El Incidente de Osan-Simulación de combate-1ª

Home  >>  El mundo de la aviación  >>  El Incidente de Osan-Simulación de combate-1ª

El Incidente de Osan-Simulación de combate-1ª

f86El Incidente de Osan-Simulación de combate-1ª

EL INCIDENTE OSAN. Parte 1ª

Magnífico trabajo de la Aviación Virtual Española que explicamos a continuación. Esta es la parte primera de tres artículos, estan los enlaces al final de cada uno.

DESCRIPCIÓN DEL SUCESO Y EL CONTEXTO HISTÓRICO:

Este video describe un ataque ficticio dentro de un contexto histórico real.

Contando con la participación de 48 pilotos de la comunidad de vuelo virtual Española, 9 escuadrones, Escuadron 69, Escadryla Serafimov, III/JG52, SG1, Escuadron GRIJ, Cazadores Nocturnos, Aviadores Virtuales Asociados, Alas Rotas, Ala13, la colaboración de Tuckie Productions, Javier F. Lago (locutor del podcast Remove Before Flight), Graham Powell, Tommi Petteri Laiho y E69_Accípiter entre otros; ABM producciones presenta “El Incidente Osan”.

China y su fuerza aérea (añadiendo pilotos rusos y Norcoreanos), hacen un ataque coordinado a la base aérea de Osan para reducirla a cenizas.

MOVIL DEL ATAQUE:

La razón del ataque ruso y chino es echar la ofensiva aliada por tierra de una vez por todas, realizando un ataque sorpresa sobre uno de sus principales plazas defensivas, la base de osan.

RAZON DEL ATAQUE:

En el escenario ficticio descrito, China y Rusia pretendieron dar una sensación de amenaza inminente a los aliados para que forzaran una opción:

– bien firman un alto el fuego y paran la ofensiva en el paralelo 38
– bien hacen frente a una invasión en masa de china, Rusia y Corea del norte, iniciando la tercera guerra mundial.

Es decir, el incidente Osan pone entre la espada y la pared a los Aliados; O ganan Corea del norte y pierden su imperio, o Pierden la mitad de Corea y Mantienen su imperio

Trailer del incidente más adelante esta la pelicula entera y los enlaces para descargarla.

RESULTADO DEL ATAQUE:

El 27 de Julio se firmó un alto el fuego, en la historia real crearon una zona desmilitarizada a lo largo del paralelo 38

En el escenario ficticio descrito, el alto el fuego se firmó por parte de Estados Unidos y la ONU para paralizar un potencial ataque chino y ruso en masa. Los aliados ceden

ENLACES HISTORICOS REALES CON EL ESCENARIO FICTICIO DESCRITO:

La ultima batalla que tuvo lugar en corea fue la segunda batalla de la “colina de la hamburguesa” (Julio de 1953), en la cual el séptimo de infantería (compuesto por 11 batallones de infantería, 1 batallón de blindados y 6 batallones de artillería) enfrentaron a dos divisiones chinas (compuestas por 12 batallones de infantería, 10 de artillería y 1 batallón de blindados).

El resultado de esta batalla fue la retirada de las tropas aliadas de esa colina, firmándose 3 semanas después el armisticio

Las fechas encajan con las fechas mencionadas en el escenario ficticio; El ataque ficticio a Osan fue hecho el 25 de junio de 1953 y la retirada de la infantería aliada de la colina de la hamburguesa fue el 7 de julio de 1953, es decir, el ataque a la base de osan fue el detonante para que se tomara la decisión de retirada y se diera la orden; Había que evitar la rotura de la línea de defensa aliada y evitar el desenlace final (la tercera guerra mundial)

CONSECUENCIAS POTENCIALES DE LA TOMA DE DECISIONES DIFERENTES A LA DESCRITA EN EL ESCENARIO FICTICIO, SEGÚN LA LINEA DE SUCESOS DESCRITA:

Si no se hubiera producido el armisticio, la batalla de la colina de la hamburguesa (que enfrentó a 2 divisiones Chinas y 1 división americana), hubiera sido el punto de fractura y hubiera terminado enfrentando a todas las fuerzas de infantería, artillería y fuerza aérea china, americana, rusa y de la ONU.

La tercera guerra mundial hubiera tenido lugar en escalada, ya que en ese punto la renuncia a territorio hubiera sido imposible, y si alguno de los bandos ganaba posiciones avanzadas el otro bando hubiera usado su arsenal nuclear, desencadenando el conflicto nuclear sin limitaciones.

CONSECUENCIAS REALES DEL ATAQUE EN EL ESCENARIO FICTICIO DESCRITO:

El ataque a la base aérea de Osan describe cual fue la verdadera motivación clave de la firma del armisticio, la destrucción de la base de Osan.

Las consecuencias de este ataque pudieron haber desencadenado la tercera guerra mundial, por eso su conocimiento nunca salio a la luz.

Por esta razón se llamó a este suceso como incidente,”El incidente Osan”.

DESCRIPCION DE LA BASE Y UN POCO DE LOCALIZACION TEMPORAL.

El lugar donde se va a desarrollar la grabación es en corea del Sur, más exactamente a 60 kilómetros de Seúl, en la base aérea de Osan.

Bueno, la verdad es que fue un punto importante para los americanos en la guerra de Corea, ya que junto a la base de Kunsan (a 240 Km. de Seúl), tenían el grueso de las operaciones a su cargo (por cierto, en la base de Kunsan operaba el ala 27 de caza y escolta con el f-84 y el Tercer Ala de Bombardeo con el B-26)

El momento en el tiempo para la grabación es el 25 de Junio de 1953 (33 días antes de la firma del armisticio).

SUCESIÓN DE ACONTECIMIENTOS

El video cuenta el incidente ficticio que, supuestamente, tuvo lugar el 25 de Junio de 1953.

Un escuadrón completo de IL-10 (4 escuadrillas de 4 elementos), y 2 escuadrillas de MIG-15, (de 3 elementos cada una), realizan un Raid en la base de osan.

La base es cogida por sorpresa, siendo literalmente reducida a cenizas en un tiempo no superior a los 150 segundos.

La contra respuesta no se hace esperar, una escuadrilla de 4 f-86 sabre que ha sobrevivido al ataque sale de un par de hangares que no han recibido ningún daño.

Estos hacen una rodadura rapidísima y despegan en misión de intercepción.

Estando a su alrededor todo en cenizas, parten hacia el grupo de ataque.

Al tiempo, tras realizar una persecución, alcanzan a los MIG-15 (los IL-10 restantes ya no toman parte, su suerte después del ataque es incierta)

La intercepción se lleva a cabo en la parte nororiental de Corea del Norte, cerca de la frontera con china y en la zona de costa cerca de Sinuiju (es decir, es un combate en MIG Alley).

Los MIG-15 van a media-baja cota (unos 3000-3500 metros), y van a proceder a iniciar el aterrizaje en una base cercana, empezando a entrar en el espacio aéreo de la base.

Los F-86 los interceptan con una superioridad de altura de 1500 metros por encima y a sus 6, iniciando un ataque en picado.

En este punto comienza un combate 6Vs4 o 5Vs4 (según caiga o no algún MIG 15 en el Raid), que termina cuando los F-86 Sabre y los MIG-15 tengan solo 2 elementos en vuelo (estén dañados o no).

En ese momento el combate se rompe, y ambos bandos abandonan la zona de combate (los MIG 15 ponen rumbo a base, quemando lo que les quede de combustible, y los F-86 ponen rumbo de escape para poder llegar a la frontera de corea del sur)

En este punto termina el corto en cuanto a las escenas, grabando los aterrizajes posteriores de los MIG-15 y F-86 Sabres supervivientes en bases auxiliares.

El encabezado y final del video no constituyen escenas por si mismas, pero son esenciales.

Parte 1ªdel incidente de Osan

 

 

Parte 2ª del incidente de Osan

 

 

Parte 3ª del incidente de Osan

 

 

ESCENAS

Cada escena se introduce con un texto en subtitulo que va apareciendo con el sonido de una maquina de escribir, pone en posición al espectador respecto a la acción, localizando todo en espacio y tiempo y añadiendo una breve descripción de la situación.

 

Hay un total de 6 escenas:

Hay que decir que los briefing que se datallan en los restantes artículos, son unos briefrings sobre las escenas finales, y que sirve para que se tenga una idea sobre el modo en que se ha ejecutado el proyecto desde un punto de vista operativo.

Escena 1: Introducción base osan

El video comienza mostrando un día de actividad normal en la base, (vehículos circulando por el perímetro y atravesando las entradas, camiones entrando en la zona de hangares y travelling al lado de los hangares repletos de F-86 Sabres y personal armándolos y haciendo mantenimiento, por ejemplo).

En esta escena se muestran las múltiples instalaciones de la base y disposición de elementos (puerto, hangares, camiones, jeeps, motos, puestos de vigilancia, aviones sobrevolando la pista, trincheras, visión panorámica de la base desde la colina osan, etc…)

Básicamente es una escena introductoria, se describen detalles de la base mediante subtítulos conforme van alternándose los planos.

Escena 2: Rodadura y Despegue de Mustang f-51

En la base de Osan estaba desplegado el grupo 18 de caza y ataque (formado por F-51D Y F-86), así como 2 batallones de ingenieros, el 839 y 841.

En esta escena se realiza el despegue de un F-51 armado con cohetes va a iniciar un vuelo hacia el polígono de tiro para hacer unas practicas de tiro.

También aparecen diferentes aeronaves, un C-47 con un grupo de congresistas en misión diplomática a Corea del Sur (escoltados por un par de F-86 del grupo 18), un helicóptero de los marines y una pareja de mustang de vuelta de una CAP.

En esta escena, mientras el avión va haciendo taxi hasta posicionarse en cabecera de pista, van mostrándose los alrededores de la base y los movimientos de las demás aeronaves

Escena 3: Escena de despegue Norcoreano

En esta escena se muestra el despegue del escuadrón de IL-10 y MIG-15 (22 elementos en total)

El despegue se hace a las 5 de la mañana en la base de Antug (Alfa Charlie 39).

Es una escena que requiere de 22 pilotos al mismo tiempo.

Escena 4: Escena del Ataque a Osan

En esta escena comienza el ataque

Los MIG-15 y los IL-10 han llegado al espacio aéreo de Osan a las 9:15, 15 minutos más tarde de lo planeado. Los F-86 Sabres han puesto rumbo perpendicular al grupo de IL-10, lo cual ha creado una situación de riesgo para la misión.

Los MIG-15, aprovechando el factor sorpresa, deciden actuar.

Sin que el se percaten, los MIG-15 se dividen en parejas y atacan a los blancos aéreos, los cuales están totalmente desprevenidos.

Tras neutralizar los blancos aéreos, los MIG-15 comienzan a sobrevolar Osan y a destruir todos los aviones y piezas de artillería que les sea posible, mientras tanto los IL-10 se aproximan al blanco a contrareloj, a una velocidad de 500 Km/h a ras de tierra.

Desde el Sur y el Suroeste entran en formación de ataque un escuadrón completo de IL-10 armados con Fab 100, Cohetes del 132 y una carga completa de cañón y ametralladora (tanto frontal como trasera).

Los detalles del ataque forman parte de un briefring desarrollado para su ejecución.

Algunos detalles adelantados:

Escena 5: Escena despegue de F-86 Sabres

En esta escena, 4 F-86 Sabres sobrevivientes despegan desde 2 hangares que han resultado indemnes del ataque recibido.

Los F-86 Sabres inician una salida de emergencia y hacer una rodadura hacia cabecera de pista, para salir disparados hacia la intercepción de los MIG-15.

Escena 6: MIG Alley

En esta escena los 4 F-86 Sabres interceptan a los MIG 15 a unos 3500 metros en la parte noreste de Corea del norte (es un combate en MIG Alley)

El combate termina con un 1 Vs 1, quedando el desenlace abierto según la habilidad de los pilotos virtuales que lo entablen.

DOTACION DE LA BASE AEREA DE OSAN

Los detalles del escenario del ataque son los siguientes, todos los pilotos harán un vuelo de familiarización sobre las instalaciones para conocer la ubicación de todos los blancos.

Datos:

Superficie: 25 km2 (2500 hectáreas)
Perímetro defensivo: mas de 25 Km. de muros, alambradas, verjas y vallas
Se accede por tierra, mar y aire

Unidades terrestres (496 soldados y 31 vehículos)

Infantería: 1 batallón, 389 soldados
Artillería: 2 baterías, 8 piezas (24 soldados)
Antiaérea: 3 baterías, 11 piezas (22 soldados)
Ametralladora: 1 equipo de fuego, 5 unidades (5 soldados)
Armeros: 1 pelotón (25 soldados)
Mecánicos: 1 pelotón (31 soldados)
Jeeps: 3
Motocicletas: 3
Camiones militares: 9
Camiones civiles: 1
inft.mecanizada:4
Furgonetas médicas: 1
Camión bomberos: 2
Tren: 1
Vehiculo radio: 1
Ambulancias: 3
Buldózer: 2
Tren: 1

Unidades aéreas (60 aviones)

F86: 1 ala, 46 unidades
F51: 1 escuadrón, 12 unidades
C47: 1 pareja, 2 unidades

Unidades marítimas (4 unidades)

Barcos: 2
Lanchas de carga: 2

 

INSTALACIONES

A-polígono de tiro:

19 dianas
78 blancos
2 puestos de observación
2 bunker

B-Puerto:

3 grúas
5 almacenes
2 depósitos
1 bunker
2 edificios

C-Pista:

1 torre de control
1 radar
1 torreta

D-Trinchera:

Longitud de 1410 metros

E-Hangares:

Grandes: 4
Pequeños: 14
Muy pequeños: 16

F-Plataformas de combustible:

6 depósitos de combustible

G-Estación de tren:

1 almacén

H-Almacén:

10 almacenes

I-Hospital:

4 puestos de enfermería
4 edificios
3 tiendas médicas
1 tienda de uso general

J-Entradas norte, sur, este y oeste:

15 torres
5 barreras
4 banderas
2 garitas
1 bunker

K-Cuartel general:

3 garitas
2 barreras

L-Almacén de residuos

5 vertederos

M-Colina:

1 Poblado
1 radar

 

Continuación de los artículos

Incidente de Osan parte 1ª

Incidente de Osan parte 2ª Briefing de la escena 4 y anexos

Incidente de Osan parte 3ª Briefing de la escena 5 y 6

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »