I Congreso Nacional RFAE de Mujeres Aeromodelistas 1ª Jornada

Home  >>  Actualidad aéronautica  >>  I Congreso Nacional RFAE de Mujeres Aeromodelistas 1ª Jornada

I Congreso Nacional RFAE de Mujeres Aeromodelistas 1ª Jornada

On junio 2, 2012, Posted by , in Actualidad aéronautica, tags , With No Comments

dsc_0071I Congreso Nacional RFAE de Mujeres Aeromodelistas 1ª Jornada
Empieza el Congreso este sábado, el viernes idas y venidas, tanto del aeropuerto como de la estación Ave trayendo ponentes e invitados, cenas, preparación, nervios etc. (Como anécdota, cenamos dos veces con diversos grupos, y otros compañeros estan en Zaragoza en otro Congreso, hay que multiplicarse)

Pero satisfacción personal del equipo organizador por haber conseguido el reto de llevarlo a cabo ya que es una iniciativa pionera a nivel mundial. Se pretendía no superar un número de invitados, seleccionando a los que tenían experiencia en competiciones Internacionales

(el equipo de Jordi Roura, pese a la juventud de algunos de sus componentes, acumulan ya 92 medallas siendo Albert con 10 años el más joven campeón del mundo por equipos y de Europa en solitario)

Lo importante, se está creando una línea de opinión y de trabajo que encara un futuro de cambios en un contexto económico difícil, pero con esperanza. Teniendo cada vez más protagonismo la profesionalización o seriedad en las actuaciones y dando mucha más importancia al papel de la mujer en el deporte aeronáutico. Y como la base siempre es el aeromodelismo, creemos que por ahí se empieza.

En el deporte aeronáutico siempre ha sido muy difícil conjugar la afición con la familia. Pero dando mayor importancia a la mujer en la práctica de este, se está consiguiendo que familias enteras participen en esta afición.

Objetivos del congreso

  • • Plantear la situación actual del deporte femenino de aeromodelismo.
  • • Concienciar de la necesidad de la participación de la mujer en el aeromodelismo.
  • • Encontrar formulas para conseguir una mayor participación de las mujeres en las competiciones, en la organización de éstas y su dirección.
  • • Conciliación del deporte con la vida laboral y familiar.
  • • Mediante equipos de trabajo ofrecer soluciones futuras.

La apertura del congreso la realiza el presidente de la RFAE D. Manuel Roca y Dª Yolanda Sánchez Delegada de Mujer y Deporte en la RFAE que realiza su trabajo entre la RFAE y el Consejo Superior de Deportes-CSD
Por el Consejo Superior de Deportes-CSD Dª. Silvia Ferro y por La Federación Aeronáutica Internacional Mrs. Jo Halman Secretaría Técnica CIAM-FAI.

Continúo con la ponencia “Modalidades del aeromodelismo, representación femenina actual” realizado por Neus Missé Presidenta de la Comisión Técnica Nacional de Aeromodelismo. Y la primera campeona mundial de Aeromodelismo Espacial.

Todas las competiciones de aeromodelismo son mixtas a todos los niveles, en categoría absoluta y en categoría juvenil, compitiendo todos a la vez y sin haber ninguna diferencia por el hecho de ser deportistas femeninas. Eso lo diferencia de otros deportes actuales.

Actualmente van surgiendo deportistas femeninas en algunos países, pero a nivel de alta competición hay pocas.
Se ha preparado este proyecto para potenciar el nivel de las mujeres en ese deporte y ampliar el número de féminas que participen, organicen, dirijan o juzguen en las competiciones o eventos deportivos de aeromodelismo. España está al frente de este tipo de iniciativas.

Hay muchos deportistas que son ayudados por sus mujeres pero que no se animan a participar en las mismas.
175 deportistas han participando en las competiciones de 2011 habían 10 jueces y 6 pilotos mujeres el resto eran hombres.

Después de una divertida comida de hermandad que aprovechamos para intercambiar opiniones, ideas, críticas etc. volvimos a la sala para reanudar las sesiones con dos ponencia “La mujer en la Federación Internacional y en la práctica del aeromodelismo” realizo dicha ponencia Mrs. Jo Halman Secretaría Técnica del CIAM-FAI y a continuación la ponencia “¿Cómo se introdujo la mujer en el aeromodelismo? Su incidencia” por Dª Mª Angels Oller Jueza Internacional y Técnica Aeronáutica y Dª Marta Sala Jueza Internacional.

Terminada estas ponencias y sus mesas redondas comenzó el curso de “Técnicos RFAE de Aeromodelismo” .

Curso preparado por Eladi Lozano secretario de la CTNA, Juez Nacional e Internacional, Técnico Aeronáutico de Aeromodelismo, Dª. Esther Roura Juez Nacional e Internacional y Técnica Aeronáutica, Directora del Campeonato del Mundo Modelismo Espacial 2008 y Jefa de equipo de la selección F2, D. Felipe Arenas Juez FAI, Técnico RFAE y Director Técnico del Curso y Dª Neus Missé Presidente de la CTNA, Juez FAI y Técnico RFAE. Y colaborando en su realización Club Helicópteros Escala RC y pasionporvolar y

Objetivos del Curso:

Promocionar la formación de técnicos de la RFAE, fundamentalmente incrementar la participación más activa de la mujer dentro de las distintas especialidades, bien en la organización y estructura técnica de las competiciones y combinando con la competición deportiva igualmente.

Como:
Por medio de los Cursos Técnicos RFAE y Cursos de Tecnificación avanzados, Cursos de Jueces y Cursos de Tecnificación para Jueces Avanzados, por las distintas especialidades.

Finalidad:
Conseguir un mayor número de Técnicos, Jueces y deportistas femeninos en todas las especialidades.

Se despidió la larga Jornada con una cena en el mismo salón del Congreso y en la misma se realizo la entrega de los títulos de “Técnico RFAE de Aeromodelismo” a los nuevos técnicos y un reconocimiento a:

Yolanda Sánchez,  Delegada para el deporte femenino y persona de enlace entre le RFAE y el CSD

María Pera Palau, La mujer Aeromodelistas con más tiempo dedicado a este deporte en la actualidad empezo en los años 60.

Y los nuevos técnicos RFAE en Aeromodelismo son:

Constanza Weiber

Andrea Umana

Sarai Villazon

Wilmer Roa

Santiago Cervera Amerit

Andry Mirkalo

Jose Ruiz Armengol

Salomon Gamba

Alvin Brenes

Luis Vte. Galindo Sanchez

Fotos del I Congreso Nacional RFAE de Mujeres Aeromodelistas 1ª Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »