Circuito de tráfico aéreo – técnica de vuelo

Home  >>  Academia de aviación  >>  Circuito de tráfico aéreo – técnica de vuelo

Circuito de tráfico aéreo – técnica de vuelo

 circuito-de-traficoCircuito de tráfico aéreo – técnica de vuelo

Los aeródromos varían en complejidad desde pequeños campos de hierba hasta grandes terminales con numerosas pistas y pistas de rodadura. Independientemente del tipo de aeródromo, el piloto debe conocer y acatar las reglas y procedimientos generales de operación aplicables en el aeródromos que esté usando.

Estas reglas y procedimientos se basan no sólo en la lógica y el sentido común, sino también en la cortesía, y su objetivo principal es el mantener el tráfico aéreo funcionando con la máxima eficacia y seguridad. El uso de cualquier patrón de tráfico, servicio, o procedimiento no altera la responsabilidad de los pilotos de ver y evitar colisiones con otras aeronaves.

Generalmente, distinguimos dos tipos de aeródromos,según el tipo de operación:

  • Aeródromos no controlados, donde no hay torre de control
  • Aeródromos controlados, donde hay torre de control y controlador de tráfico aéreo

Parte del capítulo se enmarca en el tema más general de Operaciones de Aeropuertos. El Manual de Conocimientos Aeronáuticos del Piloto (The Pilot’s Handbook of Aeronautical Knowledge (FAA-H-8083-25) en su capítulo sobre Operaciones de Aeropuertos, es el punto de partida para este tema.
Adicionalmente , partes del Aeronautical Information Manual (AIM) dan cobertura técnica sobre luces aeroportuarias y otras ayudas visuales de aeropuertos, espacio aéreo, y control de tráfico aéreo, y deberían ser leídos previamente antes de proseguir con este capítulo.

Los siguientes patrones de tráfico son aplicables tanto a aeródromos controlados como no controlados; sin embargo, en aeródromos no controlados, el piloto debería de usar la información
presentada en esta capítulo, además de las referencias que se facilitan en el resumen final del capítulo a fin de coordinarse con otros tráficos. Cuando volamos en aeródromos controlados,
debemos de conocer perfectamente los principios básicos, a fin de interpretar correctamente las instrucciones del controlador. El piloto es siempre responsable de “ver y evitar”y debe estar
continuamente escudriñando otros posibles tráficos, tanto en aeródromos controlados como no controlados.

Patrones de Tráfico Estándar en Aeropuertos
Para asegurarnos que el tráfico aéreo fluye de manera ordenada tanto entrando como saliendo del aeropuerto, se establecen circuitos de tráfico apropiados a las condiciones locales, determinado la dirección y la situación en el espacio, tanto en altura como horizontalmente, así como los procedimientos para entrar y salir de dichos circuitos.

Salvo que el aeródromo muestre las señales visuales reglamentarias que indiquen giro a derechas, todos los giros se harán siempre hacia la izquierda.

Cuando operemos en un aeródromo controlado, el piloto ha de recibir por radio las pertinente autorización para el despegue el aterrizaje, además de información pertinente sobre el circuito de
trafico. Si el aeródromo es no controlado,es responsabilidad del piloto determinar cual es el circuito de tráfico en servicio o el más adecuado, debiendo cumplir las reglas de tráfico apropiadas, mostrando cortesía y cooperación otros pilotos que operen en la zona

El Circuito o Patrón de Tráfico consiste en un vuelo que sigue una trayectoria rectangular  alrededor de un aeropuerto. Los lados largos del rectángulo transcurren paralelos a la pista.

No se espera del piloto que conozca con precisión todos los circuitos de tráfico de todos los aeropuertos; pero si el piloto tiene familiaridad con los patrones de circuito de tráfico rectangular habitual, le será fácil realizar de forma segura salidas y entradas en todos los aeropuertos, independientemente de que tengan torre de control. En aeropuertos controlados, el operador de torre puede indicar al piloto que se incorpore al circuito de tráfico en cualquier punto, o que realice una larga aproximación directa a la pista sin realizar el patrón rectangular.

Pueden darse otras muchas variantes sobre los procedimientos habituales, funcionando piloto y controlador de forma coordinada, en un esfuerzo por mantener el trafico fluyendo suavemente. Reactores o aviones pesados, frecuentemente vuelan circuitos de tráfico más grandes y/o altos que aviones ligeros, y generalmente realizan aproximaciones directas a pista para aterrizar.

En la Figura  se muestra el circuito de tráfico rectangular estándar, con las denominaciones de los diferentes tramos.

tramos-aerodromo

Tramo de Salida (Viento en cara)—la trayectoria que comienza después del despegue y continua recta enfrente a lo largo de extensión imaginaria del eje de pista .
Tramo de Viento Cruzado—la trayectoria a 90 grados de la pista al final del tramo de salida.
Tramo de Viento en Cola—la trayectoria paralela a la pista en dirección contraria al aterrizaje.
Tramo Base—la trayectoria a 90 grados con la pista, al final del tramo viento en cola y que intercepta a la prolongación del eje de pista en nuestro tercer giro a izquierdas.
Tramo Final—la trayectoria sobre la prolongación del eje de pista, desde el tramos base hasta la misma pista.
Tramo viento en cara—trayectoria paralela a la pista en la dirección de aterrizaje.

La altitud del circuito de tráfico es generalmente 300 mts ( 1,000 pies ) sobre la elevación del aeródromo; sin embargo, muchos aeropuertos usan diferentes altitudes de circuito para diferentes tipos de aeronaves. Estas y otras informaciones pueden ser consultadas en los AIP. (Airport/Facility
Directory A/FD). El uso de una altitud de tráfico común es un factor clave para evitar el riesgo de colisiones en aeródromos no controlados, ya que podemos esperar que otras aeronaves se encuentren en un cierto nivel siendo más fáciles de ver

El circuito de tráfico estandar en VFR (condiciones de vuelo visual) se vuela con virajes a la izquierda y a una altitud de 1.000 pies AGL (sobre el nivel del terreno). Por ejemplo, si el aeropuerto y su zona tiene una altitud máxima de 500 pies MSL (sobre el nivel del mar), el patrón de tráfico se realizará a 1500 pies MSL.
(El circuito de tráfico no-estandar, en VFR, se vuela mediante virajes a la derecha, a la misma altitud).
El patrón de tráfico estandar tiene 5 etapas:

1. Tramo de Viento en Cara: Es la etapa que sigue inmediatamente al despegue. El avión está ascendiendo y manteniendo el rumbo de la pista, con el viento en contra. Cuando se encuentra a 500 pies AGL, comienza un viraje de 90º a la izquierda en ascenso para pasar a la segunda etapa:

2. Tramo de Viento Cruzado: El piloto continúa ascendiendo, con un rumbo de 90º izquierda con respecto al aeropuerto, hasta alcanzar los 1000 pies AGL. Entonces comienza otro viraje de 90º a la izquierda para pasar a la tercera etapa:

3. Tramo de Viento en Cola: En este punto volamos recto y nivelado, a 1000 pies AGL, con rumbo paralelo y en sentido opuesto al rumbo de la pista de la que hemos despegado. Durante esta etapa, el piloto realiza los chequeos preaterrizaje y comunica a torre su situación (por ejemplo, primer tercio de viento en cola) e intenciones (por ejemplo, para toma y despegue). Disminuye su velocidad y comienza nuevo viraje de 90º a la izquierda en descenso para entrar en la cuarta etapa:

4. Tramo de Base: Estamos descendiendo, con velocidad y configuración de aproximación. Un viraje más de 90º a la izquierda y entramos en la última etapa:

5. Tramo de Final: Seguimos descendiendo y nos alineamos con la pista hasta aterrizar.
Se utilizan los términos de “larga final” y “corta final”. Se considera que se está en larga final cuando se está a más de 8 kilómetros (5 millas) del umbral de pista, si bien es más práctico considerar larga final cuando faltan más de 5 minutos para la toma, y corta final cuando faltan 2 minutos o menos para la toma. No estará situado en el mismo lugar en larga final un B747 que una Cessna 182.

Bibliografía:

airtrike.es


Artículos relacionados:

Esperas, procedimiento de entrada y permanencia

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »