El Autogiro Cap-9 Refrigeración del motor

Home  >>  Academia de aviación  >>  El Autogiro Cap-9 Refrigeración del motor

El Autogiro Cap-9 Refrigeración del motor

On junio 4, 2014, Posted by , in Academia de aviación, tags , , With No Comments

Motor-914ulEl Autogiro Cap-9 Refrigeración del motor

La elevada frecuencia de las explosiones, en el funcionamiento del motor hace aumentar muy rápidamente su temperatura y, por lo tanto es necesario proceder a su refrigeración para evitar su destrucción, en particular por “agarrotamiento” de las piezas en movimiento.

Aunque el aceite contribuye al intercambio térmico de dichas piezas en movimiento, su acción resulta insuficiente y debe completarse, por un sistema de refrigeración externo.

En principio, se utiliza el aire o el agua e incluso, se combinan los dos.

1º) Refrigeración por aire.-
Con el objeto de aumentar la superficie radiante del motor, los cilindros y, las culatas, tienen aletas, orientadas, en el sentido de traslación del motor. Se produce, una circulación de aire fresco, cuando el autogiro, está en vuelo, o por efecto de la hélice, cuando está en tierra.

El inconveniente de este sistema es el de no refrigerar en vuelo de idéntica forma los cilindros, cuando éstos están colocados en línea.

Efectivamente, si el primer cilindro, está normalmente ventilado, el segundo recibe el aire tibio del delantero, su refrigeración resulta menor y, por lo tanto, la temperatura más elevada. Esta diferencia de temperatura, entre los cilindros, crea cargas térmicas importantes, que pueden ser fatales, para el motor. Para evitar este problema, se procede a un carenado ensanchado de los cilindros, que achique el aire por encima del motor, canalizándolo hacia los cilindros posteriores.

motor-refrigeracion-aire
2º) Refrigeración por circuito de aire.-
Es la consecuencia lógica, del sistema precedente, ya que es el mismo principio. Pero, los grandes achicadores que generaban el circuito de aire han desaparecido. Es una turbina impulsada por el motor la que asegura la circulación del aire, canalizado alrededor de los cilindros, por un encaminado forzado. Como su régimen de rotación se encuentra, en principio, ligado al del motor, la refrigeración se realiza de forma más regular y éste ya no padece las referidas cargas térmicas.

circuito_de_refrigeracion-aire
3º) Refrigeración líquida.-
El sistema consiste, en hacer circular alrededor de los cilindros y la culata un líquido que absorbe el calor a su contacto y que se enfría a su paso por un radiador. La circulación entre esos elementos se efectúa por medio de tubos de goma reforzados y una bomba de agua que generalmente, asegura el desplazamiento del líquido en el circuito.

Cuando el radiador se encuentra en una posición más baja que la del motor es necesario instalar en el punto más elevado del circuito un depósito que permita la libre dilatación del agua caliente: es el “vaso de expansión”.

Si por el contrario el montaje es inverso, es el radiador situado en el punto más elevado, el que hace oficio de vaso de expansión. Es aconsejable, por tiempo frio proteger parte del radiador, con el objeto de limitar su enfriamiento y evitar que el motor funcione “demasiado frio”.

refrigeracion por agua
4º) Refrigeración mixta.-
Con el fin, de mejorar la refrigeración del motor, es posible asociar dos fórmulas. Es esto, lo que ha hecho ROTAX sobre el 912 de 80 CV. Las culatas están refrigeradas por líquido mientras que los cilindros lo son por aire. Como detalle importante, hay que señalar, que se trata de un 4 tiempos, cuyo circuito de aceite es, también, refrigerado por un radiador independiente. Un perfecto control de la temperatura está por lo tanto, garantizado y el motor funciona sin riesgo de daños.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »