Determinación de la base de una nube convectiva

Home  >>  El mundo de la aviación  >>  Determinación de la base de una nube convectiva

Determinación de la base de una nube convectiva

On octubre 18, 2015, Posted by , in El mundo de la aviación, tags , With No Comments

nube-convectiva-1Determinación de la base de una nube convectiva.

Para determinar la base de una nube convectiva es importante conocer cuanta humedad le falta para que la masa de aire alcance la saturación, es decir para que se condense, valor que representa la humedad relativa. La humedad relativa en tanto por ciento tiene como valor en %: Hr = 100 x (presión de vapor efectiva/presión de vapor saturante).
Por tanto, se alcanzará la saturación cuando la presión de vapor efectiva sea igual a la presión de vapor saturante, que ocurrirá cuando la temperatura T descienda hasta la temperatura de saturación Td (temperatura del punto de rocío).
El gradiente de Td es aproximadamente de 2 °C cada 1.000 m y el de T (temperatura del aire no saturado) de 10 °C cada 1.000 m. Por tanto, como el inicio de la base de la nube coincide con la temperatura a la que la masa de aire alcanza la saturación (temperatura del punto de rocío), estableciendo la diferencia entre los gradientes de T y Tj; resultará que: Gradiente (T – TJ = (10-2) “C/1.000 m = 8 °C/1.000 m = 1 °C/125 m.
Es decir, por cada grado de diferencia en el suelo entre T y Td, la base de la nube se formará 125 metros más arriba. Por este motivo, la altura de la base de la nube (H) tendrá como valor: H = 125 ( T-Td) metros.
Cuando la diferencia T-Td es pequeña (ambiente húmedo) la base de nubes se encontrará baja.

Mientras que, si T-Td es apreciable (ambiente seco) la base de nubes se encontrará a niveles elevados.

nubes-convectivas

Dado que la altura de las nubes es una función directa de la cantidad de humedad que tiene la masa de aire del lugar y del gradiente de descenso de temperatura (en una masa de aire normal un grado centígrado cada 120 metros.
Es correcta la regla aproximada de multiplicar por 120, la diferencia entre temperatura y temperatura del punto de rocío.
Es la relación en la que se acercan el gradiente adiabático seco (1 grado cada 100) y la bajada del punto de rocío (0,18 gr cada 100)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »