Aeronavegabilidad

Home  >>  El mundo de la aviación  >>  Aeronavegabilidad

Aeronavegabilidad

On febrero 14, 2010, Posted by , in El mundo de la aviación, tags , With 4 Comments

responsablesaeronavegabilidad1Aeronavegabilidad

Es la capacidad de una aeronave para cumplir con seguridad con las condiciones de utilización previstas.

Certificado Obligatorio de aeronavegabilidad.

Según el artículo 31 del convenio de Chicago, toda aeronave que se emplee en la navegación Internacional estará provista de un certificado de aeronavegabilidad (1 año) expedido o convalidado por el Estado en el que este matriculada.

La Legislación española, establece que ninguna aeronave será autorizada para el vuelo sin la previa expedición de un certificado de aeronavegabilidad.

Se entiende por certificado de aeronavegabilidad. el documento que sirve para identificar técnicamente a la aeronave, definir sus características y expresar la calificación que merece para su utilización.

Cumplimiento de los requisitos de aeronavegabilidad.

Los certificados se clasifican en:

  • Certificado NORMAL: Se concede a las aeronaves con certificado de tipo, extendido por el Estado fabricante de la aeronave, que certifica que la aeronave es navegable de acuerdo con los requisitos OACI.
  • Certificado ESPECIAL: Se aplica en aquellas aeronaves que aunque no cumplen totalmente con los requisitos de aeronavegabilidad, se considera que los requisitos que cumple la aeronave podrían ser suficientes para operar de manera restringida, provisional y experimental, en condiciones seguras para el vuelo.
  • Certificado EXCEPCIONAL: Constituye un permiso puntual para vuelos de corta duración por motivos extraordinarios.

Para que la aeronave obtenga el certificado de aeronavegabilidad es requisito imprescindible que la aeronave disponga de un programa aprobado de mantenimiento por un ingeniero inspector de la DGAC.

Programa de mantenimiento.

Este programa se basa en:

– Instrucciones del fabricante de la aeronave para que esta continúe manteniéndose dentro de los márgenes de aeronavegabilidad.

– La información suministrada por los usuarios de la aeronave.

– Las exigencias de las autoridades de Aviación Civil,

Las inspecciones periódicas puras que son, principalmente, las utilizadas en la aviación ligera pueden comprender revisiones a realizar cada cierto número de horas o bien, por calendario.

Manual de vuelo.

El manual de vuelo de una aeronave, tiene por objeto proporcionar la documentación necesaria para la seguridad y eficiencia de las operaciones que se realicen con esa aeronave.

 

 

4 Comments so far:

  1. marianella dice:

    interesante!!!

    • Edgar dice:

      Aeronavegabilidad estan amplio y contradictorio en algunas secciones de las normas que una autirdad competente, podria definir tanto que la OACI y la DGAC de cada estado tendra otro enfoque y otra definicion pero nos contradecimos que ciertas normas debemos cumplir para que una aeronave sea aeronavegable sin limitar las acciones de la tripulacion o el mantenimiento, tecnico o la accion de legal de la aeronave formaran parte de que si o si tendria que cumplir las normas o bque enotros estados contradecimos ciertas normas emitidas por la OACI o la autoridad competente.

  2. MARISOL dice:

    Cómo puedo hacerme gestor de mantenimiento de aeronavegabilidad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »