LA AERONAVE VTOL (Vertical Take Off & Landing) capt.2

Home  >>  El mundo de la aviación  >>  LA AERONAVE VTOL (Vertical Take Off & Landing) capt.2

LA AERONAVE VTOL (Vertical Take Off & Landing) capt.2

On mayo 15, 2012, Posted by , in El mundo de la aviación, tags , With No Comments

helicopteros-en-formacionLA AERONAVE VTOL (Vertical Take Off & Landing)  Capt. 2.

Primera idea: Helicóptero.
En el momento en que Thomas Alva Edison observó el primer vuelo de los hermanos Wright, comentó: “El aeroplano no servirá para nada en absoluto hasta que no pueda volar como un pájaro mosca verticalmente hacia arriba, verticalmente hacia abajo y mantenerse en vuelo estacionario como un pájaro mosca”.

El paso del tiempo ha ido demostrando que estaba equivocado con respecto a las aeronaves de ala fija, debido al gran desarrollo que han tenido. Pero no cabe duda de que el avión capaz de despegar y aterrizar verticalmente ofrecería innumerables ventajas con respecto al avión convencional.

La mayoría de los accidentes en aviación ocurren durante el despegue y aterrizaje, y en vuelo a gran velocidad a baja altitud del suelo, donde el piloto requiere una gran capacidad de concentración y el avión exige un control exhaustivo de todos los indicadores, así como gran precisión en los mandos de vuelo. Si a estos, les sumamos el mal tiempo y la oscuridad, hacemos que el vuelo sea considerado como un arte, muy difícil de lograr. Además, el tamaño y velocidad de los aviones, siempre en continuo ascenso, tienden a aumentar aún mas la dificultad de manejo, hasta tal punto que un avión de línea común, necesita recorrer una distancia de 3 Km y alcanzar una velocidad de mas de 300 Km/h para poder sustentarse. Con la ayuda del desarrollo en materia de seguridad, y la mejora de materiales, motores, estructuras y demás, se ha conseguido llevar a la aviación a un nivel de siniestralidad realmente bajo, pero aún así, los ingenieros nunca olvidaron las palabras de Edison.

A pesar de todo lo mencionado anteriormente, el helicóptero fue la primera máquina voladora que imaginó el hombre. Nos podemos remontar al siglo IV a.C. en China y encontrar el primer juguete que mediante una rotación rápida con las manos se elevaba; o recordar al genial Leonardo Da Vinci, de cuya mente salieron verdaderos bocetos de helicópteros.

Su imaginación desarrolló máquinas teóricamente correctas, pero que en aquella época hubiera sido imposible llevar a la práctica.

 

leonardo_da_vinci_machine

leonardo_da_vinci_machine-2

 

A Leonardo siguieron otros muchos pensadores e inventores, pero todos con dos carencias básicas para desarrollar un verdadero helicóptero: una clara comprensión del concepto “sustentación” y un motor adecuado.

El principio se aplicó por primera vez a escala real en Francia, el 13 de Noviembre de 1907, con un aparato que constaba principalmente de dos rotores que giraban en direcciones opuestas, diseñado por Paul Cornu

aparato_diseado_por_paul_corn

Pero el primer helicóptero práctico no se desarrolló hasta 1936, que fue el Focke-Achgelis Fw 61, que hizo vuelos de mas de una hora, alcanzando una altura de 3492m y una velocidad de 122 km/h.

focke-achgelis_fw_61

Casi simultáneamente aparecieron helicópteros Francia e Inglaterra. Pero tampoco fueron realmente prácticos debido al pesado sistema de dos rotores que usaban para evitar el problema que tienen con la Tercera Ley de Newton (acción y reacción) que afecta a este tipo de aparatos.

La solución la encontró la encontró la casa Sikorsky, con el rotor de cola, en 1940. El helicóptero en concreto fue el Sikorsky VS-300  y gracias a este, se empezó a ver las capacidades reales que se llegarían a alcanzar años más tarde.

sirosky vs300

 

Aunque la mayor parte del éxito del desarrollo del helicóptero se debe a Sikorsky, sus aparatos comportaban aspectos importantes ideados por el ingeniero español Juan de la Cierva. En 1923, La Cierva había construido el primer autogiro capaz de volar con éxito.

autogiro

El autogiro, como tal, no es un avión VTOL, pero la sustentación, la produce totalmente el rotor horizontal, con lo que se tubo que enfrentar a los primeros problemas aerodinámicos característicos de cualquier helicóptero de hoy día. La Cierva aportó grandes avances, como la articulación de las palas vertical y horizontalmente.

Existía una modalidad de despegue en modelos más avanzados de autogiro llamada “despegue por salto”, en el que el motor se mantenía embragado al rotor principal, produciendo el despegue vertical, y desembragándolo en el aire una vez que alcanzaba velocidad.

A partir del helicóptero de Sikorsky, se empezaron a desarrollar cada vez mas, aportando cada vez mas ventajas, como las que ofreció el Sikorsky S-55 en la guerra de Corea, donde, en tres años recogió a mas de 23.000 heridos, muchos de ellos tras las líneas enemigas.

faa-sikosrskys-55_h-4-1

 

El siguiente gran avance, fue gracias a los motores de reacción, que han ido desplazando cada vez más a los motores de pistón, debido a su gran relación potencia-peso. Gracias a estos motores (sobre todo a su pequeño tamaño), se reducía mucho espacio, peso y se facilitaba también la maniobrabilidad de los aparatos.

Como resumen a la historia de la aeronave de ala rotativa, diremos que, aunque es el medio más eficiente para el vuelo vertical, no lo es tanto para vuelo horizontal ni resulta adecuada para grandes velocidades ello ha llevado al estudio de otros métodos de despegue vertical que a su vez ha espoleado el desarrollo convencional del helicóptero.

LA AERONAVE VTOL (Vertical Take Off & Landing) capt. 1

LA AERONAVE VTOL (Vertical Take Off & Landing) capt.3
LA AERONAVE VTOL (Vertical Take Off & Landing) capt.4
LA AERONAVE VTOL (Vertical Take Off & Landing) capt.5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »