El Variómetro

Home  >>  El mundo de la aviación  >>  El Variómetro

El Variómetro

El Variómetro

Al igual que el altímetro y el anemómetro, el variómetro es un instrumento que se basa en la medición de la diferencia de presión.

La misión es la de medir el régimen de ascenso o descenso del avión ultraligero, es decir, de la cantidad de espacio por unidad de tiempo que recorremos, o dicho de otro modo, velocidad vertical del avión  ultraligero.

Lo que se hace es medir la presión atmosférica en dos instantes distintos, y el tiempo que tardan e igualarse ambas presiones en magnitud, es función del espacio recorrido verticalmente en un tiempo determinado.

El variómetro lleva incorporado un difusor que actúa como un filtro calibrado según la atmósfera estándar, cuya misión es medir la cantidad de presión por unidad de tiempo que pasa a través de él.

El instrumento tiene una membrana sensible que está conectada a las tomas estáticas de la aeronave, cuya presión incide directamente en el interior de la membrana y a través del difusor entrará también en la caja que alberga al instrumento.

Al cambiar de altitud cambia la presión que se ejerce sobre la membrana, pero en el interior de la caja. En el exterior de la membrana el cambio se hace más lentamente. La presión diferencial entre el interior y el exterior de la cápsula, produce el movimiento en ella que se transmite a la aguja indicadora sobre el dial y marca la velocidad vertical.

La presión que entra en el instrumento se le hace pasar por un termo especial para hacer que la temperatura sea constante.

Este es el termómetro de Dewar.

 

Errores del Variómetro

El variómetro muestra siempre un retraso por la naturaleza del mismo. Este retardo puede ser de hasta 9 segundos, aunque la tendencia de cambio de actitud sea inmediata.

El error principal del variómetro es la indicación contraria. Es la indicación opuesta cuando la acción es la inversa. Esto se produce cuando los cambios del morro de la aeronave son muy bruscos, provocando falsas presiones estáticas.

Para corregir o minimizar este error lo adecuado será hacer movimientos de palanca muy suaves.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »