Aeródromo de Calaf-Sallavinera-LECF

Home  >>  Aeródromos y Aeropuertos  >>  Aeródromos de España (Peninsula)  >>  Aeródromos de Cataluña  >>  Aeródromos de Barcelona  >>  Aeródromo de Calaf-Sallavinera-LECF

Aeródromo de Calaf-Sallavinera-LECF

On febrero 20, 2010, Posted by , in Aeródromos de Barcelona, tags , With No Comments

Aeródromo de Calaf-Sallavinera-LECF

Calaf es un pueblo español ubicado en el extremo norte de la comarca de Anoia (provincia de Barcelona), en la Comunidad Autónoma de Cataluña. Es asimismo la capital de la subcomarca conocida como Alta Segarra o Segarra calafina y está situado en los llanos de Calaf.

Las noticias históricas que conocemos, a pesar de la proximidad con el municipio romano Sigarrensis y las afirmaciones de los cronistas románticos, se inician a comienzos del siglo XI, en el contexto de la repoblación. Calaf, muy pronto, quedará vinculada a la familia de los Cardona.

A finales del siglo XI disfrutará de moneda propia . Las primeras noticias documentales del mercado y las ferias nos aparecen en el siglo XIII. Haciendo un recorrido por su historia deberíamos parar en episodios como la Guerra Civil catalana y la batalla de Calaf (1465) o la Guerra de Sucesión. Será en los siglos XVII y XVIII cuando la ciudad se convertirá en un importante centro cerealístico, ganadero y de intercambio.

Se comercializará con el Oriente y América. De esta época son algunos de los elementos más representativos del patrimonio arquitectónico: la iglesia parroquial de Santiago, de estilo gótico tardío con 40 metros de largo, 12,5 metros de ancho y 20 metros de altura, que fue inaugurada al culto en 1639, sustituyendo la antigua iglesia de San Pedro del castillo en las funciones parroquiales; el actual campanario de 52 metros de altura, acabado en 1889, es un símbolo de orgullo para los calafins; el convento de San Francisco, edificado entre los años 1715 y 1729 sobre el antiguo Priorato de Santiago, constituye un elemento de interés; algunas casas señoriales como casa Mensa, casa Navidad, casa Cortadellas, can Segarra, can Torrescasana … Otros elementos de interés de una cronología diferente son el Hospital, el Castillo, la Plaza Grande -declarada en 2003 Bien Cultural de Interés Nacional-, los Portales de la Villa o la Torre, situada cerca de la carretera de Solsona, con una típica estructura de casa solariega.

El siglo XIX hará importantes aportaciones a la actual configuración urbanística de la población. La explotación minera, el ferrocarril -la línea Barcelona-Lleida es inaugurada en 1861-, la filoxera, la creciente industria textil o la industria alfarero son algunos capítulos de una historia bastante reciente.

calaf
Elevación / Rm. aprox. -718.10 metros, 2.356 pies,  13/31
Coordenadas – 41°44’39″N y 001°33’25″E
Superficie y medidas de la pista Tierra, 810 metros x 50 metros
Resistencia pista
T.W.R.
T.W.R. Más Próxima
Balizaje
Teléfono
Combustible
Observaciones -Propietario Juan Lladó Casanovas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »