Medicina Aeronáutica-La Hiperventilación

Home  >>  El mundo de la aviación  >>  Medicina Aeronáutica-La Hiperventilación

Medicina Aeronáutica-La Hiperventilación

hiperventilacionMedicina Aeronáutica-La Hiperventilación.

Definición y causas

La hiperventilación se podría definir como el aumento de la ventilación pulmonar cuando se sobrepasan los valores normales de ventilación, ocasionando una reducción de la concentración de CO2 en el organismo.

Hay unas causas, siendo la hipoxia la más común. Sin embargo, la hiperventilación se origina generalmente por la incapacidad que poseen algunos individuos, sobre todo los profanos a la aviación naturalmente, de desconocer el porqué de las sensaciones extrañas que siente su organismo cuando está a bordo de un avión.

Cualquier persona que esté en su sano juicio, al padecer los inicios a una hipoxia, la primera acción que tomará involuntariamente, es acelerar la respiración, sin reparar que con ello puede ocasionar la hiperventilación.

Por esta razón se dice que la hipoxia es la causa común a la hiperventilación, pero existen otros factores que a continuación enunciamos.

  • a) Ambientales. Hipoxia, aceleración, cinetosis, vibraciones, temperaturas elevadas y respiración.
  • b) Psicológicas. Ansiedad, miedo, cólera, dolor, emociones.
  • c) Farmacocinéticas. Silicatos, estrógenos, catecolaminas y analépticos.
  • d) Patológicas. Hipoglucemia, fiebre, acidosis metabólica, anemia y neumopatía.

Todos estos factores anteriormente expuestos, tienen una característica común: cuando un individuo los sufre, inconscientemente éste acelera la ventilación pulmonar, ocasionando la hiperventilación.

hierventilacion-3

Síntomas y tratamiento

Los múltiples síntomas y signos de la hiperventilación son debidos a la hipocapnia (falta de CO2), siendo lo mareos, vértigos y la incoordinación muscular los más importantes.

Cuando persiste la hiperventilación, se producen espasmos musculares, especialmente en extremidades y cara pudiendo llegar a la pérdida de conocimiento cuando la presión CO2 arterial es inferior a 10 mm. De Hg

Los síntomas son semejantes a los de la Hipoxia, siendo imposibles distinguir unos de otros basándose en las manifestaciones clínicas.

Aunque la hiperventilación es más frecuente que la Hipoxia, en el curso del vuelo debemos saber que se trata de la última cuando los síntomas comunes a ambas situaciones aparecen a una altitud superior de 3000 metros.

Cuando se ha descartado la Hipoxia, el tratamiento más simple y eficaz contra la hiperventilación, consiste en volver a inspirar el aire expirado rico en CO2 en una bolsa, respirándolo lentamente.

chica-respirando-dentro-de-bolsa

Circulación pulmonar:

Está constituida por la rama vascular del pulmón en donde se produce el intercambio de gases (ventrículo derecho, arteria pulmonar, capilares –intercambio gaseoso-vena pulmonar y aurícula derecha)

Los alveolos están rodeados por capilares, formando una red. El punto de contacto es lo que llamamos MEMBRANA RESPIRATORIA. Ésta tiene una distancia corta y un espesor de 1 micra, con una superficie total de 70m2.

CIRCULACIÓN PULMONAR. MEMBRANA RESPIRATORIA

Transporte de gases. Mecanismo de difusión y transporte de gases por la sangre

Oxígeno

El transporte total de Oxígeno desde el alvéolo hasta las células (tejidos) requiere se 3 procesos:

  • -Difusión del Oxígeno desde los alvéolos hacia la sangre pulmonar
  • -Transporte del Oxígeno por la sangre
  • -Difusión de ese Oxígeno desde la sangre capilar tisular hacia los tejidos

Estos procesos de difusión se producen dependiendo de la diferencia de presión de ese gas entre los dos puntos y de la solubilidad de ese gas en las membranas. La presión de Oxígeno que tiene la sangre venosa que llega a los pulmones y sale por la arteria pulmonar (extremo arterial) es de 40 mm Hg, la presión del alvéolo es de 104 mm. Hg (gradiente de presión bastante grande).

hierventilacion-1

La sangre es transformada en sangre oxigenada a una presión de 100 mm Hg, ésta regresará al corazón por las venas pulmonares, entrando en él a través de la aurícula izquierdo, de ahí pasará al ventrículo izquierdo y saldrá del corazón por la aorta, dirigiendo la sangre a todos los tejidos, en donde habrá una presión de más o menos 350 mm Hg

El oxígeno que ha sido cedido a los tejidos, es rápidamente utilizado por ellos, en el metabolismo de los azúcares, grasas y proteínas; por tanto en los tejidos la presión de Oxígeno se mantendrá baja. Como consecuencia del metabolismo se produce CO2 y H2O.

El Oxígeno es transportado por la sangre, una pequeña proporción está disuelta en el plasma y en los glóbulos rojos, pero la mayor parte de Oxígeno es transportada por la hemoglobina.

En cuanto a la respiración se refiere, el aire entra en el cuerpo por la nariz, donde se filtra, templa y humidifica.

Por el acto de la respiración se lleva a los pulmones a través de la tráquea y en ellos a los alvéolos. Aquí el oxígeno se difunde en el torrente sanguíneo por un gradiente de presión.

El oxígeno se combina con la hemoglobina para formar oxihemoglobina en los hematíes, y en ellos se lleva a todas las partes del cuerpo.

Cuando respiramos aire estando al nivel del mar, 100 ml. de sangre transportan 19 ml. de oxígeno. Así mismo, gracias al torrente sanguíneo se elimina el bióxido de carbono, que es uno de los productos de desecho del metabolismo del cuerpo humano.

La capacidad total media de los pulmones es de 5 litros y en reposo el hombre necesita respirar 8 litros de aire por minuto.

Un ejercicio violento aumentará esta necesidad hasta incluso 60 litros por minuto.

En la figura se observa que ascendiendo a 10.000 pies, nos encontramos en una situación en la que la presión de oxígeno alveolar ha disminuido en 60 mm. Hg, y la sangre aún está saturada al 90 % de su capacidad de oxígeno.

El asunto aún más grave por encima de los 10000 pies, porque entonces las reducciones relativamente pequeñas de la presión de oxígeno alveolar, van asociadas con disminuciones desproporcionadas de capacidad de transportar oxígeno que la sangre tiene.

hiperventilacion-6

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »