Aeronaves conservadas en Valencia

Home  >>  Actualidad aéronautica  >>  Aeronaves conservadas en Valencia

Aeronaves conservadas en Valencia

On junio 10, 2010, Posted by , in Actualidad aéronautica, tags , With No Comments

f86_sabreAeronaves conservadas en Valencia

Un parque. Un museo. El interior de un recinto universitario. Son algunos de los lugares localizados en la ciudad de Valencia y su área metropolitana donde, actualmente, es posible encontrar el rastro de una serie de aeronaves, ya sean erigidas a modo de monumento, o bien conservadas para permanecer en exposición estática.

El F-86F-40 C.5-5 / 1-005 (formalmente C.5-101) muestra este dinámico aspecto emplazado en el Parque del Oeste

Sabre y Mirage III.-

El día 29 de julio de 1999, la plataforma de la Base Aérea de Manises acogía los actos oficiales organizados con motivo de producirse el cierre definitivo de unas instalaciones que habían permanecido operativas a lo largo de 54 años.

Ocupando un puesto preferente en la ceremonia, podía observarse la presencia de dos reactores de combate. Se trataba en concreto de un North American F-86F-40 Sabre y un Dassault Mirage IIIEE, coloquialmente conocido entre el personal de la unidad donde había prestado servicio con el nombre de Plancheta. Su función en el marco de la celebración no era otra que la recordar los años en que ambas aeronaves prestaron servicio en las diversas unidades que permanecieron estacionadas en la Base.

Días antes, el personal de la base, valiéndose de potentes grúas, los había retirado de sus emplazamientos habituales con órdenes de trasladarlos al Taller de Revisiones para proceder a su reacondicionamiento después de haber permanecido durante bastantes años expuestos a la intemperie.

Una vez concluidos los actos estaba previsto que abandonaran por carretera las instalaciones de Manises y se dirigieran a ocupar sus nuevos emplazamientos, siguiendo las disposiciones del Ejército del Aire en las que éste había procedido a donarlos a la ciudad de Valencia.
Así lo hicieron el mismo día 29 de julio. El F-86 desmontado en la caja de un camión, y el Mirage IIIEE estibado sobre la plataforma de una batea. Uno y otro tomaron a continuación idéntico rumbo al encuentro de la ciudad de Valencia. Los medios que los transportaban recorrieron la Nacional III, adentrándose en la avenida del Cid. A mitad del trayecto sus caminos se separaron.

En el Parque del Oeste finalizaba el periplo del Sabre. Por su parte, el Mirage IIIEE continuó viaje hasta alcanzar el edificio que acoge el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, lugar donde entraría a formar parte de la exposición permanente presentada con el nombre de: VOLAR.

mirageiiiee

 

El Mirage IIIEE C.11-7 / 11-07 suspendido de la estructura metálica del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe.

 

 

 

La historia particular de ambas aeronaves, abocadas a consumir inicialmente su existencia convertidos en Gate Guards, se remontaba a principios de los años ochenta. En octubre de 1981 llegaba a la Base Aérea de Manises el F-86F-40 con matrícula militar C.5-101 procedente de la Escuela de Especialistas de León, después de haber prestado servicio en la misma como material de prácticas para la formación de los alumnos. Un grupo de especialistas pertenecientes al Ala nº 11 no tardó en ponerse manos a la obra con el propósito de restaurarlo.
Una vez concluido el trabajo, a principios de 1982 tuvo lugar la inauguración del monumento al Sabre luciendo la matrícula militar e indicativo de unidad ficticios C.5-5 y 1-005, que todavía conserva actualmente.
El personal destinado en el Ala nº 11 fue igualmente responsable de acondicionar la deteriorada estructura Mirage IIIEE C.11-7, que había prestado servicio en las filas del 111 Escuadrón con el indicativo 111-04. Para lograr tal fin, los técnicos utilizaron varios elementos procedentes de otros Mirage III ya dados de baja.
El C.11-7 fue retirado del servicio después de sufrir una salida de pista el 2 de mayo de 1977, mientras era tripulado por el capitán Julián Sevilla Suárez. Producido el accidente, las llamas no tardaron en aparecer en escena. Por fortuna, el capitán Sevilla logró ponerse a salvo sin mayores problemas.

La colección de aeronaves del Museo de las Ciencias.-

Acompañando al Mirage IIIEE C.11-7, las instalaciones del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe es el depositario una interesante colección de aeronaves, si bien es cierto que se trata de sendas réplicas realizadas a escala 1:1.

 

aeroplano_olivert_

 

Las réplicas correspondientes al planeador Lilienthal y el Aeroplano Olivert (en primer término) forman parte igualmente de la pequeña colección de aeronaves conservada en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe.

 

 

 

Uno de los planeadores diseñados por el pionero alemán Otto Lilienthal es uno de los componentes de este grupo. Al igual que el denominado Aeroplano Olivert, protagonista del primer vuelo a motor realizado en España. Tal hecho sucedió el 5 de septiembre de 1909 en la localidad de Paterna (Valencia), mientras el avión era tripulado por Juan Olivert Serra.
Partiendo de unas pocas fotos existentes del Aeroplano, y diversa documentación, la construcción de la réplica fue una empresa llevada a cabo por un equipo de ingenieros aeronáuticos formando por: Antonio González-Betes, Julio Rodríguez Carmona y Enrique Cabrera bajo la dirección del primero.
La empresa Aeronáutica y Urbanismo S.L. (AERONUR S.L.) fue la encargada de llevar al terreno de la práctica el proyecto durante 2003, construyendo en sus talleres de Cheste dos réplicas. Una de ellas fue entregada al Museo de Aeronáutica y Astronáutica de Cuatro Vientos (Madrid). La otra se encontraba ya presente en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe cuando, en octubre 2003, se produjo la inauguración oficial de la exposición conmemorando los cien años de la aviación.

En la Universidad Politécnica.-

El campus de la Universidad Politécnica de Valencia es otro punto donde existe la posibilidad observar la presencia de aeronaves. Es su caso particular, se trata de un helicóptero de observación MBB Bö 105 CB LOH, ensamblado en España por Construcciones Aeronáuticas S.A., y un reactor de combate Dassault Mirage F-1CE.

 

mbb_b_105_cb_loh

 

MBB Bö 105 CB LOH, matrícula militar HR.15-24 e indicativo ET-143, en el campus de la Universidad Politécnica de Valencia.

 

 

 

Con anterioridad, el Bö 105 había prestado servicio en las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), identificado individualmente con la matrícula militar HR.15-24 y el indicativo  ET-143. Por su lado, el F-1 permanecía destinado en el Ala nº 14, con base en Los Llanos (Albacete) luciendo la matrícula militar C.14-34 y el indicativo de unidad 14-17. La cesión del C.14-34 se produjo en el marco de en un convenio de colaboración firmado durante enero de 2007 entre el Ministerio de Defensa y la Universidad Politécnica.
Uno de los principales cometidos que desempeñan ambas aeronaves es ser utilizadas como material didáctico en la formación del alumnado que cursa estudios de ingeniería aeronáutica.

 

mirage-f1

 

La presencia del Mirage F-1CE (modernizado) C.14-34 / 14-17 en el campus de la Universidad Politécnica obedece a un acuerdo suscrito en enero de 2007 entre la misma Universidad y el Ministerio de Defensa

 

 

 

Su ubicación exacta permanece asociada a la calle David W. Thrusfield, una vía que discurre entre la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Tipográfica y la de Ingeniería del Diseño.

El Kiowa del Museo Militar.-

El Museo Histórico Militar de Valencia, enclavado en el cuartel San Juan de Ribera, mantiene en exposición permanente un helicóptero Bell OH-58A-BF Kiowa entregado por las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET). Nos estamos refiriendo al ejemplar con matrícula militar HR.12B-17 e indicativo ET-126, aunque permanece en exposición mostrando la identificación HR.12-12 / ET-126.
La falta material de espacio para ubicarlo en el interior de las instalaciones, aconsejó que su lugar de ubicación más apropiado estuviera asociado a una zona ajardinada existente en el mismo acuartelamiento con vistas al paseo de la Alameda. Los trabajos emprendidos para situarlo en este punto requirieron la participación de una potente grúa, puesta en escena con la finalidad de que la pesada estructura del helicóptero lograr salvar la valla metálica que separa el jardín de la vía pública.

bell_oh-58b_kiowa_

 

Con vistas al paseo de la Alameda, un pequeño jardín perteneciente al cuartel San Juan de Ribera acoge la presencia del helicóptero Bell OH-58B Kiowa HR.12B-17 asignado a la colección del Museo Histórico Militar de Valencia.

 

 

 

El Kiowa permanece expuesto mostrando el emblema del Batallón de Helicópteros de Maniobra II (BHELMA II), heredero de la anterior UHEL II), con base en Bétera, unidad esta última en la que, efectivamente, el HR.12B-17 estuvo prestando servicio durante un periodo de su vida operativa. No obstante, cuando se produjo su incorporación a los fondos del Museo permanecía destinado en el Centro de Enseñanza de la Fuerzas Aeromóviles del Ejercito de Tierra (CEFAMET).

Igualmente de interés, es la pieza que conserva el Museo relacionada con el armamento aéreo instalado a bordo de los helicópteros de las FAMET. En particular, un cañón MG 151 de 20/81 milímetros utilizado por la flota de Aerospatiale SA-319B Alouette III.

Recordando el primer vuelo a motor en España.-

La celebración de los 100 Años de la Aviación Española estuvo acompañada por un abultado programa de actos. Tal conmemoración venía a recordar el hecho sucedido en la localidad valenciana de Paterna el día 5 de septiembre de 1909, cuando Juan Olivert levantó el vuelo con su aeroplano desde el campo de instrucción utilizado por el 11º Regimiento Montado de Artillería.
Con asistencia de S.A.R. los Príncipes de España, el 4 de septiembre de 2009 se procedió a inaugurar un monumento cuyo motivo principal lo constituía el Mirage F-1CE (modernizado) C.14-47 /14-27. Durante la ceremonia, el mencionado F-1 compartió espacio junto a la réplica en vuelo de un monoplano Bleriot XI (actualmente matriculado EC-XDD) construido expresamente por un equipo de socios perteneciente a Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana con motivo de conmemorar este centenario.

mirage-f1-2

 

Desde del 4 de septiembre de 2009, la Plaza de la Aviación Española acoge el monumento conmemorativo de la 100 años del primer vuelo a motor en España, con el Mirage F-1CE (modernizado) C.14-47 / 14-27 como figura principal del mismo.

 

 

 

Situado en una rotonda existente (a partir de la fecha bautizada Plaza de la Aviación Española) frente al acuartelamiento Daoiz y Velarde y el puente que enlaza los edificios de la Feria de Muestras, la estilizada estructura del C.14-47 se alza en un terreno muy próximo al lugar donde tuvo lugar el vuelo de Juan Olivert en 1909.
Rastreando los antecedentes históricos del C.14-47 comprobamos que, entre los meses de octubre de 1992 y enero de 1998, permaneció encuadrado en las filas del Ala nº 11, desplegada en la Base Aérea de Manises, cedido por el Ala nº 14, compartiendo destino con los 10 monoplazas F-1EDA y 2 F-1DDA adquiridos en 1994 a la Fuerza Aérea del Emirato de Qatar.

Texto y fotos: José Miguel Sales Lluch

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »