Indicador de actitud u Horizonte artificial

Home  >>  Academia de aviación  >>  Indicador de actitud u Horizonte artificial

Indicador de actitud u Horizonte artificial

On septiembre 1, 2022, Posted by , in Academia de aviación, tags , , , , With Comentarios desactivados en Indicador de actitud u Horizonte artificial

horizonte-artificialIndicador de actitud u Horizonte artificial

El indicador de actitud, con su avión miniatura y barra de horizonte, muestra una imagen de la actitud de la aeronave.

La relación de la aeronave miniatura con la barra de horizonte es la misma que la relación de la aeronave real con el horizonte real.

El instrumento proporciona una indicación instantánea de incluso los más pequeños cambios de actitud.

El giróscopo en el indicador de actitud está montado en un plano horizontal y depende de la rigidez en el espacio para su funcionamiento.

La barra del horizonte representa el horizonte verdadero. Esta barra está unida al giróscopo y permanece en un plano horizontal mientras la aeronave cabecea o alabea alrededor de su eje lateral o longitudinal, indicando la actitud de la aeronave con respecto al horizonte verdadero.

El giróscopo gira en el plano horizontal y resiste el movimiento de la trayectoria de rotación. Dado que el giróscopo se basa en la rigidez en el espacio, en realidad la aeronave gira alrededor del giróscopo.

Una perilla de ajuste se provee para que el piloto pueda mover el avión miniatura hacia arriba o hacia abajo para alinearlo con la barra de horizonte y así adaptarlo a la línea de visión del piloto.

Normalmente, el avión miniatura se ajusta de modo que las alas se superponen a la barra de horizonte cuando la aeronave está en vuelo de crucero recto y nivelado.

Los límites de cabeceo y alabeo dependerán de la marca y el modelo del instrumento. Los límites en el plano de alabeo son por lo general de 100° a 110°, y los límites de cabeceo son por lo general de 60° a 70°.

Si cualquier límite se excede, el instrumento se “volcará” y dará indicaciones incorrectas hasta que se vuelva a alinear. Una serie de indicadores de actitud modernos no se vuelcan.

Cada piloto debe ser capaz de interpretar la escala de alabeo ilustrada en la figura siguiente.

La mayoría de las escalas indicadoras de alabeo en la parte superior del instrumento se mueven en la misma dirección que aquella en la que alabea la aeronave. Algunos otros modelos se mueven en la dirección opuesta a aquella en la que alabea la aeronave. Esto puede confundir al piloto si el indicador se utiliza para determinar la dirección del alabeo. Esta escala se debe utilizar sólo para controlar el grado de inclinación deseado. La relación de la aeronave en miniatura a la barra de horizonte se debe utilizar para una indicación de la dirección de alabeo.

El indicador de actitud es confiable y el instrumento de vuelo más realista en el panel de instrumentos. Sus indicaciones son aproximaciones muy cercanas a la actitud real de la aeronave.

Recalcar que, Hoy en día con la llegada de las nuevas tecnologías, existen horizontes artificiales eléctricos cuya interpretación es idéntica a los convencionales.

Van integrados en lo que se llama EMS (engine monitoring system) y EFIS (electronic flight instrument system). En estas pantallas el piloto tiene en todo momento presente el horizonte artificial eléctrico así como otra información como parámetros de motor, brújula, velocidad indicada, altura, indicador de virajes, etc.

Este tipo de instrumentos de última generación es muy útil tanto para volar como para navegar, ya que proporciona la información necesaria para el vuelo y la navegación en uno o dos instrumentos. Además, incorporan también navegación GPS en 3D con lo que facilita enormemente la navegación.

Si bien este tipo de instrumentación electrónica es muy útil, y es a lo que se tiende, es necesario recalcar que el piloto también precisa del conocimiento de la instrumentación analógica.

Para saber más:

Horizonte artificial

Bibliografía.

U.S. Department of Transportation

Federal Aviation Administration

Comments are closed.
Translate »