Del Brunet al Vilanova – Historía de la aviación

Home  >>  El mundo de la aviación  >>  Del Brunet al Vilanova – Historía de la aviación

Del Brunet al Vilanova – Historía de la aviación

On febrero 11, 2011, Posted by , in El mundo de la aviación, tags , With No Comments

Del Brunet al Vilanova – Historía de la aviación

En este programa de caminos en el aire se habla de historía de la aviación.

El aeroplano Brunet, diseñado por el ingeniero industrial D. Gaspar Brunet Viadera, fue construido en Barcelona en 1909 en los talleres de Rosell y Vilalta y presentado en las Exposiciones de Barcelona y Valencia de ese mismo año. El día 5 de Septiembre de 1909, pilotado por D. Juan Olivert, realizó su primer vuelo en el campo militar de Paterna, siendo la primera vez que un avión diseñado y construido en España, sobrevolaba nuestro país. El avión, un biplano con motor de 25 CV, se mantuvo en vuelo durante 30 o 40 metros y resultó dañado en el aterrizaje al caer en una zanja

El Bleriot XI era un avión monoplano, monomotor, monoplaza, construido por Louis Bleriot en madera de fresno, cañas de bambú y tubos de acero, contando con unos cuantos lienzos de tela engomada como revestimiento principal.

Con este aeroplano Bleriot cruzó el Canal de la Mancha entre Calais (Francia) y Northfall Meadow (Gran Bretaña) el 25 de julio de 1909, demostrando que no era imprescindible ir en barco para cruzar el famoso Canal sin mojarse los pies.

Un año mas tarde un Bleriot XI propiedad de S. García Cames, aviador vocacional, aunque sin licencia, pasó a manos de Juan Vilanova en virtud de las deudas contraídas por el primero con la empresa de calderería valenciana Vilanova Hermanos.

Juan Vilanova reconstruyó el maltrecho aeroplano con la ayuda del ingeniero industrial Luis Acedo. El aeroplano reconstruido fue presentado en la Exhibición Nacional y Regional Valenciana , volando más de dos veces posteriormente desde la playa de la Malvarrosa.

Cuando los hermanos Vilanova abandonaron el proyecto de fabricar aviones en serie, colgaron el ejemplar existente en el techo de sus talleres.

El Museo del Aire adquirió este histórico aparato, que se encuentra en su exposición desde 1968.

Fuente: Ejercito del Aire.mde

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »