La torre de control

Home  >>  El mundo de la aviación  >>  La torre de control

La torre de control

On noviembre 30, 2017, Posted by , in El mundo de la aviación, tags , With No Comments

La torre de control

Torre de Control (TWR).

Misión y Condicionantes.

La torre de control tiene como misión albergar las funciones propias de control de tránsito aéreo de los aeródromos con seguridad y eficacia.

Los condicionantes con los que se encuentra el proyectista son los siguientes:

VISIBILIDAD.

Debe tener la altura suficiente para conseguir una visión adecuada de los circuitos del aeródromo y del área de maniobras y debe proporcionar la capacidad para diferenciar el número y tipo de aeronaves y vehículos, así como su movimiento y situación relativa. Se ha de tratar que la línea de visión sea perpendicular u oblicua a la trayectoria de la aeronave y que intercepte la superficie a controlar con una pendiente mayor del 1 %, siendo aconsejable el 1,5%. Se debe orientar respecto al sol de forma que se eviten posiciones que den aproximaciones alineadas con su salida o puesta

torre control

 

 

ACCESIBILIDAD.

No tiene que estar obligatoriamente en las proximidades de la terminal, pero requiere buena accesibilidad de servicios como electricidad, agua o telefonía. Se debe evitar que los accesos a la torre crucen áreas de operación de la aeronave.

SERVIDUMBRES.

La torre de control no debe penetrar las superficies limitadoras de obstáculos ni las OAS (Obstacle Assesment Surfaces o Servidumbres de Operación).

Tampoco debe ser el obstáculo que determine los mínimos del aeropuerto ni debe de afectar a las radioayudas (ILS, sistemas de localización, VOR,…).

OTROS CONDICIONANTES.

Es importante dotar al suelo de una buena capacidad portante si no la tiene, así como tener en cuenta las ampliaciones futuras y como se tratarán los problemas de ruido, humos, etc. En la situación ya se comentó la influencia del Sol, además se tratará de centrar en el campo de vuelos y se pondrá más próxima al umbral dominante de una pista. Si el campo de vuelos es muy grande se podrán poner varias torres o incluso algunas específicas para el movimiento en plataforma.

torre control

Hay que dotar a la torre de control de información meteorológica, de condiciones de aeródromo y de operatividad, y de información de ayudas visuales e instrumentales. Las informaciones que suministra ella son:

1. Relativa a operaciones:

Antes de iniciar el rodaje: información de pista en uso, presión, temperatura, RVR (Alcance Visual de Pista) y hora.

Antes del despegue: cambios significativos de viento, RVR, temperatura y condiciones meteorológicas en despegue y ascenso inicial.

Antes del circuito de tránsito: información de pista en uso, viento y presión.

2. Condiciones del aeródromo: obras, irregularidades, nieve, etc.

3. Sobre el tránsito de aeronaves: otras aeronaves en circuito, aeronaves o vehículos en área de maniobra, turbulencia de estela, etc.

Elementos de la Torre de Control.

La torre de control se compone de:

1. EDIFICIO DE SERVICIOS O ÁREA TÉCNICA.

Está formada por (orientativamente):

Área Técnica de Operaciones de Control: oficina del jefe de la torre de control, oficina técnica de operaciones, oficina técnica del supervisor y secretaría de archivo y documentación.

Área Técnica de Mantenimiento: oficina del jefe del sector de mantenimiento, oficina técnica de los ingenieros de explotación, oficina del jefe local de mantenimiento, taller y almacén.

Área de Instrucción: zona de uso común del personal de operaciones y de mantenimiento, se compone de una sala de instrucción y reuniones y de una sala de eventos auxiliares.

Otros: aseos, autoservicio, recibidor para visitas, aparcamientos, etc.

2. FUSTE.

Tiene por objeto elevar el fanal de la torre lo suficiente para que desde el mismo puedan realizarse las operaciones de gestión del tráfico. Va provisto de los sistemas de elevación necesarios para el transporte de personal: escaleras, ascensores, montacargas, etc. Se debe dejar el espacio necesario para canalizaciones y conductos.

3. ENTREPLANTA TÉCNICA.

Situada en la parte inmediatamente superior al fuste, se puede disponer en una o dos plantas (planta de servicios y planta técnica), según la importancia del aeropuerto. Contiene:

  • Sala de equipos de comunicaciones y del radar de superficie (si lo hubiera).
  • Sala de equipos de balizamiento.
  • Sala de equipos de aire acondicionado del fanal y de la propia entreplanta técnica.
  • Sala de relax del personal.
  • Sala de buzones.
  • Aseos.

4. FANAL.

Es el centro de trabajo de la torre de control donde los controladores aéreos efectúan sus cometidos. Para su correcta configuración se deben de tener en cuenta los siguientes aspectos:

torre control

Visibilidad: Hay que tener en cuenta que la distancia entre consolas y cristaleras será la mínima posible y que la geometría del fanal está condicionada a los ángulos de los distintos ventanales (Los ángulos mayores a 90o reducen reflejos de las consolas y equipos en el interior del fanal). También se tendrá en cuenta que a nivel de los ojos (1,3 m.) el controlador debe poder distinguir las aeronaves y otros vehículos que puede haber entre ellas.

Acabados: El material del pavimento será antiestático, con una superficie que permita la fácil rodadura de sillas. El techo y las paredes estarán cubiertas de material acústico de alta calidad y los revestimientos serán desmontables para acceder a las conducciones fácilmente. A fin de evitar reflejos se usarán colores mates.

Iluminación del fanal: Es recomendable el uso de tres tipos de iluminación:

a) Iluminación de puestos de trabajo: en superficies pequeñas para evitar reflejos en otras zonas. Direccionables, enfocables y de intensidad regulable.

b) Iluminación general: para tareas de limpieza y mantenimiento.

Empotrada en el techo.

c) Iluminación a nivel del suelo: útil en horario nocturno, puesto que sólo suelen estar encendidas las luces de los puestos de trabajo.

Será de muy baja intensidad.

Aire acondicionado y calefacción del fanal: Deberá permitir mantener una temperatura ambiental uniforme, así como el grado de humedad y pureza del aire. El sistema de aire acondicionado no deberá estar instalado dentro del fanal sino externo a éste (Entreplanta

Técnica), de forma que no se transmitan ruidos ni vibraciones. Debe de tener un alto grado de disponibilidad por lo que hay que suministrar un sistema secundario de emergencia dentro del propio fanal.

11.3. Instalaciones Convencionales de la TWR.

El diseño de las instalaciones convencionales de la Torre de Control debe seguir los siguientes criterios:

Seguridad en el servicio a las instalaciones específicas de la Navegación

Aérea y de las personas ubicadas a elevada altura.

Compatibilidad de los requisitos genéricos de la normativa nacional vigente con los específicos del servicio a que se destina una torre de control aéreo, muchos de ellos de ámbito internacional.

Son vitales las siguientes instalaciones:

La instalación eléctrica del suministro de energía en servicios esenciales.

La climatización para personas y equipos que actúan con los servicios esenciales de la Navegación Aérea.

La protección contra incendios.

La protección contra descargas atmosféricas.

El control y gestión de instalaciones eléctricas, HVAC y PCI.

11.4. Estudios Específicos a Realizar.

Dado el carácter y la complejidad de un proyecto de torre, se deben realizar estudios y ensayos específicos para definir las bases de cálculo, la selección de materiales y los sistemas constructivos a emplear. Los estudios específicos a realizar son los siguientes:

Estudio Acústico.

Estudio Aerodinámico.

Estudio de Acristalamiento del Fanal.

A partir de estos resultados se desarrollarán la estructura, instalaciones y los sistemas constructivos con la selección de materiales y acabados.

11.5. Elementos Estructurales.

La estructura resistente de una torre de control está compuesta de tres partes con características muy diferentes cada una de ellas:

1. Cimentación: Zapatas circulares o pilotes.

2. Fuste: Varias soluciones según altura y arquitectura.

3. Coronación: Estructura del edificio de control. Importante la funcionalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »