Meteorología Aeronáutica.Tropopausa

Home  >>  El mundo de la aviación  >>  Meteorología Aeronáutica.Tropopausa

Meteorología Aeronáutica.Tropopausa

On mayo 14, 2016, Posted by , in El mundo de la aviación, tags , With 2 Comments

TropopausaMeteorología Aeronáutica.Tropopausa.

Aún después de haber transcurrido más de un siglo desde su descubrimiento, el conocimiento de los mecanismos físicos responsables de la formación de la tropopausa es todavía incompleto.

En términos generales, la tropopausa a menudo define una región donde tiene lugar una abrupta transición en los valores de propiedades atmosféricas y en la concentración de especies químicas (ozono, vapor de agua . . .etc. siendo esta discontinuidad asociada la que ha servido como base para una serie de definiciones formales.

Tropopausa Térmica

Esta es una definición muy apropiada a nivel operacional, pues permite la identificación del nivel de la tropopausa únicamente a partir del perfil vertical de temperatura, parámetro medido rutinariamente por todas las estaciones de radiosondeo del mundo.

Tropopausa del Punto Frío

En este caso se asocia el nivel de la tropopausa con el nivel en el cual la temperatura es mínima.

Tropopausa Dinámica

Se conserva en condiciones adiabáticas y en ausencia de fricción, siendo ampliamente utilizada como un trazador del ozono estratosférico en la troposfera resulta especialmente útil a la hora de abordar el estudio de fenómenos de intercambio Estratosfera–Troposfera

Tropopausa Química

Otra definición empírica de la tropopausa, referida como tropopausa química, está basada en la distribución vertical de ozono.

tropopausa

tropopausa

La troposfera.

La troposfera es la capa más baja de la atmósfera, es la zona donde se producen todos los fenómenos del tiempo, contiene el 75 % de la masa total de la atmósfera (a pesar de su poco espesor), su temperatura es máxima junto a la superficie terrestre y desciende con la altura a razón de 6.5 ºC cada kilómetro por término medio.

El espesor de la troposfera viene determinado por la tropopausa (que es el límite inferior de la estratosfera), la tropopausa es una inversión de temperatura que bloquea los movimientos verticales de aire, este es el motivo por el que todo el vapor de agua, aerosoles, nubes y fenómenos meteorológicos se encuentran y desarrollan en la troposfera.

La altura a la que se sitúa la tropopausa es variable, desde los 16 Km en el ecuador a los 8 Km en los polos, además existen variaciones de altura ligadas a la temperatura y presión en superficie, la tropopausa está más alta cuanto más baja es la presión en superficie y/o cuanto más alta es la temperatura en superficie.

2 Comments so far:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »