Finalizó Aerosport 2011

Home  >>  Actualidad aéronautica  >>  Finalizó Aerosport 2011

Finalizó Aerosport 2011

On mayo 8, 2011, Posted by , in Actualidad aéronautica, tags , With No Comments

Ferias de este estilo hacen falta, para nosotros es el segundo año que estamos en ella.

 

Digamos que el nacimiento, o puesta de largo, de pasionprovolar.com fue en la feria del año pasado, Aerosport 2010, y este año hemos querido volver porque consideramos que es una buena oportunidad para cambiar impresiones, ver el sector, compartir ideas, conocer gente, ver novedades, enseñar mejoras, acordar colaboraciones, etc.

Estaban representados los siguientes sectores:

  • • Vuelo a motor
  • • Ultraligeros
  • • Vuelo a vela
  • • Motoveleros
  • • Acrobacia
  • • Paramotor
  • • Helicópteros
  • • Construcción amateur
  • • Complementos y accesorios aeronáuticos
  • • Escuelas de pilotos
  • • Aeroclubs
  • • Mercado de ocasión

Os pasamos las fotos de este año Aerosport 2011

Añadimos la cronica de Bernat Ferrer i Frigola

7 y 8 de mayo · Aeródromo Igualada-Òdena (Anoia) · 19a. edición

 

Aerosport 2011 genera un movimiento económico de casi un millón de euros

Fira d’Igualada Aerosport calcula que los expositores han pactado ventas por valor de más de 800.000 euros · 250 avionetas y 4.000 visitantes de toda España asisten a la 19a. edición del certamen · El gobierno catalán anuncia la constitución de la Mesa Estratégica para impulsar el Aeropuerto Corporativo de Catalunya en el aeródromo de Igualada-Òdena

La decimonovena edición del certamen Aerosport -el único a toda España dedicado a la aviación general y deportiva- se ha terminado hoy a mediodía con una valoración más que notable por parte de los casi cuarenta expositores que han tenido presencia. Fira d’Igualada calcula que, en total, se han pactado transacciones económicas por valor de más de 800.000 euros, entre avionetas y complementos aeronáuticos diversos. Por el aeródromo de Igualada-Òdena han pasado este fin de semana unas 250 aeronaves, así como unos 4.000 visitantes de toda la península. Por todo ello, Fira d’Igualada hace una valoración del todo positiva del acontecimiento, que un año más se ha erigido como el puntal del sector de la aeronáutica deportiva española. Además, durante la inauguración, el nuevo director general de Transportes y Movilidad de la Generalitat, Ricard Font, reafirmó el compromiso del gobierno catalán porque el aeródromo sea el futuro Aeropuerto Corporativo de Catalunya.

Los casi cuarenta stands presentes -todos directamente relacionados con la aviación- no han parado de informar a los miles de asistentes de las últimas novedades que han puesto a la venta. Es por todo esto que Fira d’Igualada calcula que durante el Aerosport se han encarrilado la venta de unos diez autogiros, ultraligeros y/o avionetas, hecho que equivale a un movimiento económico de más de 700.000 euros. Sumando las ventas de complementos aeronáuticos -tales como motores, hélices, GPS, cursos de piloto y de iniciación al vuelo…-, la cifra de negocio que ha supuesto el 19o. Aerosport se sitúa entre los 800.000 y los 900.000 euros, cifra a la cual todavía se deberían sumar las pernoctaciones y ágapes de los expositores en los hoteles y restaurantes de Igualada.

De hecho, comercios y restaurantes de la capital del Anoia han comentado a Fira d’Igualada que durante los dos días del certamen han notado un aumento de clientes provenientes de fuera de Catalunya, a la vez que los hoteles también han registrado una ocupación superior a la de otros fines de semana.

El movimiento económico, pese a ser elevado, es algún punto inferior al del año pasado, cuando se superó el millón de euros en transacciones. El contexto de crisis generalizado en qué se encuentra el conjunto de la sociedad catalana y española explica el por qué de esta bajada.

250 aeronaves

Hasta el Anoia se han acercado unas 250 aeronaves, provenientes de la mayoría de comunidades autónomas de España -152 el sábado y 95 el domingo. Según el recuento de la torre de control, el tráfico que ha registrado el aeródromo ha sido de unos 450 movimientos, solamente contando aterrizajes y despegues, a los que habría que añadir fácilmente un 15% más, ya que muchos aviones han hecho pasadas, tomas y despegues o sobrevuelos. Así que Aerosport 2011 ha registrado más de 500 movimientos en total, con picos en los que se han superado los 70 movimientos/hora, lo cual supone una intensísima utilización de la pista y del espacio aéreo circundante, comparable a la de los aeropuertos comerciales más grandes de España.

Fira d’Igualada Aerosport también ha contabilizado la presencia de hasta 4.000 visitantes, repartidos a lo largo del día i medio que duraba de certamen, datos que igualan los registrados el año pasado.

Buena parte de los asistentes han comentado a la organización que encontraban esencial para el sector aeronáutico la continuidad de Aerosport, entendido como el único acontecimiento permanente dónde pueden encontrar la mayoría de fabricantes y distribuidores del sector. Concretamente, un 51% de los expositores presentes procedían de Catalunya, un 41% del resto de España y un 8% del resto de Europa.

Aeropuerto Corporativo de Catalunya

El director general de Transportes y Movilidad de la Generalitat, Ricard Font, aseguró el sábado que tras las elecciones del 22 de mayo ‘acabaremos de concretar el Plan Director del futuro Aeropuerto Corporativo de Catalunya y constituiremos la Mesa Estratégica para impulsarlo, formada por aquellas instituciones que estén dispuestas a apostar por él’. Asimismo, también se comprometió a qué ‘el año próximo esperamos tener un stand en el 20avo. Aerosport que anuncie que la Mesa Estratégica por el Aeropuerto Corporativo de Catalunya ya es una realidad y que explique que, quien quiera invertir, la Generalitat le apoyará. Este es nuestro compromiso’.

El 2009, el anterior gobierno de la Generalitat designó el aeródromo de Igualda-Òdena como el futuro Aeropuerto Corporativo de Catalunya. Font se hace suyo este compromiso: ‘No debéis sufrir para nada’, aseguró. ‘Apostamos por el aeropuerto corporativo; lo avalamos, lo haremos. Elaboraremos un plan de negocio que justifique cada una de las inversiones que pondremos en marcha, del mismo modo que ya hemos hecho en el aeropuerto de La Seu d’Urgell. Allí había 10 empresas dispuestas a invertir y construiremos 10 hangares. Es decir, Generalitat e iniciativa privada determinaremos el ritmo de construcción del aeropuerto corporativo. Lo haremos tan despacio o tan rápido como la iniciativa privada pida’, afirmó.

Font, viendo la notable cantidad de stands asistentes a la feria, se mostró muy esperanzado tanto con el futuro de la feria como con en del aeródromo/aeropuerto corporativo: ‘Aquí la gente ha venido a generar ideas y negocios. La misma existencia del Aerosport demuestra que el aeropuerto corporativo es viable y que las expectativas son muy buenas.’

Font explicó que el primer paso que dará la Generalitat tras las municipales será el de concretar ‘con el territorio el Plan Director del Aeropuerto Corporativo’. Después, ‘un grupo de trabajo buscaremos inversores y daremos respuesta a las necesidades de la iniciativa privada. Es decir, no haremos nada de tener un hangar vacío. Si lo construimos, es porque la iniciativa privada lo usará, porque un aeropuerto, hace falta no olvidarlo, es un negocio’.

Bernat Ferrer i Frigola

Prensa Certamen Aerosport

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »