Vuelo instrumental básico cap.6

Home  >>  El mundo de la aviación  >>  Vuelo instrumental básico cap.6

Vuelo instrumental básico cap.6

control-de-potenciaVuelo instrumental básico cap.6

CONTROL DE POTENCIA

En el vuelo recto y nivelado a velocidad constante y no acelerado, el motor desarrolla una potencia que permite  a la hélice originar una tracción que compensa las resistencias.

El piloto debe comprender la relación que existe entre potencia, altitud y velocidad.

Recordaremos los conceptos de energía térmica (potencia), energía potencial (altitud) y energía cinética (velocidad).

Es decir, fijada una de las energías, por ejemplo la velocidad, la potencia utilizada nos dirá si el avión está en vuelo recto, asciende o desciende.

Por ejemplo, manteniendo 100 km de velocidad, si se aumenta la potencia, el avión ascenderá; si la potencia se disminuye, el avión descenderá.

Como lo que pretendemos es mantener la altura de vuelo, es decir, fijar la energía potencial, el anemómetro (indicador de energía cinética), será el instrumento PRIMARIO para el ajuste del motor o control de potencia.

Sin embargo, el problema es algo más complejo.  Hemos establecido qué altura es cambiable por velocidad y viceversa. Por tanto, para tomar una acción sobre la potencia para controlar la velocidad, será necesario comprobar antes el altímetro.

Pudiera suceder que la situación de baja velocidad estuviera acompañada por un incremento de altura que se compensaran. En este caso no sería necesario tocar la potencia, bastará con bajar el morro y cambiar la altura (energía potencial) por velocidad  (energía cinética).

control-de-potencia

En una situación de excesiva velocidad y pérdida de altura, bastará con cambiar la velocidad por altura.

control-de-potencia

O bien, que el análisis de la situación puede aconsejar actuar sobre la posición del avión y sobre el mando de potencia.

Si detectamos unas indicaciones de pérdida de velocidad y altura simultáneamente, habrá que actuar sobre la potencia aumentándola y sobre el morro del avión, subiéndolo. No hay en este caso posibilidad de cambio de altura por velocidad y debe añadirse energía (potencia) al equilibrio dé energías analizado.

control-de-potencia

Si la situación es de exceso de velocidad y exceso de altura, también deberá actuarse sobre ambos: disminuir potencia  y bajar el morro.

control-de-potencia

Finalmente, si la velocidad  se mantiene constante, pero el avión sube o baja significa  que la posición del morro es correcta, pero la potencia excesiva o menor de lo necesario respectivamente.

control-de-potencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »