I Congreso Nacional RFAE de Mujeres Aeromodelistas 2ª Jornada

Home  >>  Actualidad aéronautica  >>  I Congreso Nacional RFAE de Mujeres Aeromodelistas 2ª Jornada

I Congreso Nacional RFAE de Mujeres Aeromodelistas 2ª Jornada

On junio 3, 2012, Posted by , in Actualidad aéronautica, tags , With No Comments

dsc_0435I Congreso Nacional RFAE de Mujeres Aeromodelistas 2ª Jornada
Segunda jornada y clausura.

Nos empezamos a encontrar en el desayuno del hotel, Luis y Felipe tienen cara de cansancio, se quedaron hasta altas horas de la madrugada preparando ponencias, viendo detalles, atendiendo a los imprevistos etc. Neus con cara de satisfacción, la cosa va mejor de lo previsto, Mrs. Jo Halman está muy satisfecha, a Yolanda se le ve también contenta, eso inspira ánimos a las mujeres, las sonrisas abundan.

El presidente de la RFAE Manuel Roca nos comenta los puntos de vista sobre la temática del deporte aeronáutico, ya que celebramos una jornada de trabajo aeronáutico, (presentación de proyectos y nuevos caminos en el deporte aeronáutico, presentaremos líneas de actuación a seguir de algunas de las conclusiones de este Congreso etc.) dentro de 15 días, como preludio del campeonato de España de F4I. Surge otro imprevisto, cambio de la sala, debido a una pequeña descoordinación con el hotel , del cual no tenemos queja, ya que este Congreso se iba a realizar en la Universidad Politécnica de Valencia pero debido a que coincidió con las fechas de las elecciones hubo que trasladarlo de sede y el hotel nos acogió sin ponernos ningún problema, ya que será el hotel del Campeonato de España F4i del los días 16 y 17 de Junio.

Primera ponencia y mesa redonda entre Dª Marian Eloza, Dª Marta Fortín, Dª Esther Roura y Dª Francisca Vidal, se exponen problemática en las competiciones, puntos a mejorar, anécdotas, dificultades, satisfacciones y un largo etc. de vivencias y experiencias en las que han participado.

A continuación y por parte del grupo pasionporvolar la ponencia “NUEVOS PLANTEAMIENTOS PARA LAS FEDERACIONES DEPORTIVAS EN EPOCA DE CRISIS” dividida en dos partes, nueva organización, nuevos caminos y planteamientos diferentes por Luis Galindo, Director General y nuevos aspectos técnicos por Jose Luis Montesinos, Director de Proyectos.

En la mesa redonda que se realizó después de la ponencia, quedamos emplazados para el día 15 de este mes, tal como indicamos anteriormente, en una Jornada de trabajo sobre el deporte aeronáutico donde expondremos parte de los nuevos planteamientos y caminos surgidos de este congreso.

Tras unas palabras del presidente de las RFAE D. Manuel Roca, cerro el Congreso Dª Neus Missé, Presidenta de la Comisión Técnica Nacional de Aeromodelismo -CTNA y Dª Yolanda Sánchez, Delegada de Mujer y Deporte en la RFAE que realiza su trabajo entre la RFAE y el Consejo Superior de Deportes-CSD.

Nos despedimos con otra comida donde se nos comunico por parte de la RFAE al Club Helicópteros Escala RC y a pasionporvolar.com la adjudicación de otro campeonato más este año.

El Club Helicópteros Escala RC tiene entre sus miembros a título personal a componentes de pasionporvolar y como entidad asociada a la misma pasionporvolar.com

dsc_0430

La participación de las mujeres en el deporte aeronáutico es en la actualidad, menor que la de los hombres.

El acceso de las mujeres al ámbito deportivo ha sido tardío y ha estado lleno de dificultades ellas han tenido que ir superando barreras creadas por estereotipos sociales y culturales han tenido que luchar contra ideas del tipo: la mujer es inferior a los hombres en las actividades deportivas, no muestra gran interés hacia la práctica deportiva, existen algunos deportes apropiados para ellas y otros no la peculiaridad de las estructuras que sustentan el deporte, así como las diferencias en la ocupación del tiempo de ocio, la estructura familiar y laboral, los modelos educativos, los estereotipos sociales de género, etc., inciden en el desequilibrio todavía existente y mantienen barreras ocultas que dan lugar a un verdadero techo para las mujeres en el ámbito deportivo.

El deporte fue ideado por y para hombres como vía de transmisión de determinados valores y para el desarrollo de sus capacidades físicas. Promueve, sobre todo, valores como la competencia, la fortaleza física, o la agresividad, basadas en capacidades motrices como la fuerza, la potencia o la resistencia.

Pero en el deporte aéreo no hay que tener una capacidad física concreta y las competiciones en aeromodelismo son mixtas.

Resultan evidentes los avances sociales de las mujeres en todos los ámbitos, pero a pesar de la aparente igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, existen aún obstáculos que dificultan la igualdad efectiva. El deporte, como actividad plenamente integrada en nuestra sociedad, no es ajeno a esta realidad.

Hay múltiples leyes que instan a plantear nuevas formas de pensar y actuar para hacer posible la transformación y el cambio para el logro de una sociedad más igualitaria.

En el contexto internacional recogen este compromiso la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención de las Naciones Unidas sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres. En España la aprobación de la Ley para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres -Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo- refleja la voluntad de crear el marco normativo adecuado y favorable para seguir avanzando hacia una sociedad más justa y democrática.

Hay que utilizar las posibilidades que ofrece el deporte como vehículo de formación de las personas y como transmisor de valores.

Facilitar el acceso y promoción de las mujeres en el deporte de competición, favoreciendo su incorporación y reconocimiento deportivo y social.

Fomentar el empleo de estrategias educativas en el ámbito escolar y deportivo, que faciliten la incorporación de chicas a todo tipo de actividades aeronáuticas como hábito permanente.

Apoyar la formación de redes y equipos multidisciplinares en el ámbito deportivo donde los/las profesionales expertos/as en igualdad y en deporte intercambien sus conocimientos y experiencias para favorecer la igualdad y eliminar las barreras que aún la dificultan.

Reflejar en los medios de comunicación una imagen positiva de las mujeres en el deporte, como modelos de éxito personal, profesional y social.

Alentar a patrocinadores para que apoyen el deporte femenino en su conjunto y los programas que potencien la práctica deportiva de las mujeres.

Fotos de I Congreso Nacional RFAE de Mujeres Aeromodelistas 2ª Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »