Aeródromo de El Carrascal-LEVB

Aeródromo de El Carrascal-LEVB

On febrero 20, 2010, Posted by , in Aeródromos de Valladolid, tags , With No Comments

Aeródromo de El Carrascal-LEVB

Cerca del pueblo de Villalba de los Alcores que es una población española de la provincia de Valladolid en la comunidad de Castilla y León.

Pueblo situado al nordeste de la provincia de Valladolid. Está inmerso en el borde superior de la Comarca de los Montes Torozos, rodeado por encinas y quejigos, y por interminables campos de cultivo que cambian sus tonalidades según pasa el año. Su término municipal comprende parte de dicha comarca y parte de la Comarca de la Tierra de Campos.

En un primer momento se llamó “del Alcor”, pero a partir de 1916 pasó a llamarse “de los Alcores” para evitar confusiones con su homónimo en Huelva, Villalba del Alcor.

De la presencia musulmana no se han encontrado restos, aunque el nombre histórico de la villa, Villalba del Alcor, da fe de su presencia. En 1916, la villa cambió este nombre por el de Villalba de los Alcores para evitar confusiones con un pueblo de la provincia de Huelva.

En el siglo X,  Villalba fue repoblada con gentes del norte de la península, por el Reino de León.

En el siglo XI ya pertenecía al reino de Castilla. Era entonces villa realenga,
A finales del siglo XII, Alfonso Téllez de Meneses recibió del rey castellano,Alfonso VIII, Villalba, comenzando entonces la construcción del Monasterio de Santa María de Matallana, de las murallas y del castillo.

A cuatro kilómetros de la localidad se sitúa el yacimiento de Fuenteungrillo, desaparecido poblado medieval, en donde las distintas campañas arqueológicas llevadas a cabo por la Universidad de Valladolid desde 1982 han permitido conocer que, desde la repoblación de finales del siglo X y del siglo XI hasta su despoblamiento total entre finales del siglo XIV y principios del siglo XV, hubo un progresivo abandono por parte de sus habitantes motivado por diversas causas. En los siguientes siglos, la villa pasó a propiedad de diferentes grandes linajes. El papel de los nobles en la política interior siguió aumentando con el paso de los años y a comienzos del siglo XV se produjo una revuelta que el Conde Benavente aprovechó para tomar Villalba.

Carlos I en 1528 hizo guardar en el castillo al Delfín de Francia y a su hermano el duque de Orleans, como rehenes.

A lo largo de los años posteriores, las fortificaciones de Villalba entraron en una profunda decadencia, al perder su función defensiva. Las murallas comenzaron a deteriorarse mientras que muchos de sus cubos fueron convertidos en viviendas.

En 1839, el último señor de la villa perdió sus derechos señoriales sobre Villalba, que se volvía, después de siglos, legalmente libre.

En ese mismo siglo, las sucesivas desamortizaciones acarrearon un serio daño al patrimonio económico de la iglesia local y del ayuntamiento al expropiarse gran cantidad de bienes inmuebles y rústicos.

En 1860 D. Cipriano Rivas, secretario del rey, compró el Castillo al Conde de Castilnovo.

wikipedia

Elevación / Rm. aprox. -850 metros   07/250
Coordenadas -41°49’29″N 004°53’35″W
Superficie y medidas de la pista -tierra 2939 pies x 56 pies
Resistencia pista
T.W.R.
T.W.R. Más Próxima
Balizaje
Teléfono
Combustible
Observaciones

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »