Airbus A350 XWB

Home  >>  El mundo de la aviación  >>  Airbus A350 XWB

Airbus A350 XWB

a350-xwbAirbus A350 XWB

El Airbus A350 XWB (de fuselaje extra ancho) es una nueva familia de aviones de capacidad media que hará más eficientes los servicios de medio/largo recorrido a partir de 2013, afrontando el desafío que suponen los altos precios del combustible, las expectativas cada vez mayores de los pasajeros y el cuidado del medio ambiente.
La Familia A350 XWB está disponible en tres versiones básicas y una autonomía de unos 15,380 Km/8.300 nm. Con una configuración típica en tres clases, el A350-800 tendrá capacidad para 270 pasajeros, mientras que el A350-900 y el A350-1000 ofrecerán 314 y 350 plazas respectivamente. Todos los miembros de la familia se podrán configurar con un diseño más denso de hasta 440 plazas.

El punto de partida, el diseño del A350-900, se congeló en diciembre de 2008 pero sigue adelante para entrar en servicio en 2013. El más pequeño de la familia, el A350-800 entrará en servicio en 2014 y el más grande de los tres modelos que completa la familia, el A350-1000, en 2015.

La Familia A350 XWB es la respuesta ideal para sustituir los aviones actuales del mismo tamaño y una atractiva solución para aquellos operadores de 747 que quieren consolidar futuros servicios de largo recorrido utilizando aviones de un solo puente. Airbus prevé una demanda de 5.800 aviones de doble pasillo durante los próximos 20 años.

Eficiencia de diseño

a350xwb-cockpit

El A350 XWB conjuga lo último en aerodinámica, diseño y tecnologías avanzadas para aumentar un 25 por ciento la eficiencia en el consumo, en comparación con sus competidores actuales de largo recorrido.

Gracias a la utilización de los materiales más avanzados – que combinan materiales compuestos (53%), titanio y aleaciones avanzadas de aluminio – se ha conseguido aumentar la eficiencia en el peso de su estructura en más de un 70 por ciento. El fuselaje de PlásticoReforzado con Fibra de Carbono (CFRP) reduce el consumo de combustible y facilita el mantenimiento. El A350 XWB se beneficia de la gran experiencia de Airbus en la incorporación de materiales compuestos de una forma metódica y evolutiva, además de la consiguiente experiencia ganada a través de los años.
Los pasajeros gozarán de mayor espacio vertical, con ventanas panorámicas, y un mayor espacio de almacenaje superior. Las tripulaciones podrán descansar durante su tiempo libre en unos cómodos compartimentos situados en la parte superior de la cabina, sin interferir en las zonas que generan ingresos.

Eficiencia para la Naturaleza
Airbus reconoce la necesidad de un desarrollo sostenible de la aviación. La Familia A350 XWB es eficiente con el medio ambiente gracias a la siguiente generación de motores Rolls-Royce Trent XWB y diseño aerodinámico de vanguardia, que ayudan a reducir las emisiones por debajo de los niveles que serán exigidos en el futuro. Las emisiones de carbono (CO2) por pasajero se van a reducir un 25% por debajo de las que emiten los aviones actuales en esta categoría, y el nivel de ruido estará en 16 EPNdB (Nivel Efectico de Ruido Percibido), por debajo de los niveles exigidos en el Capítulo 4 de la OACI.
La Familia A350 XWB va a modelar el transporte aéreo del futuro.

ACTUALIZACIÓN DEL PROGRAMA A350 XWB
El desarrollo del A350 XWB, la nueva familia de aviones comerciales de fuselaje ancho extraeficientes de Airbus, mantiene su fecha de entrada en servicio en 2013.
Más de 5.000 ingenieros altamente cualificados están llevando a cabo el trabajo de diseño sobre una célula inteligente hecha en un 53 por ciento de materiales y tecnologías avanzadas.

airbus-a350

Este es un nivel nunca antes alcanzado en un programa de Airbus. La plantilla se espera que llegue a las 13.000 personas cuando se alcance la plena producción.

En línea con el calendario del programa, Airbus continúa con trabajos específicos de diseño además de las inversiones asociadas en edificios y maquinaria necesarias para asegurar que el ensamblaje final comience en 2011.
Con el A350 XWB, Airbus ha implementando una nueva filosofía con los asociados. Todos nuestros socios principales ya están participando, un año antes que en anteriores programas.

Y otra ganancia en eficiencia: Se han asignado grandes paquetes de trabajo a un pequeño número de suministradores de primera categoría. Al incrementar su huella industrial global Airbus puede aprovechar conocimientos y recursos en todo el mundo, a la vez que asegura unas relaciones de trabajo más estrechas a través de la compañía expandida.
La implementación de herramientas, procesos y métodos comunes, incluyendo una maqueta digital integrada, dan como resultado un intercambio de información más eficiente, permitiendo a la comunidad global de Airbus trabajar en paralelo.

airbus-a350-cockpit

Se están produciendo y probando demostradores estructurales para confirmar las técnicas de fabricación y ensamblado de los materiales compuestos, así como la tolerancia a la fatiga y los daños. Una sección completa de fuselaje de 18 metros de longitud, realizada en tres secciones y completada con una puerta CFRP, ya ha sufrido pruebas, y una caja alar completa de 18 metros está siendo preparada para pruebas. La producción comenzó el pasado mes de diciembre, con la primera capa de fibra de carbono de un panel de la caja alar de 36 metros cuadrados. Al mismo tiempo, Airbus comenzó a cortar metal para el “pylon” del motor del A350 XWB.

También se están haciendo preparaciones para la fabricación del avión con el desarrollo de una nueva cadena industrial más racionalizada, permitiendo más trabajo en paralelo. Además, están comenzando los trabajos de construcción en factorías e instalaciones de suministradores en el mundo, incluyendo la nueva línea de ensamblaje final eco-eficiente en Toulouse, Francia.

a350xwb

El proceso de ensamblaje final del A350 XWB ha sido diseñado con la eficiencia en mente.
Apoyándose en los muchos años de experiencia en la producción de aviones de Airbus, el nuevo proceso de producción racionalizado dará como resultado un menor tiempo de ensamblaje y un programa de pruebas más eficiente.

Las secciones de los aviones, ya equipadas y probadas, llegarán a la nueva instalación de ensamblaje del A350 en Toulouse, Francia. Esto reducirá la cantidad de trabajo de sistemas necesario en la línea de ensamblaje final.
Antes de que comience el ensamblaje final, las cocinas y los compartimentos de descanso de la tripulación serán montados en las tres secciones del fuselaje. Las secciones de fuselaje se ensamblarán, lo que dará un interior completo que puede ser equipado en paralelo con el trabajo de ensamblaje que se realice.
En la siguiente fase, las alas se unirán al fuselaje, y se instalarán también los planos horizontales y verticales de cola. Mientras se produce esto, comenzará la primera etapa de instalación de cabina, mucho antes en el proceso de ensamblaje que anteriormente.

La integración del tren de aterrizaje y de otros sistemas se realizará en paralelo a la unión de las alas, y se producirá el primer “encendido” del avión. Esto permitirá el comienzo de las pruebas funcionales antes de que complete la unión de las alas.

El avión se moverá entonces desde la nueva instalación del A350 a la actual línea de ensamblaje final del A330/A340, también en Toulouse, Francia, donde se llevarán a cabo todas las pruebas en tierra y el trabajo en cabina restante.
A partir de ahí, el avión seguirá el actual proceso de ensamblaje y entrega del A330/A340: pruebas de combustible y presurización, pintura, ensamblaje de motores e instalación de elementos de cabina de alto valor, como butacas “premium”, seguidos de las pruebas en tierra finales y el primer vuelo antes del comienzo del proceso de entrega.

a350 xwb
Cuando la producción alcance su máximo, el proceso completo, desde el comienzo del ensamblaje final hasta la entrega al cliente, llevará dos meses y medio, lo que representa un ahorro de tiempo medio del 30 por ciento.

Airbus Europa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »