Performance de las Aeronaves.

Home  >>  Academia de aviación  >>  Performance de las Aeronaves.

Performance de las Aeronaves.

On mayo 21, 2023, Posted by , in Academia de aviación, tags , , , With Comentarios desactivados en Performance de las Aeronaves.

Performance de las Aeronaves.

Importancia de los datos de performance
La sección de información operativa o performance del Manual de Vuelo de la aeronave/Manual del Piloto (AFM/POH) contiene los datos operativos de la aeronave, es decir, los datos relativos al despegue, ascenso, alcance, autonomía, descenso y aterrizaje. El uso de estos datos en las operaciones de vuelo es obligatorio para un funcionamiento seguro y eficiente.

A través del estudio de este material se puede ganar un conocimiento considerable y familiarización con la aeronave.

Se debe destacar que la información de los fabricantes y los datos proporcionados en el AFM/POH no están estandarizados. Algunos muestran los datos en forma de tabla, mientras otros usan gráficos. Además, los datos de rendimiento, o performance, se pueden presentar basados en las condiciones atmosféricas estándar, altitud de presión, o altitud de densidad. La información de performance en el AFM/POH tiene poco o ningún valor a menos que el usuario reconozca esas variaciones y haga los ajustes necesarios.

Para ser capaz de usar en forma práctica las capacidades y limitaciones de la aeronave, es esencial comprender el significado de los datos operativos. El piloto debe ser consciente de las bases de los datos de rendimiento, así como el significado de los distintos términos utilizados para expresar las capacidades y limitaciones.

Como las características de la atmósfera tienen un efecto importante en la performance, es necesario revisar dos factores dominantes: la presión y la temperatura atmosférica.

Estructura de la Atmósfera
La atmósfera es una envoltura de aire que rodea la Tierra y descansa sobre su superficie. Es parte de la Tierra como la tierra y el agua. Sin embargo, el aire difiere de la tierra y el agua en cuanto que es una mezcla de gases. Tiene masa, peso y forma indefinida.

El aire, como cualquier otro fluido, es capaz de fluir y cambiar su forma cuando se somete aún a pequeñas presiones debido a la falta de fuerte cohesión molecular.

Por ejemplo, el gas llena completamente cualquier recipiente en el que se coloca, expandiéndose o contrayéndose para ajustar su forma a los límites del contenedor.

La atmósfera está compuesta de 78 por ciento de nitrógeno, 21 por ciento de oxígeno, y 1 por ciento de otros gases, tales como argón o helio. La mayor parte del oxígeno está contenido por debajo de los 35.000 pies de altitud.

Presión atmosférica
Aunque hay varios tipos de presión, los pilotos se refieren principalmente a la presión atmosférica. Es uno de los factores básicos en los cambios de tiempo, ayuda a sustentar la aeronave, y acciona algunos de los instrumentos de vuelo más importantes de la aeronave.

Estos instrumentos incluyen al altímetro, el indicador de velocidad (ASI), el indicador de velocidad vertical, y el indicador de presión de admisión.

Aunque el aire es muy ligero, tiene masa y se ve afectado por la atracción de la gravedad. Por lo tanto, como cualquier otra sustancia, tiene peso; y como tiene peso, tiene fuerza. Puesto que es una sustancia fluida, esta fuerza se ejerce igualmente en todas las direcciones, y su efecto sobre los cuerpos en el aire se llama presión.

En condiciones estándar a nivel del mar, la presión media ejercida por el peso de la atmósfera es
aproximadamente 1,03 Kg/cm2. La densidad del aire tiene efectos significativos en el rendimiento de la aeronave. El aire al volverse menos denso, reduce:

  • • Potencia, ya que el motor toma en menos aire.
  • • Empuje, porque la hélice es menos eficiente en el aire fino.
  • • Sustentación, ya que el aire ejerce menos fuerza sobre los perfiles aerodinámicos.

La presión de la atmósfera varía con el tiempo y la altitud. Debido a la presión atmosférica cambiante, se desarrolló una referencia estándar. La atmósfera estándar a nivel del mar tiene una temperatura de 15 grados Celsius (°C) o 59 grados Fahrenheit (ºF) y una presión de 1013,2 milibares (mb) o 29,92 pulgadas de mercurio (“Hg).

Un gradiente de temperatura estándar es aquel en el que la temperatura disminuye a un ritmo aproximado de 2°C o 3,5 °F por cada mil pies hasta 36.000 pies. Por sobre este punto, la temperatura se considera constante hasta los 80.000 pies. Un gradiente de presión estándar es aquel en el que la presión disminuye a un ritmo aproximado de 34 mb o 1 “Hg por cada 1.000 pies de ganancia de altura hasta 10.000 pies.

Dado que todo el rendimiento del avión se compara y evalúa con respecto a la atmósfera estándar, todos los instrumentos de los aviones están calibrados para la atmósfera estándar. Por lo tanto, algunas correcciones se aplican a la instrumentación, así como el rendimiento de la aeronave, si las condiciones de operación reales no se ajustan a la atmósfera estándar. Con el fin de representar adecuadamente la atmósfera no estándar, deben ser definidos ciertos términos relacionados.

Bibliografía.

U.S. Department of Transportation

Federal Aviation Administration

Comments are closed.
Translate »