Meteorología Aeronáutica. Frente frío anabáticos.

Home  >>  El mundo de la aviación  >>  Meteorología Aeronáutica. Frente frío anabáticos.

Meteorología Aeronáutica. Frente frío anabáticos.

On marzo 8, 2016, Posted by , in El mundo de la aviación, tags , With No Comments

frente-frioMeteorología Aeronáutica. Frente frío anabáticos.

Los frentes fríos de tipo anabático o anafrentes pueden estar acompañados por extensa nubosidad y precipitación detrás del frente.

En estas situaciones, el aire caliente sube por la superficie del frente hasta alturas muy elevadas y ocupa un área de mayor extensión en anchura.

Los vientos en altura tienden a ser más paralelos respecto del eje del frente, lo cual también provoca un movimiento más lento del frente y de las condiciones meteorológicas asociadas.

Esta estructura puede provocar condiciones extensas de engelamiento tanto delante como detrás del frente. Las trayectorias de vuelo tanto perpendiculares como paraleles al anafrente pueden experimentar un grado considerable de peligro de engelamiento.

frente-frio-anabatico

frente-frio-anabatico

Catafrentes fríos

Después de la formulación del modelo noruego, los estudios realizados mediante observaciones de los ciclones y las zonas frontales determinaron que existen dos tipos principales de zonas frontales frías: los anafrentes y los catafrentes.
El catafrente es un frente cuyo componente de flujo perpendicular a la zona frontal es más rápido que la velocidad del frente y que exhibe movimiento descendente, hacia la superficie terrestre. Recuerde que el flujo en la zona frontal es principalmente paralelo al frente, con apenas un pequeño componente perpendicular.

catafrentes-frios

El flujo descendente produce compresión y calentamiento, y la evaporación de la humedad o gotitas de nube. El forzamiento del movimiento ascendente es en gran parte el producto de la convergencia de la capa límite cerca del frente en superficie.

Esto produce una larga y estrecha banda de precipitación orientada a lo largo y paralela al frente en superficie. La banda de precipitación de mesoescala del modelo de ciclogénesis original propuesto por los científicos noruegos es el producto de un catafrente.

Anafrentes fríos

La estructura de anafrente se produce cuando un frente avanza más rápido que el flujo en el cual se halla embebido. ¿Cómo sucede eso? En el caso de un anafrente, el concepto de superficie física o material deja de ser pertinente.
El frente avanza por propagación de onda y el flujo responde en consecuencia. El aire cálido fluye hacia arriba sobre la superficie frontal, que típicamente no es tan inclinada como la de un catafrente. Este movimiento ascendente no es tan vigoroso y ocurre sobre un área más extensa, generando una zona de precipitación más amplia. Un anafrente frío es similar a un frente cálido, pero al revés.

anafrentes-frios

Comparación de anafrentes y catafrentes

Desde la perspectiva de operaciones, el tiempo sensible asociado con los anafrentes difiere enormemente del que asociamos con los catafrentes. Por lo general, un anafrente produce lluvias más fuertes, pero la convección que precede a un catafrente puede producir la formación de fuerte precipitación en bandas. Normalmente, el paso de un anafrente está marcado por un fuerte descenso de la temperatura en la superficie, pero no de la humedad, mientras que el paso de un catafrente implica un fuerte descenso de la humedad, pero no de la temperatura.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »