Características del Avión Cessna 172 Cap-7

Home  >>  El mundo de la aviación  >>  Características del Avión Cessna 172 Cap-7

Características del Avión Cessna 172 Cap-7

Cessna172PCaracterísticas del Avión Cessna 172 Cap-7

Sistema Eléctrico

El avión está equipado con un sistema eléctrico de corriente continua de 28 voltios. El sistema se alimenta de un amperímetro de 60 amperios movido por correa y de una batería de 24 voltios, situada en el lado delantero izquierdo del mamparo cortafuegos. La corriente se suministra a la mayoría de circuitos eléctricos y a todos los circuitos de aviónica a través de la barra bus principal y la barra bus de aviónica, que están interconectadas a través de un interruptor de aviónica.

El bus principal lleva corriente cada vez que encendemos el interruptor principal, y no está afectado por el arranque o la utilización de una fuente de alimentación externa. La barra bus de aviónica lleva corriente siempre que ambos interruptores (Master y Aviónica) estén encendidos.

PRECAUCIÓN

Antes de encender o apagar el interruptor principal (Master), arrancar el motor o aplicar una fuente de alimentación externa, el interruptor de aviónica debe estar apagado para evitar cualquier daño ocasionado por el sobrevoltaje de apertura o ruptura en los equipos de aviónica.

cessna-172-30

EL INTERRUPTOR PRINCIPAL (MASTER):

El interruptor principal (master) es del tipo balancín partido, etiquetado como MASTER, y se enciende pulsando arriba. La mitad derecha del interruptor, etiquetada BAT, controla toda la corriente eléctrica del avión. La mitad izquierda, etiquetada ALT, controla el alternador.

Normalmente, ambos lados del interruptor se emplean simultáneamente; no obstante, el lado BAT se puede encender separadamente para comprobar los equipos mientras el avión está en tierra. Para comprobar en tierra los equipos de radio y/o aviónica también debe estar encendido el interruptor de aviónica. El lado ALT, cuando lo apagamos, desconecta el alternador del sistema eléctrico. De este modo todas las cargas eléctricas las absorbe la batería. El funcionamiento continuo con el interruptor ALT apagado reducirá la carga de la batería hasta el punto que desconectará la excitación del alternador haciendo imposible volver a conectar el alternador.

EL INTERRUPTOR DE AVIÓNICA (AVIONICS):

La corriente eléctrica del bus principal del avión que alimenta la barra bus de aviónica está controlada por un interruptor/breaker etiquetado como AVIONICS POWER. El interruptor está situado en el lado izquierdo del panel de control e interruptores, y se enciende pulsando hacia arriba. Con el interruptor apagado no llega corriente a los equipos de aviónica. El interruptor también funciona como breaker. Si se produce un malfuncionamiento eléctrico y se produce un cortocircuito, el interruptor de aviónica se mueve automáticamente a la posición OFF y se interrumpe el paso de corriente a los equipos de aviónica. SI esto sucede, debemos dejar que se enfríe el circuito durante unos 2 minutos antes de volver a encender el interruptor. SI volviese a saltar, no debemos volver a rearmar el interruptor.

AMPERÍMETRO:

El amperímetro, situado en el lado inferior izquierdo del panel de instrumentos, indica la cantidad de corriente, en amperios, con la que el alternador está cargando la batería o, por el contrario, con la que el sistema eléctrico del avión está descargando la batería. Cuando el motor está en marcha y el interruptor master está encendido, el amperímetro indica el régimen de carga de la batería. En el caso de que el alternador no funcione o que el consumo eléctrico exceda la salida del alternador, el amperímetro indica el régimen de descarga de la batería.

UNIDAD DE CONTROL DEL ALTERNADOR Y LUZ DE AVISO DE BAJO VOLTAJE:

El avión está equipado con una combinación de una unidad de control reguladora de alto-bajo voltaje y una luz de aviso roja, etiquetada con LOW VOLTAGE, en el lado izquierdo del panel de instrumentos debajo del amperímetro.

En caso de que se produzca un sobrevoltaje, la unidad de control del alternador desconecta automáticamente la corriente de excitación del alternador, lo que apaga el alternador. Entonces la corriente para el avión la suministrará la batería, indicando el amperímetro el régimen de descarga. Bajo estas condiciones, dependiendo de las cargas eléctricas, la luz de aviso de bajo voltaje se ilumina al caer el voltaje del sistema por debajo de lo normal. La unidad de control del alternador se puede restablecer apagando el interruptor principal (master) y volviéndolo a encender. Si la luz de aviso no se enciende, es que la carga normal del alternador se ha restablecido; si por el contrario, la luz se enciende de nuevo, significará que se ha producido un mal funcionamiento y debemos finalizar el vuelo lo más pronto posible.

NOTA

Cuando el motor está al ralentí puede suceder que el amperímetro marque descarga y la luz de bajo voltaje se ilumine cuando las cargas eléctricas sean elevadas. Bajo estas condiciones, la luz se apagará al aumentar las rpm’s del motor. No es necesario realizar un ciclo de apagado-encendido del interruptor principal ya que no se ha producido un sobrevoltaje que desactive el sistema del alternador.

La luz de aviso puede probarse encendiendo las luces de aterrizaje y apagando momentáneamente el lado ALT del interruptor principal dejando encendido el lado BAT.

Hemos encontrado tambiéne este gráfico

electrico-cessna-17

BREAKERS Y FUSIBLES:

La mayoría de los circuitos eléctricos del avión están protegidos por breakers de los tipos “push-to-reset” montados en el lado izquierdo del panel de control e interruptores. No obstante, la salida del alternador está protegida por un breaker del tipo “pull-off”. El enchufe del encendedor está protegido por un breaker del tipo rearmado manual en la parte posterior del enchufe, y un fusible detrás del panel de instrumentos. La luz de mapa de los cuernos de mando (si está instalada) está protegida por un breaker etiquetado NAV LT y un fusible detrás del panel de instrumentos. Los circuitos eléctricos que no están protegidos por un breaker son el circuito de cierre del contactor de la batería (fuente externa), el circuito del reloj, y el circuito del grabador del horómetro. Estos circuitos están protegidos por fusibles montados junto a la batería.

TOMA DE CORRIENTE DE SERVICIO EN TIERRA:

Una toma de corriente de servicio en tierra instalada en el lado izquierdo del capó, junto a la batería, permite conectar una fuente externa de corriente para facilitar el arranque en días muy fríos y durante los trabajos de mantenimiento sobre equipos eléctricos y electrónicos de larga duración.

Más sobre el sistema eléctrico del avión

Bibliografía:

Nacho Vez Subirachs

y

http://williams.best.vwh.net/172RG_POH/cover.html

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »