Meteorología Aeronáutica. Frente cálido

Home  >>  El mundo de la aviación  >>  Meteorología Aeronáutica. Frente cálido

Meteorología Aeronáutica. Frente cálido

On enero 24, 2016, Posted by , in El mundo de la aviación, tags , With No Comments

frente calidoMeteorología Aeronáutica. Frente cálido.

Cuando la posición en superficie de un frente se mueve de tal forma que el aire cálido ocupa un territorio anteriormente cubierto por aire frío, se produce el frente cálido.

En un mapa de tiempo, la posición en superficie de un frente cálido se muestra con una línea con semicírculos rojos que se extienden hacia el aire frío. A medida que el aire cálido avanza, el aire frío más pesado y más lento que retrocede es frenado aún más por la fricción en superficie, haciendo más lento el avance del frente en superficie comparado con su movimiento en niveles más altos, lo que hace que el límite de separación de las dos masas de aire adquiera una pendiente muy gradual.

La pendiente del frente cálido promedio es sólo de 1:200. Esto significa que si te encuentras a 200 km adelante de la ubicación del frente cálido en superficie, la superficie frontal debería estar 1 km por encima de su cabeza.

frente-calido

La pendiente de estos frentes es pequeña, avanzan a una velocidad media de 25 kilómetros hora y suelen tener una altura de nubosidad de unos siete kilómetros. Las nubes y las precipitaciones se desarrollan a lo largo de la superficie de contacto entre las dos masas de aire. Y entre la aparición de las primeras nubes y el comienzo de la precipitación pueden pasar de 24 a 48 horas.

frente-calido

Cuando el aire cálido asciende al retirarse la cuña de aire frío, se expande y enfría adiabáticamente, haciendo que la humedad se condense en nubes y comience la precipitación. La estabilidad o inestabilidad de la masa de aire cálido puede modificar los tipos y abundancia de las nubes, pero la secuencia de nubes que se esquematiza en las figuras, típicamente precede a un frente cálido.

frente calido

La primera señal de aproximación de un frente cálido son las nubes cirros, esas nubes se forman donde la invasión del aire cálido ha ascendido tan alto llegando hasta el borde del aire frío, unos 1000 km o más adelante del frente en superficie. Con esto se inicia el descenso de la presión debido al aire cálido que asciende y a la retirada del aire frío.

Cuando el frente avanza, aparecen los estratos con tres familias consecutivas: Primero cirrostratos, aquí la presión continua bajando, pues se espesa la capa de aire cálido que es más ligero, que según la inestabilidad del frente pueden ir aportando alguna llovizna.

La presión continúa descendiendo y el viento va aumentando su velocidad.

frente calido

 

Luego los cirrostratos bajan y se transforman en altoestratos, que pueden producir alguna llovizna, la presión continua bajando y el viento aumenta significativamente su velocidad.

Después unos 300 km adelante del frente, aparecen nubes estratos y gruesas capas de nimbostratos, que se ubican sobre el mismo frente donde comienza una lluvia más insistente, la presión sigue bajando y el viento puede alcanzar sus mayores intensidades.

Tras el paso del frente cálido, llega la masa de aire cálido la cual empuja la masa de aire frío, aquí la presión alcanza su valor más bajo y se estabiliza.

Estas últimas capas más bajas, de tipo nimbostratos, pueden formar masas densas de estratos y cúmulos, que oculten el cielo y cubran al menos parcialmente las nubes más altas, que suelen venir con nieblas que son mas densas mientras mas fría se encuentre la masa de aire de abajo.

frente-calido

 

Debido a que su rapidez de avance es muy baja ya que su pendiente varía muy poco, los frentes cálidos generalmente producen precipitación ligera a moderada sobre un área grande y por un largo período. Los frentes cálidos, sin embargo, están ocasionalmente asociados con cumulonimbos y tormentas. Esto ocurre cuando la invasión de aire es inestable y las temperaturas en lados opuestos del frente contrastan fuertemente. Cuando existen tales condiciones los cirros son generalmente seguidos por cirrocúmulos.

frente calido

frente calido

frente calido

La precipitación asociada a un frente cálido  se produce adelante del frente en superficie. Parte de la lluvia que cae a través del aire frío de abajo se evapora.

Como resultado, el aire directamente debajo de la nube a menudo se satura y se desarrolla una cubierta de nubes estratos.

Esas nubes generalmente crecen rápidamente hacia abajo, formando la niebla frontal.

frente calido

Cuando el frente cálido pasa, la temperatura gradualmente se eleva, y se nota un cambio en la dirección del viento. La humedad y la estabilidad de la masa de aire invasora determina el período de tiempo que se requiere para volver a tener cielos claros.

En el aire inestable que sigue al frente, se forman algunos cúmulos, que pueden producir precipitación, pero generalmente en áreas pequeñas y de corta duración, son los chaparrones postfrontales, esta inestabilidad puede mantenerse todo un día.

frente calido

Cuando el frente pasa, cesa la caída de presión, el viento cambia de dirección, sopla con menos fuerza y las nubes se disipan.

El tiempo se estabiliza y adquiere las características de las masas de aire cálido, temperaturas moderadamente altas, mala visibilidad y escasa nubosidad.

A esta parte se la llama sector cálido.

Una manera de saber con anterioridad si la masa de aire cálido que se aproxima es estable o no, es observar el tipo de nube que sigue a los cirrus.

Si son cirrostratos, será estable; por el contrario, si son cirrocúmulos, será inestable.

Esta situación suele producirse cuando las temperaturas en los lados opuestos del frente contrastan fuertemente.

Debido a que avanzan muy lentamente, este tipo de frentes suele producir precipitaciones de débiles a moderadas, sobre un área grande de terreno y por un largo período de tiempo.

También se puede producir extremo opuesto, esto es que un frente cálido asociado con una masa de aire seco puede pasar inadvertido en la superficie

Vuelo en Frente cálido .

El levantamiento que se produce cerca de un frente cálido, que en muchos sentidos se asemeja a una cinta transportadora, es más generalizado y a menudo produce la formación de nubes a cientos de kilómetros de distancia delante del frente en superficie.

Este escenario produce un fuerte potencial de peligro de engelamiento debido a la gran extensión del área nubosa asociada.

vuelo en frente calido

Además, con frecuencia la advección de aire cálido encima de una capa de aire de temperaturas menores de 0º C genera precipitación helada y un gran peligro de engelamiento.

Los vuelos tantos perpendiculares como paralelos al frente pueden encontrar un nivel importante de peligro de engelamiento debido a la extensión de la nubosidad y la posibilidad de precipitación helada.
Las únicas maneras posibles de evitar el engelamiento consisten en volar arriba o debajo de las capas nubosas o en zonas de temperaturas mayores de 0 ºC dentro de las nubes.

vuelo en frente calido

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »