Introducción a la navegación

Home  >>  El mundo de la aviación  >>  Introducción a la navegación

Introducción a la navegación

Introducción a la navegación

Antes de emprender un vuelo con nuestro avión ultraligero lo primero que debemos plantearnos es determinar la ruta a seguir sobre un mapa o carta.

En una carta de navegación se identifican claramente los cuatro puntos cardinales, es decir Norte (N), Sur (S), Este (E) y Oeste (W).

El eje de rotación de la tierra pasa por los polos geográficos y es allí donde se encuentra el origen de las direcciones Norte y Sur, de ahí que tomen el nombre de Polos geográficos o verdaderos.

Podemos afirmar entonces, que el norte de la carta corresponde al Norte Geográfico o verdadero y el sur al Sur Geográfico o verdadero.

Al norte le corresponderá la dirección 000 (ó 360), al este la dirección 090, al sur la dirección 180 y al oeste la dirección 270, de manera que los cuatro puntos cardenales serán:

Como hemos dicho con anterioridad para planificar un vuelo lo primero que haremos es trazar una línea entre los distintos puntos mediante el Plotter y después mediremos el ángulo entre los puntos. Este ángulo será el ángulo de salida con respecto al norte geográfico.

La línea que hemos marcado sobre la carta se le llamará DERROTA y es la línea que deberá seguirse en vuelo, mientras que el ángulo marcado sobre la carta será el ÁNGULO VERDADERO de la derrota, es decir, el ángulo medido con respecto al norte geográfico o verdadero.

En teoría si mantenemos un rumbo con nuestro avión fijándonos en la brújula debería bastar para poder seguir una derrota en vuelo, pero en la práctica hay que tener en cuenta otros factores y aplicar una serie de correcciones.

Hemos comentado que al seguir la línea entre dos o más puntos estamos siguiendo una derrota basada en el norte geográfico o verdadero; pues bien, si seguimos una derrota con la brújula lo estaremos haciendo con respecto al norte magnético, con lo cual el norte magnético y el geográfico no coinciden sino que están sufriendo lo que se llama una “variación” o “declinación” magnética.

 

En las cartas de navegación esta variación magnética viene dada por una línea recta de puntos que viene de arriba hacia abajo, tal y como se muestra en el siguiente dibujo:

En aquellos lugares donde se detecta la misma variación magnética, se unen en las cartas de navegación mediante una línea de puntos indicando un número y una letra. El número corresponde al número de grados de inclinación y la letra a si dicha inclinación es Este (E) u Oeste (W).

En la siguiente carta que pertenece a la zona de Chaves, al noreste de Portugal, apreciamos la línea de puntos y la declinación magnética de la zona de 3,5 º Oeste.

Por ejemplo, supongamos que vamos a realizar un vuelo desde Chaves (LPCH) a Mirandela (LPMI). Con el plotter nos sale una derrota de 140 grados, pero como la declinación magnética de la zona es 3,5º W, el rumbo de brújula será de 143,5 º; es decir 144 º redondeando.

Por lo tanto podemos establecer la siguiente fórmula:

Con declinación Este (E): DERROTA MAGNÉTICA = DERROTA GEOGRÁFICA – VARIACIÓN

Con declinación Oeste (W): DERROTA MAGNÉTICA = DERROTA GEOGRÁFICA + VARIACIÓN

Derrota, deriva y rumbo

Hasta ahora estamos hablando en todo momento de la “derrota”. Éste término, aunque es correcto en todo momento en términos cartográficos, es poco utilizable en aviación. Por lo tanto a la hora de volar, nos referiremos a la derrota cartográfica como rumbo. Por lo tanto hablaremos de ruta geográfica y/o ruta magnética.

Una vez calculada nuestra ruta magnética vemos que si hubiera ausencia de viento en la zona, es decir, que el viento fuera calma, podemos afirmar que el rumbo de la brújula y la ruta magnética coinciden. Por lo tanto, en el ejemplo gráfico siguiente el avión se desplazará de A a B.

Pero, ¿qué sucede si a lo largo de nuestra ruta se aprecia viento lateral? Nuestro avión sinceramente, se desplaza de nuestra ruta aunque mantengamos firme el rumbo de la brújula. El ángulo que se forma entre la ruta prevista y la real se le llama ángulo de deriva. Por lo tanto en nuestro ejemplo el avión se desplazará de A a B’ con un cierto ángulo de deriva.

Entonces, ¿cómo podríamos solucionar este dilema? Si antes de comenzar el vuelo consultamos la dirección y velocidad del viento en nuestra ruta, podremos poner solución volando nuestro avión con un nuevo rumbo, corrigiendo ligeramente contra el viento, para así mantener la trayectoria de la ruta.

Al ángulo de corrección se le llama corrección de deriva y se calcula con la siguiente fórmula:

RUMBO MAGNÉTICO = RUTA MAGNÉTICA +/- CORRECCIÓN DE DERIVA

 

Para saber más:  la introducción a la navegación para piloto privado

3 Comments so far:

  1. carlos melgar dice:

    Bueno le tengo una pregunta?

    al usar el plotter como es q se saca la derrota con el plotter no estoy entendiendo muy bien ?

    sera q me puede dar una explicacion

    Gracias de antemano

  2. Victor Melgar dice:

    Quisiera saber como haces tus cálculos si te encuentras en tu ruta con 3 variaciones magnéticas, es decir, supongamos una en tu ruta despegando, otra en la mitad de tu ruta y finalmente llegando a tu destino. Cual tomas en cuenta para tus cálculos. Gracias de antemano

    • Redacción dice:

      Estimado Víctor nos comentan los pilotos lo siguiente:

      En este artículo tienes la hoja de planificación de vuelo http://www.pasionporvolar.com/planificacion-de-viaje-aereos-navegacion/

      Como verás en cada punto del recorrido (check point) tienes que indicar el rumbo. En la planificación inicial del vuelo indica el rumbo con su variación magnética y marca como Check point los puntos de cambio de variación magnética, y cada vez que alcances los diferentes puntos tendrás el rumbo correcto marcado con su verdadera variación. Digamos que planificas tres vuelos unidos en uno o un vuelo con tres etapas.

      Lo puedes planificar todo desde la salida. Cualquier duda estamos a tu disposición.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »