Barrenas aeronáuticas cap-1

Home  >>  El mundo de la aviación  >>  Barrenas aeronáuticas cap-1

Barrenas aeronáuticas cap-1

barrenas aeronauticasBarrenas aeronáuticas cap-1

BARRENAS AERONÁUTICAS

Una barrena (spin) puede ser definida como una pérdida agravada que resulta en lo que se denomina “autorrotación” en la que el avión sigue una trayectoria hacia abajo en tirabuzón. Al rotar el avión alrededor del eje vertical, el ala ascendente está en menos pérdida que el ala descendente creando un movimiento de alabeo guiñada, y cabeceo. El avión es básicamente, forzado hacia abajo por la gravedad, alabeando, guiñando y cabeceando en una trayectoria en espiral.

La autorrotación resulta de un ángulo de ataque desigual en las alas del avión. El ala que se eleva tiene un ángulo de ataque decreciente, donde la sustentación relativa aumenta y la resistencia disminuye. En efecto, esta ala está en menos pérdida. Mientras tanto, el ala descendente tiene un ángulo de ataque creciente, pasando el ángulo de ataque crítico del ala (pérdida) donde la sustentación relativa disminuye y la resistencia aumenta.

barrenas aeronautica

Un spin se produce cuando el ala del avión supera su ángulo de ataque crítico (pérdida) con un deslizamiento lateral o guiñada que actúa sobre el avión en, o más allá, de la pérdida real. Durante esta maniobra no coordinada, un piloto puede no ser consciente de que se ha superado el ángulo de ataque crítico hasta que el avión guiña fuera de control hacia el ala descendente.

Si no se inicia la recuperación de pérdida de inmediato, el avión puede entrar en barrena.

Si esta pérdida se produce mientras el avión está en un viraje deslizado o derrapando, esto puede resultar en una entrada en barrena y rotar en la dirección que se está aplicando timón de dirección, independientemente de que ala se eleva.

Muchos aviones tienen que ser forzados a barrenar y requieren considerable juicio y técnica para conseguir iniciar la barrena. Estos mismos aviones que tienen que ser obligados a iniciar el spin, pueden accidentalmente iniciar el spin por el mal manejo de los controles en los virajes, pérdidas, y vuelo a velocidades mínimas controlables. Este hecho es evidencia adicional de la necesidad de practicar las pérdidas hasta que se desarrolle la capacidad de reconocer y recuperarse de ellas.

A menudo, un ala cae al principio de una pérdida.

Cuando esto sucede, la nariz se intente a mover (guiñar) en la dirección del ala baja. Aquí es donde el uso del timón es importante durante una pérdida. Se debe aplicar la cantidad correcta de timón contrario para evitar que la nariz guiñe hacia el ala baja. Un spin se puede evitar manteniendo el control direccional y no permitiendo que la nariz guiñe hacia el ala baja, antes de iniciar la recuperación de la pérdida. Si se permite que la nariz guiñe durante la pérdida, el avión comenzará a deslizar en la dirección del ala baja, y entrará en barrena. Un avión debe entrar pérdida para producir un spin; por lo tanto, la práctica continua de pérdidas ayudará al piloto a desarrollar una reacción más instintiva e inmediata en el reconocimiento de una barrena próxima. Es esencial aprender a aplicar una acción correctiva inmediata en cualquier momento que es evidente que el avión se acerca a las condiciones de spin. Si es imposible evitar una barrena, el piloto debe ejecutar de inmediato los procedimientos de recuperación de barrena.

Procedimientos de barrenas

El instructor de vuelo debe demostrar barrenas en los aviones que están aprobados para barrenas. Los procedimientos o técnicas especiales de barrenas requeridos para un avión en particular, no se presentan aquí. Antes de iniciar cualquier operación de spin, deben ser revisados los siguientes elementos.

  • -La sección de limitaciones del AFM/POH, carteles, o los datos de certificación de tipo, para determinar si el avión está aprobado para barrenas.
  • -Limitaciones de peso y balance.
  • -Los procedimientos recomendados de entrada y recuperación.
  • -Los requisitos para los paracaídas. Sería conveniente revisar las Regulaciones vigentes para los últimos requisitos de paracaídas.

Debe llevarse a cabo una de verificación previa del avión a fondo con especial énfasis en los elementos que estén demás o sueltos que puedan afectar el peso, centro de gravedad, y el controlabilidad del avión.

Cables de control sueltos o flojos (particularmente de dirección y profundidad) podrían evitar deflexiones totales de los controles y retrasar o impedir la recuperación en algunos aviones.

Previo al comienzo del entrenamiento en barrenas, la zona de vuelo, por encima y por debajo del avión, deben ser verificadas por tránsito aéreo. Esto se puede realizar mientras desacelera el avión para la entrada en barrena. Todo entrenamiento de barrenas debe iniciarse a una altura lo suficientemente alta para una recuperación completa en o por encima de los 1.500 pies AGL.

Puede ser apropiado introducir el entrenamiento de spin practicando primero pérdidas con y sin potencia en una configuración limpia. Esta práctica se utiliza para familiarizar al estudiante con las características de pérdida y recuperación específicas del avión. Se debe tener cuidado con el manejo de la potencia (acelerador) en las entradas y durante las barrenas. La calefacción del carburador debe aplicarse de acuerdo con las recomendaciones del fabricante.

Hay cuatro fases en una barrena: entrada, incipiente, desarrollo, y recuperación.

barrena aeronautica

Fase de entrada

La fase de entrada es donde el piloto proporciona los elementos necesarios para el spin, ya sea accidental o intencionalmente. El procedimiento de entrada para la demostración de una barrena es similar a una pérdida sin potencia. Durante la entrada, la potencia debe reducirse lentamente a ralentí, mientras simultáneamente se sube la nariz a una actitud de cabeceo que asegurará una pérdida. A medida que el avión se acerca a la pérdida, aplique suavemente timón de dirección en la dirección deseada de rotación del spin mientras se aplica elevador atrás (arriba) hasta el límite del recorrido. Siempre mantenga los alerones en posición neutral durante el procedimiento de barrena a menos que el AFM/POH especifique lo contrario.

Fase incipiente

La fase incipiente va desde el momento en que el avión entra en pérdida y comienza a rotar hasta que el spin se ha desarrollado totalmente. Este cambio puede tardar hasta dos vueltas para la mayoría de los aviones. Las barrenas incipientes que no se les permite convertirse en barrenas estables son los más utilizados en el entrenamiento de spin y las técnicas de recuperación.

En esta fase, las fuerzas aerodinámicas e inerciales no han logrado un equilibrio. Medida que se desarrolla la barrena incipiente, la velocidad indicada debe estar cerca o por debajo de la velocidad de pérdida, y el indicador de giro y deslizamiento debe indicar la dirección del giro.

El procedimiento de recuperación del spin incipiente debe ser iniciado antes de completar una rotación de 360°. El piloto debe aplicar timón total en dirección opuesta a la dirección de rotación. Si el piloto no está seguro de la dirección del spin, compruebe el indicador de viraje y resbalamiento; se mostrará una desviación en el sentido de rotación.

Fase de desarrollo

La fase de desarrollo se produce cuando la tasa de rotación angular del avión, la velocidad, y la velocidad vertical se estabilizan, mientras está en una trayectoria de vuelo casi vertical. Aquí es donde las fuerzas aerodinámicas e inerciales están en equilibrio, y la actitud, ángulos y movimientos alrededor del eje vertical son constantes o repetitivos. El spin está en equilibrio.

Bibliografía.

U.S. Department of Transportation

Federal Aviation Administration

Para saber más:

Barrenas aeronáuticas cap-2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »