Carga y centrado del avión capítulo 1

Home  >>  El mundo de la aviación  >>  Carga y centrado del avión capítulo 1

Carga y centrado del avión capítulo 1

FACTOR-CARGACarga y centrado del avión capítulo 1

Peso y Balance
Los datos de peso y balance de la aeronave es una información importante para el piloto que debe ser reevaluada frecuentemente. Aunque el avión fue pesado durante el proceso de certificación, estos datos no son válidos por tiempo indefinido. Cambios en el equipo o modificaciones afectan los datos de peso y balance. A menudo, los pilotos reducen el peso y balance de la aeronave a una “regla de oro”, tal como: “Si tengo tres pasajeros, sólo puedo cargar 100 litros de combustible; cuatro pasajeros, 60 litros”.

Los cálculos de peso y balance deben ser parte de cada chequeo de prevuelo. Nunca asuma que tres pasajeros son siempre de igual peso. En su lugar, haga el cálculo completo de todos los elementos a ser cargados en la aeronave, incluyendo el equipaje, así como piloto y pasajero. Se recomienda que todos los bolsos se pesen para hacer un cálculo preciso de cómo está posicionado el centro de gravedad del avión.

La importancia del CG es crucial para la estabilidad, controlabilidad y rendimiento. La distribución de carga desigual causa accidentes. Un piloto competente comprende y respeta los efectos del CG en una aeronave.

El peso y balance son componentes críticos en la utilización de una aeronave a su máximo potencial. El piloto debe conocer la cantidad de combustible que puede ser cargada en la aeronave sin violar los límites de CG, así como los límites de peso para llevar a cabo vuelos largos o cortos, con o sin cantidad de pasajeros máxima permitida. Por ejemplo, un avión tiene cuatro
plazas y puede transportar 220 litros de combustible.

¿Cuántos pasajeros pueden llevar la aeronave de manera segura? ¿Pueden todos los asientos ser ocupados en todo momento con las diferentes cargas de combustible? Cuatro personas que pesan cada una 75 kilos conduce a un cálculo de peso y balance diferente que cuatro personas que pesan cada una 100 kilos. El segundo escenario carga 100 kilos adicionales en el avión y es igual a cerca de 140 litros de combustible.

El peso adicional puede o no colocar el CG fuera de la envolvente del CG, pero el peso bruto máximo podría superarse. El exceso de peso puede generar tensiones en los aviones y disminuir el rendimiento.

Los aviones están certificados para peso y balance por dos razones principales:
1. El efecto del peso sobre la estructura principal de la aeronave y sus características de rendimiento
2. El efecto de la ubicación de este peso en las características de vuelo, especialmente en pérdidas y recuperación de spins y la estabilidad

Las aeronaves, tales como globos y ultralivianos pendulares, no requieren cálculos de peso y balance porque la carga está suspendida por debajo del mecanismo de sustentación. El rango de CG en este tipo de aeronaves es tal que es difícil superar los límites de carga. Por ejemplo, la posición del asiento trasero y el combustible de un ultraliviano pendular están lo más cerca posible del punto de suspensión con la aeronave en una actitud de vuelo. Por lo tanto, las variaciones de carga tienen poco efecto en el CG. Esto también es válido para la canasta o góndola de un globo. Aunque es difícil superar los límites de CG en estos aviones, los pilotos nunca deben sobrecargar un avión debido a que esta sobrecarga provoca fallas y daños estructurales.

Los cálculos de peso y balance no son requeridos, pero los pilotos deben calcular el peso y mantenerse dentro del límite establecido por el fabricante.

Para saber más:

Carga y centrado del avión capítulo 2

Carga y centrado del avión capítulo 3

Bibliografía.

U.S. Department of Transportation

Federal Aviation Administration

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »