Laboratorio Europeo de Materiales de Alta Potencia para el Espacio

Home  >>  Actualidad aéronautica  >>  Laboratorio Europeo de Materiales de Alta Potencia para el Espacio

Laboratorio Europeo de Materiales de Alta Potencia para el Espacio

On julio 9, 2012, Posted by , in Actualidad aéronautica, tags , With No Comments

Laboratorio Europeo de Materiales de Alta Potencia para el Espacio

Invitados por el Consorcio Aeoespacial Valenciano-VSC , pasionporvolar, hemos asistido a la inauguración de El Laboratorio Europeo de Materiales de Alta Potencia para Espacio ESA-VSC que está especializado en la investigación de materiales novedosos y el tratamiento de superficies que permitan mejorar la potencia de Radiofrecuencia (RF) que se transmite desde los más modernos satélites.

El acto ha sido presidido por la Consellera de Eduación y diversos miembros del mundo academico (Rectores de Universidades) y científico tanto valencianos como de la Agencia Espacial Europea-ESA.

Cuando se testea un componente que transmite alta potencia en RF, es necesario llevar a cabo un estudio rápido y exhaustivo de las propiedades de los materiales empleados y así conseguir un diagnóstico adecuado. En este laboratorio, física e ingeniería se unen para mitigar los efectos destructivos de la alta potencia en RF que suceden en el Espacio.

Un importante valor añadido de este laboratorio es el amplio conocimiento y experiencia de su equipo así como las capacidades de diagnóstico que posee, las cuales son esenciales para reducir los efectos destructivos que se estudia en el laboratorio.

Siendo un laboratorio de la División de Cargas Útiles de RF de la ESA, la confidencialidad en los tests está totalmente garantizada.

SERVICIOS
El laboratorio proporciona los siguientes servicios de testeo e investigación:
– Emisión Secundaria (SEY)
– Velocidad de evacuación y desgasificación
– Espectroscopia de masas
– Rugosidad de superficies
– Efecto fotoeléctrico
Además, otros servicios de medida e investigación están disponibles mediante la colaboración con universidades:
– Espectroscopia atómica y molecular
– Microscopía atómica de fuerza
– Espectrometría de masas
– Microscopía electrónica
– Resonancia magnética nuclear
– Difracción Rayos-X para mono y poli cristales
– Fluorescencia Rayos-X

INSTALACIONES
El laboratorio dispone de una sala limpia ISO 8 (clase 100,000) certificada y adecuada para testear y validar modelos de vuelo.

XPS
La espectroscopia de fotoelectrones emitidos por rayos X es una técnica empleada para medir la composición de los materiales. Para ello, el material es irradiado con una fuente de rayos X y se analiza las energías cinéticas de los electrones resultantes. El sistema también dispone de una fuente ultra violeta que permite llevar a cabo el análisis de fotones de baja energía (UPS).

Además de lo descrito anteriormente, el XPS está equipado con diversos accesorios: un cañón de Ar+ que se emplea para la limpieza de la superficie de las muestras, un cañón de electrones que proporciona electrones con energía cinética entre 0 y 5000 eV. La emisión secundaria de electrones y la espectroscopia son la finalidad del cañón de electrones.

Evaporador
Gracias al evaporador disponible, se tiene la capacidad de hacer crecer capas delgadas sobre materiales. Sustratos de hasta 30 cm se pueden emplear para el crecimiento de capas metálicas por evaporación.
Se puede aplicar dos métodos diferentes: por calentamiento o por colisión de electrones acelerados por un campo magnético.

Venting
La instalación de venting está formada por un sistema de vacío y un espectrómetro de masas. Esta técnica permite estimar el tiempo necesario para alcanzar una presión crítica. El gas empleado para llevar a cabo el análisis es el Helio.

La Agencia Espacial Europea-ESA es la puerta de acceso al espacio del continente europeo. La misión de la ESA consiste en elaborar el Programa Espacial Europeo y llevarlo a cabo. Los proyectos de la agencia se diseñan con el fin de conocer más a fondo la Tierra, el entorno espacial que la rodea, el Sistema Solar y el Universo, así como para desarrollar tecnologías y servicios basados en satélites y fomentar la industria europea. La ESA también trabaja en estrecha colaboración con organizaciones espaciales no europeas, de modo que toda la humanidad pueda beneficiarse de las ventajas del espacio.

El Consorcio Espacial Valenciano (VSC) fue creado con el fin de realizar actividades de investigación científica y proporcionar ser-vicios de desarrollo tecnológico en cualquier ámbito de actividad relacionado con el sector espacio, entre ellos, el incremento de la seguridad y de la calidad de producción de los sistemas espaciales. El VSC es un consorcio público sin ánimo de lucro formado por la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia, la Universitat Politécnica de Valencia y la Universitat de Valéncia-Estudi General.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »