Sistema de aceite del avión

Home  >>  Academia de aviación  >>  Sistema de aceite del avión

Sistema de aceite del avión

On marzo 12, 2021, Posted by , in Academia de aviación, tags , , , With Comentarios desactivados en Sistema de aceite del avión

Sistemas de aceite del avión
El sistema de aceite del motor realiza varias funciones importantes:
• Lubricación de las piezas móviles del motor
• Enfriamiento del motor al reducir la fricción
• Extracción del calor de los cilindros
• Proporcionar un cierre hermético entre las paredes de los cilindros y pistones
• Remoción de contaminantes

Los motores alternativos utilizan un cárter húmedo, o un sistema de aceite de cárter seco. En un sistema de cárter húmedo, el aceite se encuentra en un depósito que es parte integral del motor. En un sistema de cárter seco, el aceite está contenido en un depósito separado, y circula a través del motor por medio de bombas.


El componente principal de un sistema de cárter húmedo es la bomba de aceite, que extrae aceite del cárter y la envía al motor. Después que el aceite pasa a través del motor, vuelve al cárter. En algunos motores, se suministra lubricación adicional con el giro del cigüeñal, que salpica aceite sobre partes del motor.

Una bomba de aceite también suministra presión de aceite en un sistema de cárter seco, pero la fuente de aceite se encuentra externa al motor, en un depósito de aceite separado. Después de que el aceite pasa a través del motor, se bombea desde diversos lugares en el motor de vuelta al depósito de aceite por medio de bombas. Los sistemas de cárter seco permiten que se suministre un mayor volumen de aceite al motor, lo que los hace más adecuados para motores alternativos muy grandes.

El medidor de presión de aceite proporciona una indicación directa de la operación del sistema de aceite.

Muestra la presión en libras por pulgada cuadrada (psi) del aceite suministrado al motor. El color verde indica el rango de operación normal, mientras que el rojo indica la presión mínima y máxima. Debería haber una indicación de presión de aceite durante el arranque del motor. Consulte el manual de vuelo/POH para las limitaciones.

El medidor de temperatura de aceite tiene una zona verde que muestra el rango de operación normal y una línea roja que indica la temperatura máxima admisible.

A diferencia de la presión de aceite, los cambios en la temperatura del aceite ocurren más lentamente. Esto es particularmente notable después de arrancar el motor, cuando puede llevar varios minutos para que el instrumento muestre un aumento de la temperatura del aceite.

Controle la temperatura del aceite periódicamente durante el vuelo, especialmente cuando opera en temperatura ambiente alta o baja. Temperaturas de aceite altas pueden ser señal de una línea de aceite tapada, baja cantidad de aceite, un radiador de aceite bloqueado, o un indicador de temperatura defectuoso.

Bajas temperaturas de aceite puede ser señal de una viscosidad de aceite inadecuada durante las operaciones en clima frío.

El tapón de llenado de aceite y la varilla (para medir la cantidad de aceite) son generalmente accesibles a través de un panel en la cubierta del motor. Si la cantidad no cumple con los niveles de operación recomendados por el fabricante debe agregarse aceite. El AFM/POH o leyendas cerca del panel de acceso proporcionan información sobre el tipo correcto de aceite, así como la cantidad de aceite mínima y máxima.

Para saber mas:

Historia de aceites para la aviación

Bibliografía.

U.S. Department of Transportation

Federal Aviation Administration

Comments are closed.
Translate »