Jornada de trabajo en la RFAE

Home  >>  Actualidad aéronautica  >>  Jornada de trabajo en la RFAE

Jornada de trabajo en la RFAE

On julio 29, 2011, Posted by , in Actualidad aéronautica, tags , With No Comments

Entre los más cercanos y queridos queremos resaltar la labor de nuestro responsable para Cataluña Pedro Torrens y asesor económico por su constante aportación.

Encontramos en la Presidencia de la Real Federación Aeronáutica Española – RFAE, diálogo y apoyo, aunque algunos puntos de vista nos distanciaban, no por ello nos separaban.

Para introducirnos en estas jornadas hacemos un breve resumen de la aviación actual.

Como puede observarse en el cuadro siguiente, España tiene un importante déficit en aeropuertos de Aviación General.

datos-aviacion

Este déficit supone un hándicap importante en el desarrollo no solo de la aviación deportiva, sino de la aviación en general, y lo que es más importante, impide la importante creación de riqueza que un aeropuerto de aviación general aporta a la zona donde se instala. Salvando las distancias, expertos en la instalación de estos aeropuertos en Canadá y USA, consideran que un pequeño aeropuerto de aviación general, con servicios suficientes para prestar un servicio normal, genera 287 puestos de trabajo directos y 550 incluyendo los inmediatamente inducidos.

En EEUU cada 20.000 Habitantes tienen un aeródromo a menos de 50 km.
La aeronáutica representa el 7% del PIB mundial en España el 0,4.

Pero la situación todavía es más grave si se tiene en cuenta que España es una potencia turística de primer orden. La insuficiencia de la red de aeropuertos de Aviación General en España tiene como consecuencia que en uno de los países de mayor atractivo turístico no se alcancen ni de lejos los volúmenes de turismo en avión privado que se deberían dar, impidiendo la creación de una importante fuente de riqueza, que de alguna forma ya está ahí, pero no se aprovecha.

Con independencia del volumen que este tipo de turismo pudiese alcanzar, está claro además que es un turismo de calidad con un nivel de gasto muy elevado, especialmente si se tiene en cuenta que no solo está formado por personas de clase media-alta que pilotan sus propios aviones, sino también por turistas de super-lujo en Twin-Jets, que si no vienen en más número es porque la oferta española de aeropuertos que pueden utilizar es muy limitada.
Se han realizado grandes inversiones en obras infraestructura difíciles de mantener, en vez de menores y más distribuidas.

La situación de extrema escasez de fondos públicos en Comunidades Autónomas, Gobierno central y U.E. supone que obtener subvenciones para este tipo de promociones esté ahora entre muy difícil e imposible, y la única alternativa viable es la iniciativa privada.

Esta es precisamente la razón y el objetivo de pasionporvolar.com. Si queremos que la iniciativa privada empuje este tema es imprescindible que aumente muy considerablemente la afición por la aviación en todas sus facetas, desde el simulador, que es la puerta de entrada más asequible para el futuro piloto, al vuelo real. Ello también da como última parte mayor número de deportistas que practiquen deportes aéreos.

Por esta razón el grupo pasionporvolar.com está desarrollando una larga lista de actividades desde el montaje de cabinas de simulación de vuelo a la promoción de aeropuertos privados, pasando por todo tipo de actividades y competiciones que ayuden a la divulgación de la aviación entre un público que es entre mucho y totalmente ignorante en temas aeronáuticos.

Y aboga por los ingresos no dependientes de la administración, excepto en algunos casos como capital de partida, sino de la calidad y servicios generados y así depender de ellos mismos y por crear estadios aeronáuticos.

Nos encontramos demasiadas veces que el propietario del aeródromo o campo de vuelo indica que es “para divertirse” sin darse cuenta que el mismo se está autoexcluyendo de un futuro mejor. Está opción indica que el campo lo he creado “para mí y mis amigos”, y no para el desarrollo del entorno que le favorece también a él, y ello evita casi siempre, la integración con el entorno natural y que se vea como una infraestructura no necesaria, y además como capricho personal, después del costo que ello le supone. En vez de verse como una infraestructura necesaria y que la implantación de este sector es un indicador de alta tecnología que puede aportar más fácilmente cohesión y equilibrio inter-territorial en el despegue tecnológico de una región.

Oímos muchas veces las pocas ayudas que se reciben, pero ¿que “planes reales se tienen”? casi siempre ninguno.
Para ello hay que contar con una representación ágil, eficaz y con amplias miras cosa que pocas veces sucede, se buscan soluciones antiguas a problemas actuales y se mira más “mi” parcela de poder y “mi” foto que la unión de todos para el beneficio mutuo. Esto es España, dale un título a un incompetente y se creerá Dios.

Sin una representación eficaz y seria no se puede realizar proyectos de envergadura. Y menos aun atraer promotores que inviertan en eventos o actos.

Al contrario, si vemos en el país más avanzado en estos temas, Estados Unidos, que lo que hacen es integrar en el entorno los aeródromos y mediante congresos, conferencias, actos institucionales etc. dar valía a dichas instalaciones, veremos que la aviación tiene peso y facilidades. Sin ir más lejos también lo tenemos a Francia.

Puede existir una combinación perfecta entre deporte y creación de riqueza repercutida en más aviones mejores servicios y mejor formación y no por ello dejar de ser entidades deportivas sin ánimo de lucro.

El siguiente paso es hacer atractivo, con un plan de desarrollo, los entornos de los Campos de vuelo y Aeródromos, ello nos beneficiara a todos, mayor infraestructuras con coste cero para la Administración, mejoras para el entorno, tanto económicas como sociales, la compatibilidad entre deportes e ingresos para mantenerlos, todo esto se tiene que tener en cuenta ya que en época de crisis significa una menor carga para la Administración y una creación de riquezas sin inversiones públicas, pero si con facilidades públicas.

Esperamos tener nuestras propias instalaciones Aeronáuticas en breve como punto final de una serie de proyectos y como punto inicial del desarrollo de otros.

La aviación permite acortar distancias y buscar alternativas por todo el territorio nacional sin depender de un sitio u otro, o de caprichos personales de algún dirigente, sino dependiendo exclusivamente de tu capacidad de desarrollar ideas y recursos, y podemos ir en busca de soluciones donde mejor nos acojan.

rfae-2 rfae-3
rfae-4 rfae-5
rfae-6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »