Meteorología Aeronáutica. Cinta transportadora de los ciclones

Home  >>  El mundo de la aviación  >>  Meteorología Aeronáutica. Cinta transportadora de los ciclones

Meteorología Aeronáutica. Cinta transportadora de los ciclones

On marzo 16, 2016, Posted by , in El mundo de la aviación, tags , With No Comments

cinta-transportadora-de-los-ciclonesMeteorología Aeronáutica. Cinta transportadora de los ciclones.

En las últimas décadas, se ha desarrollado un modelo de la estructura y evolución de los ciclones basada en corrientes de aire o cintas transportadoras.

A diferencia del enfoque en las masas de aire que adoptaba el modelo noruego de ciclogénesis.

El modelo consta de una cinta transportadora cálida, una cinta transportadora fría y una corriente de aire seco descendente.

Normalmente, la cinta transportadora cálida lleva aire cálido hacia el polo y es la masa de aire caliente y húmeda que sube arriba del frente cálido.

La trayectoria de la cinta transportadora fría es paralela al lado frío del frente cálido.

La corriente de aire seco suministra aire seco y descendente detrás de la superficie del frente frío, que luego puede ascender alrededor del centro del ciclón.

Aunque es probable que la cinta transportadora cálida sea la más útil para describir y diagnosticar dónde se formará la precipitación, las corrientes de aire frío y seco también juegan un papel en la organización de la precipitación.

cinta-transportadora-de-los-ciclones

Esta imagen satelital de vapor de agua tomada el 11 de abril de 2001 muestra un ciclón maduro sobre la región del Medio Oeste de EE.UU. a la cual se ha superpuesto el análisis del frente donde se distinguen claramente las corrientes de aire cálido, frío y seco.

cinta-transportadora-de-los-ciclones

Cinta transportadora cálida

Tal como indica su nombre, la cinta transportadora cálida es una corriente de aire cálido que a menudo fluye hacia el polo a lo largo de la mayor parte de su extensión.

La cinta transportadora cálida se origina en el sector cálido de los ciclones de latitudes medias y sube a medida que fluye hacia el polo, a lo largo y delante del frente frío del ciclón. A continuación asciende a medida que fluye hacia arriba y por encima del frente cálido.

cinta-transportadora-de-los-ciclones-

Cinta transportadora cálida hacia adelante

En muchos sentidos, la cinta transportadora cálida inclinada hacia adelante es similar a un catafrente frío, en el cual el flujo perpendicular al frente frío se desplaza hacia adelante más rápidamente que la zona frontal.

Observe que el flujo tridimensional de la cinta transportadora cálida es principalmente paralelo al frente frío, con un ligero componente perpendicular al frente que crea la estructura de catafrente.

Las cintas transportadoras cálidas inclinadas hacia adelante tienden a confinar la nubosidad y la precipitación a lo largo y delante de la superficie del frente frío.

Este efecto puede intensificarse si también desciende aire seco desde arriba de la superficie del frente frío que luego sube por encima de la cinta transportadora cálida subyacente. La inestabilidad resultante provoca precipitación, a veces en bandas, en el sector cálido.

cinta-transportadora-de-los-ciclones

 

Una instancia pronunciada de cinta transportadora cálida inclinada hacia adelante produce la estructura de frente partido.

La intensa advección producida por el aire poco húmedo a medida que baja por la superficie del catafrente crea el potencial de inestabilidad.

Esto provoca la formación de una banda de nubosidad más profunda a lo largo y delante de la superficie del frente frío que puede dar lugar a fuertes lluvias convectivas.

El paso subsiguiente del frente en la superficie puede estar asociado con el paso de un frente frío seco o simplemente con una línea de precipitación delgada cerca del frente.

cinta-transportadora-de-los-ciclones

Cinta transportadora cálida inclinada hacia atrás

La cinta transportadora cálida inclinada hacia atrás es similar a un anafrente frío. La mayor parte del flujo de la cinta transportadora cálida se da en sentido paralelo al frente con un ligero componente que sube por encima del aire frío a medida que avanza. Por tanto, el flujo asciende por las superficies isoentrópicas de la zona frontal. La estructura de cinta transportadora inclinada hacia atrás provoca fuerte precipitación convectiva cuando pasa el frente, seguida de precipitación estratiforme más ligera detrás del frente superficial.

cinta-transportadora-de-los-ciclones

Lengua de aire cálido en altura (cinta transportadora cálida)

cinta-transportadora-de-los-ciclones

En los ciclones maduros bien desarrollados, parte de la cinta transportadora cálida comienza a rotar en sentido ciclónico y se absorbe en la circulación, creando una lengua de aire cálido en altura (trowal, forma abreviada del inglés trough of warm air aloft) que a menudo es relativamente estrecha y concentrada en una zona en particular.

cinta-transportadora-de-los-ciclones

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »