Aeródromo de Herrera de Pisuerga

Aeródromo de Herrera de Pisuerga

On diciembre 10, 2011, Posted by , in Aeródromos de Palencia, tags , With No Comments

Aeródromo de Herrera de Pisuerga.

Herrera de Pisuerga es una localidad de la comarca palentina de Boedo-Ojeda, en Castilla y León, España. Se encuentra en la confluencia de los ríos Pisuerga y Burejo. Alcanzó la dignidad de ciudad el 30 de abril de 1902, por la reina regente doña Cristina, quien otorgó dicho título al pueblo de Herrera de Pisuerga, ‘queriendo dar prueba de su Real aprecio a la Villa de Herrera del Río Pisuerga, por su aumento de población e importancia industrial y comercial’.

Desde el punto de vista toponímico y según las investigaciones de Roberto Gordaliza, el nombre de Herrera deriva del latín ferraria (herrería). Respecto a la segunda parte, Pisuerga, alude al río y algunos autores lo relacionan con el otro nombre que tuvo la ciudad: Pisoraca.

La ciudad es famosa en España por su Festival del Cangrejo, renombre alcanzado antes de que la afanomicosis o peste del cangrejo autóctono acabase con este crustáceo en las riberas de Herrera.1 Es también muy notable su industria de embutidos -especialmente la de elaboración de morcillas-, la de conservas y salazones, así como la hortofrutícola, destacando de ella el cultivo de alubias.2 Culturalmente, es de extraordinaria importancia el yacimiento arqueológico de la ciudad turmoga de Pisoraca, en el lugar ocupado por la Legio IV Macedónica, acantonada en Herrera durante el siglo I D.C. Es también una de las localidades del Camino de Santiago del Norte: Ruta del Besaya

Elevación / Rm. aprox. 3017 pies  / 100º/280º y  50º/230º
Coordenadas 42º 35.60’N – 004º 17.34’W”
Superficie y medidas de la pista Terreno compactado   1433′ x 85′    y  820′ x 101′
Resistencia pista
T.W.R.
T.W.R. Más Próxima
Balizaje
Teléfono 979130213
Combustible
Observaciones

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »