Tipos de altitúd en aviación.

Home  >>  Academia de aviación  >>  Tipos de altitúd en aviación.

Tipos de altitúd en aviación.

On marzo 22, 2022, Posted by , in Academia de aviación, tags , , , , With Comentarios desactivados en Tipos de altitúd en aviación.

Tipos de altitud en aviación.

La altitud en sí misma es un término relevante sólo cuando se indica específicamente a qué tipo de altitud se refiere el piloto.

Normalmente, cuando se utiliza el término la altitud, se refiere a la altitud sobre el nivel del mar dado que esta es la altitud que se usa para representar obstáculos y el espacio aéreo, así como para separar el tránsito aéreo.

La altitud es la distancia vertical por encima de un cierto punto o nivel utilizado como referencia.

Hay tantas clases de altitud como niveles de referencia desde donde medir la altitud, y cada una puede ser usada por razones específicas. Los pilotos se refieren principalmente a cinco tipos de altitudes:
1. Altitud indicada: leída directamente del altímetro (sin corregir) cuando se establece el ajuste
altimétrico actual.
2. Altitud verdadera: distancia vertical de la aeronave por encima del nivel del mar, la altitud real. A menudo se expresa en pies sobre el nivel medio del mar (MSL). Las elevaciones de los aeropuertos, terrenos y obstáculos en las cartas aeronáuticas son alturas verdaderas.
3. Altitud absoluta: distancia vertical de un avión sobre el terreno, o por encima del nivel del suelo (AGL).
4. Altitud de presión: la altitud indicada cuando la ventana de configuración del altímetro (escala barométrica) se ajusta a 29,92 “Hg o 1013 mb. Esta es la altitud por encima del plano de referencia estándar, que es un plano teórico donde la presión de aire (corregida a 15 °C) es igual a 29,92 “Hg. La altitud de presión se utiliza para calcular la altitud de densidad, la altitud verdadera, velocidad verdadera (TAS), y otros datos de rendimiento.
5. Altitud de densidad: altitud de presión corregida por las variaciones de temperatura estándar. Cuando las condiciones son estándar, la altitud de presión y la altitud de densidad son las mismas. Si la temperatura está por encima de estándar, la altitud de densidad es mayor que la altitud de presión. Si la temperatura es inferior a la estándar, la altitud de densidad es inferior a la altitud de presión. Esta es una altitud importante, ya que está directamente relacionada con el rendimiento del avión.

Un piloto debe entender como el rendimiento de la aeronave está directamente relacionado con la densidad del aire. La densidad del aire afecta la cantidad de potencia que produce un motor normalmente aspirado, así como cuan eficientes son los perfiles alares. Si hay menos moléculas de aire (baja presión) para acelerar a través de la hélice, la aceleración a la velocidad de rotación es más larga y por lo tanto produce una carrera de despegue más larga, que se traduce en una disminución del rendimiento.

Como ejemplo, considere un aeropuerto con una elevación de 5.048 pies MSL donde la temperatura estándar es de 5 ° C. Bajo estas condiciones, la altitud de presión y la altitud de densidad son las mismas, 5.048 pies. Si la temperatura cambia a 30 °C, la altitud de densidad aumenta a 7.855 pies. Esto significa que la aeronave se comporta en el despegue como si la elevación del aeródromo fuera de 7.855 pies a temperatura estándar. A la inversa, una temperatura de -25 °C da lugar a una altitud de densidad de 1.232 pies.

La aeronave se comportará mucho mejor en estas condiciones.

Inspección del instrumento ALTÍMETRO.

Antes de cada vuelo, un piloto debe examinar el altímetro por indicaciones apropiadas con el fin de verificar su validez. Para determinar las condiciones de un altímetro, establezca la escala barométrica actual al ajuste altimétrico informado por cualquier fuente confiable. Las agujas del altímetro indicarán la elevación del aeropuerto. Si la indicación difiere en más de 75 pies de la elevación del aeródromo, el instrumento debe ser llevado a un taller de reparación certificado para su re calibración.

Indicador de velocidad vertical o variómetro (VSI)

El indicador de velocidad vertical (VSI) o variómetro, indica si la aeronave está ascendiendo, descendiendo o en vuelo nivelado. La velocidad de ascenso o descenso se indica en pies por minuto (fpm). Si está bien calibrado, el VSI indica cero en vuelo nivelado.

Principio de operación del variómetro (VSI).

Aunque el VSI opera únicamente con presión estática, es un instrumento de presión diferencial.

Contiene un diafragma con engranajes y uniones a la aguja del indicador dentro de una caja hermética. El interior del diafragma se conecta directamente a la toma estática del sistema pitot-estático. La zona fuera del diafragma, que está en el interior de la caja del instrumento, también está conectada a la toma estática, pero a través de un orificio de restricción (calibrado).

Tanto el diafragma como la caja reciben aire de la toma estática a la presión atmosférica existente. El diafragma recibe aire sin restricciones mientras que la caja recibe la presión estática a través del calibre. Cuando la aeronave está en tierra o en vuelo nivelado, las presiones en el interior del diafragma y la caja del instrumento son iguales y la aguja indica cero. Cuando la aeronave asciende o desciende, la presión en el diafragma cambia inmediatamente, pero debido a la acción de restricción del orificio calibrado, la presión de la caja sigue siendo mayor o menor durante un corto tiempo, haciendo que el diafragma se contraiga o se expanda. Esto causa una diferencia de presión que se indica en la aguja del instrumento como un ascenso o descenso.

Cuando la presión diferencial se estabiliza en una relación definida, la aguja indica la velocidad de cambio de altitud.

El variómetro muestra dos tipos diferentes de información:
• La información de tendencia muestra una indicación inmediata de un aumento o disminución en la velocidad de ascenso o de descenso de la aeronave.
• La información sobre velocidad muestra un cambio de altura a velocidad estabilizada.

La información sobre la tendencia es la dirección del movimiento de la aguja del VSI. Por ejemplo, si una aeronave mantiene vuelo nivelado y el piloto tira hacia atrás el mando causando que la nariz de la aeronave se eleve, la aguja del VSI se mueve hacia arriba para indicar un ascenso. Si la actitud de cabeceo se mantiene constante, la aguja se estabiliza después de un corto período de tiempo (6-9 segundos) e indica la velocidad de ascenso en cientos de pies por minuto. El período de tiempo desde el cambio inicial en la velocidad de ascenso, hasta que el VSI muestra una indicación precisa de la nueva velocidad, se llama retraso. Una técnica de control tosca y la turbulencia pueden extender el período del retraso y causar indicaciones erráticas e inestables. Algunos aviones están equipados con un indicador de velocidad vertical instantánea (IVSI), que incorpora acelerómetros para compensar el retraso en el variómetro típico.

Inspección del instrumento del variómetro (VSI)

Como parte de una inspección previa al vuelo, se debe establecer el funcionamiento correcto del Variómetro – VSI. Asegúrese de que el VSI indica casi cero antes de abandonar la plataforma y de nuevo antes del despegue. Si el VSI indica algo distinto de cero, dicha indicación puede ser referida como la marca cero.

Normalmente, si la aguja no está exactamente en cero, está ligeramente por encima o por debajo de la línea cero. Después del despegue, el VSI debe moverse hacia arriba para indicar un ascenso positivo y luego, una vez que se logra un régimen de ascenso estable, se puede leer la velocidad de ascenso.

Para saber mas:

La densidad del aire

Bibliografía.

U.S. Department of Transportation

Federal Aviation Administration

Comments are closed.
Translate »