. La referencia para el vuelo coordinado proviene de acelerómetros incluidos en la unidad AHRS.

Tacómetro

El sexto instrumento normalmente asociado con el grupo de “los seis” es el tacómetro. Este es el único instrumento que no se encuentra en la PFD. El tacómetro se encuentra normalmente en la pantalla multifunción (MFD, Multi-function Display). En el caso de un fallo de pantalla, se muestra en la pantalla restante con la PFD.

Indicador deslizamiento/derrape de la Pantalla de vuelo electrónica (EFD)

El indicador de deslizamiento/derrape.

Es la línea horizontal debajo del puntero de alabeo. Como una bola en un indicador de virajes, un ancho de la barra fuera del centro es igual a un desplazamiento del ancho de la bola.

Indicador de régimen de giro o virajes de la Pantalla de vuelo electrónica (EFD)

El indicador de virajes, ilustrado en la Figura anterior, se encuentra típicamente directamente encima del girocompás. Las marcas de graduación a izquierda y derecha de la línea central marcan el giro (régimen estándar versus mitad de estándar). Marcada por una línea de tendencia, si este vector de tendencia se extiende a la segunda marca la aeronave se encuentra en un giro de régimen estándar.

Pantallas individuales en los paneles son capaces de ser configurados para varias aeronaves, simplemente mediante la instalación de diferentes paquetes de software.

Los fabricantes también son capaces de actualizar los instrumentos existentes de manera similar, eliminando la necesidad de reemplazar los instrumentos individuales para poder actualizarlos.

Computadora de datos del aire (ADC, Air Data Computer)

Las pantallas electrónicas de vuelo utilizan el mismo tipo de entradas de información como los instrumentos analógicos tradicionales, sin embargo, el sistema de procesamiento es diferente. Las entradas estáticas del tubo Pitot son recibidas por una ADC. La ADC calcula la diferencia entre la presión total y la presión estática, y genera la información necesaria para mostrar la velocidad en el PFD. La temperatura del aire exterior también se monitorea y se introduce en diversos componentes dentro del sistema, así como se muestra en la pantalla del PFD


La ADC es un dispositivo separado de estado sólido que, además de proporcionar datos a la PFD, es capaz de proporcionar datos al sistema de control del piloto automático. En caso de avería del sistema, la ADC puede ser rápidamente sacada y reemplazada con el fin de disminuir el tiempo de inactividad y mantenimiento.

La información de altitud se deriva de la toma de presión estática tal como hace un sistema analógico, sin embargo, la presión estática no entra en una cápsula. La ADC calcula la presión barométrica recibida y envía una señal digital al PFD para mostrar la lectura de altitud apropiada.

Las pantallas electrónicas también muestran vectores de tendencia que indican al piloto como progresan la altitud y la velocidad. Vectores de tendencia

Los vectores de tendencia son líneas de color magenta que se mueven hacia arriba y abajo tanto del ASI como el altímetro.

La ADC calcula la tasa de cambio y muestra la proyección de donde estará la aeronave en 6 segundos. Los pilotos pueden utilizar los vectores de tendencia para un mejor control de la actitud de la aeronave. Al incluir los vectores de tendencia en la exploración de los instrumentos, los pilotos son capaces de controlar con precisión la velocidad y altitud. Información adicional puede ser obtenida mediante la consulta del Instrument Flying Handbook o material de entrenamiento específico de los fabricantes de aviónica.

Bibliografía.

U.S. Department of Transportation

Federal Aviation Administration

Comments are closed.
Translate »