Aeropuerto de Sevilla/Moron-LEMO

Aeropuerto de Sevilla/Moron-LEMO

On junio 4, 2016, Posted by , in Aeródromos de Sevilla, tags , With No Comments

Aeropuerto de Sevilla/Moron-LEMO

En 1940 comenzaron las obras en el Aeródromo Militar “Vázquez Sagastizábal”, nombre original de la Base, constituyéndose al año siguiente la Escuela de Caza con material Fiat CR-32 “Chirri”. Esta Escuela funcionaría hasta 1956 cuando se crea el Ala de Bombardeo Ligero núm. 7, con material Heinkel 111. Tres años más tarde este Ala de bombardeo fue sustituida por el Ala de Caza núm. 5 dotada con aviones F-86 “Sabre”.

En 1970 se reciben los primeros F-5 “Northrop” (A.9 según denominación del Ejército del Aire) que, en base a los acuerdos con los Estados Unidos de América, habían sido construidos por Construcciones Aeronáuticas S.A. (CASA) en su factoría de Getafe, constituyendo en 1971 el Ala Táctica núm. 21. Durante estos años la Unidad sería considerada por la prensa especializada como la “Unidad operativa más entrenada de Europa”, teniendo una destacada labor en las operaciones llevadas a cabo con motivo de la descolonización del Sáhara. En 1992 y de forma provisional, llegaron a Morón aviones C-101 (E.25) procedentes de la Academia General del Aire, para sustituir a los F-5 que acababan de ser dados de baja.

También en 1992 se reciben en Morón los aviones P.3 “Orion” procedentes de la Base Aérea de Jerez de la Frontera (Cádiz) que se incorporarían como Grupo 22 del Ala 21.

Entre los años 1995 y 1997 los “gallos” de Morón, por entonces Grupo 21, “afilan sus espolones” y pasan a operar el F-18 dejando de operar progresivamente el C-101. En 1996 se reciben los primeros ocho aviones con los que el Grupo 21 comienza a ser operativo en 1997.

El 30 de julio de 1999, al cerrarse definitivamente la Base Aérea de Manises (Valencia), la Unidad adopta el nombre de Ala 11, recibiéndose su legado histórico, incluyendo el guión original del legendario García Morato. El Ala 11 queda entonces dependiendo administrativamente del Mando Aéreo del Estrecho, contando con los grupos 11 (F-18) y 22 (P-3 “Orión”).

En este punto, mención aparte merece el Grupo 22, nacido en 1962 en la Base Aérea de “La Parra” en Jerez de la Frontera, aunque con el nombre de 601 Escuadrón de Cooperación Aeronaval que conservó hasta el año 1972 en que paso a ser el Ala 22. Fue dotado con aviones AN-1 Grumman “Albatros”, que realizaron casi 28.000 horas de vuelo hasta su baja en 1978.

El 25 de julio de 1973 se reciben los tres primeros aviones P-3 “Orión” en su versión “Alfa” que fueron reforzados con otros cuatro, también del modelo “Alfa” en régimen de alquiler a partir de 1978, momento en el cual dijimos adiós a los Grumman.

En 1988 se adquirieron a la Fuerza Aérea Noruega 5 aviones P-3 del modelo “Bravo” que sustituyeron a los 4 aviones del modelo “Alfa” alquilados a la US Navy.

Actualmente la flota está compuesta por 1 avión P-3 del modelo “Alfa” (P-3A), 1 del modelo “Bravo” (P-3B) y 3 aviones P-3M (la letra M proviene de “modernizados”), cuya recepción se produjo en mayo de 2007. Esta modernización ha mejorado notablemente sus capacidades y amplía el ya de por sí amplio espectro de misiones en las que se han utilizado los aviones P-3.

Incluimos los datos del Aeropuerto de Sevilla/Moron-LEMO, plano del Aeropuerto de Aeropuerto de Sevilla/Moron-LEMO, y carta de aproximación final.

Ver todas las cartas que se detallan a continuación, de este Aeropuerto de Sevilla/Moron-LEMO, actualizadas desde Aena.

En el enlace que esta a continuación se abrirá una página donde figura la AIP,
pulsando sobre la AIP se desplegaran varias páginas una de ellas es AD en esa pestaña
encontrara todos los mapas necesarios.

Cartas del Aeropuerto de Sevilla/Moron-LEMO

Si necesita los mapas aéreos en ruta, en este enlace que figura a continuación,
verá todos los mapas aéreos de España.

Mapas del espacio aéreo español

Datos del Aeropuerto

ADC – Plano de aeródromo – OACI
AOC – Planos de obstáculos de aeródromo (tipo A) – OACI
DEP – Carta de salida vuelo por instrumentos – AATCP-1B
ARR – Carta de área. Rutas de llegada
CDEP – Rutas de salida – Corredores OIFR/OVFR – AATCP-1C
CARR – Rutas de llegada – Corredores OIFR/OVFR – AATCP-1C
IAC – Cartas de aproximación por instrumentos – AATCP-1B-C
VAC – Carta de aproximación visual – OACI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »