Maniobras de Vuelo Cessna 152 \ Cessna 172 Cap-1

Home  >>  Academia de aviación  >>  Maniobras de Vuelo Cessna 152 \ Cessna 172 Cap-1

Maniobras de Vuelo Cessna 152 \ Cessna 172 Cap-1

cessna-152-webManiobras de Vuelo Cessna 152 \ Cessna 172 Cap-1

El propósito de este manual es proveer a los alumnos un entendimiento más avanzado de las maniobras de vuelo a realizar durante el curso práctico para la obtención de la licencia de piloto privado y piloto comercial de avión. Y a los instructores   una estandarización en las mismas a la hora de impartir instrucción.

CONTENIDO
|IMPORTANTE| Antes de realizar cada maniobra recuerde de completar todos los pasos previos a la preparación de la misma.

  • Área: Que el terreno sea apropiado para la realización de dicha maniobra y que se encuentra disponible un área para aterrizar en caso de emergencia.
  • Velocidad: Siempre realizar las maniobras a la Va indicada por el fabricante.(C172: 97 \ C152: 107)
  • Altura: Ninguna maniobra se realizará a una altura en la cual la aeronave se encuentre a menos de 1500 ft. sobre el terreno en ningún momento durante la misma excepto las maniobras de referencia visual con el terreno.
  • Transito: Asegurarse que en el área no se encuentran tránsitos que afecten la seguridad durante la maniobra. (Realizar maniobras de barrido verificando que el área se encuentre libre de tránsito)

** Siempre mantener su atención fuera de la aeronave, las maniobras se realizan de manera visual por lo cual las referencias para las mismas deben tomarse mirando hacia el exterior del avión **

NOTA: Ninguna material en este manual debe remplazar ninguna documentación o procedimientos emitidos por la Administración Nacional de Aviación Civil o el fabricante de la aeronave.

Fichas para la ayuda de la planificación del vuelo

Pre Vuelo
En el momento de llegar al avión se realizará una revisión de pre vuelo para preparar la aeronave a y simultáneamente configurarla para realizar la revisión exterior.

Lista chequeo como ejemplo de la cessna 150

Revisión Interior de la Aeronave:

  • a) Si es el primer vuelo del día para el avión, antes de mover el avión se deberá drenar el depósito de combustible para evitar que el agua que se haya podido formar alcance el motor de la misma. Si al hacer el drenaje se observa la existencia de agua en el depósito se efectuaran varios drenajes hasta que se observe el combustible limpio. Si persiste la existencia de agua se comunicará a Mantenimiento. El drenaje se realizará siempre y principalmente cuando el avión haya estado parado durante un tiempo superior a una hora.
  • b) Documentación legal de la Aeronave e interna de la escuela para la realización del vuelo. Esta documentación comprende:
    • – Certificado de Aeronavegabilidad vigente.
    • – Registración de la Aeronave.
    • – Póliza de Seguro.
    • – Manual de Vuelo.
    • – Anexo de Instructores de la Escuela y Autorización para operar el avión en caso de ser necesaria.
    • – Historiales de Vuelo.
    • – Planilla de Peso y Balanceo
    • – Plan de Vuelo interno
    • – Pre computada (Únicamente para travesías)

NOTA: Es obligatorio para iniciar cualquier vuelo, completar la plantilla de carga y centrado y plan de vuelo. En caso de un vuelo de travesía, se deberá confeccionar un plan de vuelo acorde a la navegación a realizar.

Revisión Exterior de la Aeronave:
Una vez finalizada la revisión interior, se procederá a realizar una inspección externa de la aeronave de acuerdo al manual del fabricante y la lista de chequeo correspondiente.

Puesta en Marcha:
Una vez finalizada la revisión exterior se procederá a la puesta en marcha siguiendo cautelosamente las listas de chequeo correspondiente, incluyendo la lista de “Engine Start”.

Rodaje:
Antes de iniciar el rodaje desde plataforma, debemos comunicar intenciones en la frecuencia del aeródromo indicando destino del vuelo y asegurarse de que la calle de rodaje se encuentre libre de transito. Comprobar ambos frenos inmediatamente la aeronave comienza a moverse, primero los del alumno y luego los del instructor. Mantener bajas las revoluciones durante el rodaje para evitar dañar la hélice con piedras u otros objetos y minimizar el desgaste de los frenos. Reducir la mezcla durante el rodaje 1 pulgada para evitar la acumulación de plomo en las bujías. Comprobar el funcionamiento de los instrumentos y realizar el briefing de despegue durante el rodaje. Aplicar corrección del viento en todo momento durante el rodaje.

chequeo-cessna

Prueba de Motor
La prueba de motor se hará siguiendo rigurosamente la lista “Before Take Off”, leyendo cada ítem, ejecutándolo e interpretando el comportamiento del motor. Una vez finalizada la prueba de motor, se notificará que se está listo y mientras se entra a la pista se realizará el último barrido correspondiente.

Bibliografia Cessna e Ibasa

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »