Comparación de los frentes fríos y cálidos.
Comparación de los frentes fríos y cálidos
Los frentes cálidos y los frentes fríos son de naturaleza muy diferente así como lo son los riesgos asociados con cada frente.
Varían en velocidad, composición, fenómenos meteorológicos y predicción. Los frentes
fríos, que se mueven entre 30 y 60 kph, se mueven muy rápido en comparación con los frentes cálidos, que se mueven sólo entre 15 y 40 kph. Los frentes fríos también poseen una pendiente frontal más pronunciada.
Comparación de los frentes fríos y cálidos. Con los frentes fríos se asocia actividad meteorológica violenta, y el clima por lo general se produce a lo largo del límite frontal, no por delante. Sin embargo, las líneas de turbonada se pueden formar durante los meses de verano hasta 300 kilómetros por delante de un frente frío severo.

Mientras que los frentes cálidos traen techos bajos, poca visibilidad y lluvia, los frentes fríos traen tormentas repentinas, vientos rachados, turbulencias, y a veces granizo y tornados.
Los frentes fríos se acercan rápidamente con poca o ninguna advertencia, y hacen un cambio completo del clima en tan sólo unas horas. El clima mejora rápidamente después de su paso y prevalece aire más seco con visibilidad ilimitada. Los frentes cálidos, por otro lado, proporcionan una advertencia anticipada de su aproximación y pueden tardar días en pasar a través de una región.
Cambios de viento
Los vientos alrededor de un sistema de alta presión giran en sentido antihorario, mientras que los vientos de baja presión giran en sentido horario.
Cuando dos sistemas de presión son adyacentes, los vientos están casi en oposición directa entre sí en el punto de contacto.
Los frentes son los límites entre dos áreas de presión, y por lo tanto, continuamente están ocurriendo cambios de viento dentro de un frente.
El cambio de la dirección del viento es más pronunciado en conjunción con los frentes fríos.
Frente estacionario

Cuando las fuerzas de dos masas de aire son relativamente iguales, el límite o frente que los separa permanece estacionario e influye en el clima local durante días. Este frente se llama frente estacionario.
El clima asociado con un frente estacionario es típicamente una mezcla de lo que se puede encontrar en ambos frentes, fríos y cálidos.
Frente ocluido

Un frente ocluido se produce cuando un frente frío rápido alcanza a un frente cálido se mueve lentamente.
Al aproximarse el frente ocluido, prevalece el clima del frente cálido, pero es seguido inmediatamente por el clima del frente frío.
Hay dos tipos de frentes ocluidos que pueden ocurrir, y las temperaturas de los sistemas frontales que chocan entre sí juegan un papel importante en la definición del tipo de frente y el clima resultante.
Una oclusión de frente frío se produce cuando un frente frío rápido es más frío que el aire
delante del frente cálido.
Cuando esto ocurre, el aire frío reemplaza el aire menos frío y obliga al frente
cálido a subir en la atmósfera.
Generalmente, la oclusión de frente frío crea una mezcla del clima encontrado en los frentes cálidos y fríos, siempre que el aire sea relativamente estable. Una oclusión de frente cálido se produce cuando el aire por delante del frente cálido es más frío que el aire del frente frío.
Cuando este es el caso, el frente frío se sube sobre el frente cálido. Si el aire forzado a subir por la oclusión de frente cálido es inestable, el clima es más severo que el clima encontrado en una oclusión de frente frío. Son probables las tormentas, lluvia y niebla.

La Figura muestra un corte transversal de una típica oclusión de frente frío. El frente cálido se desliza sobre el aire más frío reinante y produce el tipo de clima del frente cálido. Antes del paso del típico frente ocluido, prevalecen nubes cirriformes y estratiformes, cae precipitación entre ligera y fuerte, la visibilidad es pobre, el punto de rocío es constante, y la presión barométrica cae. Durante el paso del frente, predominan nubes cumulonimbus y nimbostratos, y también son posibles cúmulos en torre. Cae precipitación ligera a fuerte, la visibilidad es pobre, los vientos son variables, y la presión barométrica se estabiliza. Después del paso del frente, son visibles nubes nimboestratos y altoestratos, la precipitación disminuye y se está limpiando, y la visibilidad está mejorando.
Bibliografía.
U.S. Department of Transportation
Federal Aviation Administration
Para saber mas: Frente frio
