Entrevista a Juan Fco. Sánchez Massadi – Trilogy – escuadron69

Home  >>  Actualidad aéronautica  >>  Entrevista a Juan Fco. Sánchez Massadi – Trilogy – escuadron69

Entrevista a Juan Fco. Sánchez Massadi – Trilogy – escuadron69

On mayo 17, 2010, Posted by , in Actualidad aéronautica, tags , With No Comments

Entrevista a Juan Fco. Sánchez Massadi – Trilogy – escuadron69

volando

Me gusta el mundo virtual en cualquiera de sus facetas. La realidad virtual te acerca a mundos a los que solo llegan unos pocos y que necesita de una total dedicación, lo que en la inmensa mayoria de los casos es inalcanzable para la gente de “a pié”.

• Cuéntanos tu experiencia
Soy paracaidista condecorado empecé en el paracaidismo en el año 1986 y con el Parapente en el año 1994, he participado en 5 campeonatos de España siendo mi mejor palmares el nº 50 en clasificación general y el 18 en mi categoría quedando en la liga Regional Canaria de 2001 en segundo lugar.
Estoy en el escuadron69 como instructor del F15, escogí este avión porque me gustaba y no me plantee otra cosa, es el aparato con el que vuelo en todas las misiones oficiales y contiendas interescuadrones aunque tengo también capacitación de vuelo del A-10.
Colaboramos con los Stormbringers italianos en misiones conjuntas con cadetes y en misiones de combate entre veteranos. Con lo que hemos logrado dimensión internacional la cual va creciendo día a día.

• ¿Cómo ves el futuro?
El avance tecnológico nos permite cada vez mas una visión del entorno de vuelo mas amplia y con mas detalle que es uno de los condicionantes que considero mas importantes en la simulación de vuelo.
Existe un software gratuito que te permite volar con tres monitores: el “SoftTh” de Kegetys y hardware encarado a la gestion multimonitor tipo el “Th2go” (Triple head to go) de Matrox y la fabricante de tarjetas de video ATI acaba de sacar al mercado tarjetas de video con capacidad para soportar hasta 6 monitores. Esto unido a los nuevos simuladores como el “Flaming Cliffs 2.0”, el “ROF” , el “DCS: Black Shark” que permiten gestionar con facilidad los multiples monitores (o proyectores quien se lo pueda permitir) dan la posibilidad de recrear un entorno de vuelo mayor y por lo tanto espectacular, con una inversión relativamente modesta.

• ¿Qué te gustaría?
Quisiera ser top-gun reconocido dentro del entorno de la simulación de combate y simulación de vuelo, la ilusión de todo piloto de combate es ser el mejor, que los demas sepan que eres el mejor y que además reconozcan que eres el mejor. Ese es mi sueño, mi utopía.

• Cuéntanos tu experiencia como instructor
El piloto de la simulación no debe volar solo, debe de trabajar en equipo, creo que mi principal trabajo es “hacer equipo”. El curso básico de iniciación CR1 (Combat Ready One) permite que cualquier piloto tenga los conocimientos mínimos sobre trafico en tierra, navegación, comunicaciones y combate, para poder así participar en las misiones que establecemos como “oficiales” con las garantías necesarias para ser un buen “punto” del su lider de vuelo.
Pero una vez adquirido esos conocimientos básicos lo fundamental es enseñar a los pilotos a comprometerse con el vuelo virtual dándoles responsabilidades, cuando están preparados, dentro de un nuevo equipo de combate y que sepan gestionar todas las situaciones que puedan darse en un enfrentamiento virtual.

Procuro enseñarles compromiso con las personas y responsabilidad con los hechos.

• ¿Cuáles son los puntos más significativos cuando una viene a aprender?

Cuando un alumno entra en nuestra academia pasa por 4 fases:

1º Se cree que sabe más que nadie
Nos ocurre a todos, solemos tener una idea de nuestra capacidad que no está contrastada si no hemos tenido la oportunidad de volar con otros pilotos en red.

2º Se da cuenta que no tiene casi conocimientos:
El primer dia el propio alumno se da cuenta de que su conocimiento es limitado. A partir de que toca con los pies en el suelo es cuando realmente se muestra receptivo a la enseñanza que procuro impartir.

3º Tiene los conocimientos pero aun no es consciente de ello
Después de unas pocas semanas como instructor ya sé de qué es capaz cada uno de nuestros alumnos, pero ellos siguen algo faltos de confianza y no tienen asumidas sus capacidades, es el momento de ponerles a prueba para que tomen conciencia de su plena capacidad

4º Tiene los conocimientos y ya es consciente de ello.
Esta es la última fase del aprendizaje pero se llega a ella despues de volar algunas misiones, ese momento es de gran satisfacción y te das cuenta cuando el mismo piloto te demuestra su alegría después de terminar una misión con éxito. Ahora es cuando la labor del instructor termina, no cuando se acaba el curso.

El piloto de simulación autentico sabe que la individualidad no marca la tónica del piloto de combate, sino que se trabaja en equipo.

Comentarios de pasionporvolar:
Aquí se demuestra que la simulación de combate no es un juego, sino la unión de mucha gente trabajando en conjunto con conocimientos y coordinados y en constante aprendizaje, por ello creemos que hay que abrir hueco a la simulación como una disciplina más del mundo aeronáutico.

 

video de la promoción de Raven de combate

 

Y multimonitor con Flaming Cliffs

desde la cabinascreenshot_063screenshot_019screenshot_011pedals

 

 

Para saber más:

Entrevista a oldcrow1975 del escuadron69, escuadron de simulador de vuelo

Entrevista a Iñaki (Darkness) del escuadrón69. escuadrón de simulador de vuelo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »