Puesta en marcha del avión

Home  >>  Academia de aviación  >>  Puesta en marcha del avión

Puesta en marcha del avión

On agosto 12, 2010, Posted by , in Academia de aviación, tags , , With No Comments

puesta-en-marcha-del-avionPuesta en marcha del avión.

Se deben seguir los procedimientos de las listas de verificación antes de arrancar el motor y arranque del motor. Hay, sin embargo, ciertas precauciones que se aplican a todos los aviones.

Algunos pilotos han arrancado el motor con la cola del avión apuntando hacia una puerta de hangar abierta, autos estacionados, o un grupo de personas. Esto no sólo es descortés, sino que puede resultar en lesiones personales y daño a la propiedad de los demás. La corriente de la hélice puede ser sorprendentemente potente.

Cuando esté listo para arrancar el motor, el piloto debe mirar en todas las direcciones para asegurarse de que nada esté o vaya a estar en las proximidades de la hélice. Esto incluye a las personas cercanas y las aeronaves que podrían ser alcanzados por la corriente de la hélice o de los escombros que podría recoger del suelo. La luz anticolisión debe estar encendida antes de arrancar el motor, incluso durante las operaciones diurnas. Por la noche, las luces de navegación también deben estar encendidas.

panel-de-luces

El piloto siempre debe decir “LIBRE” por la ventana lateral y esperar una respuesta por parte de las personas que se encuentren cerca antes de activar el motor de arranque.

Cuando se activa el motor de arranque, una mano se debe mantener en el acelerador. Esto permite una respuesta rápida si el motor falla durante el arranque, y permite al piloto retardar rápidamente el acelerador si las revoluciones por minuto (rpm) son excesivas después de arrancar.

Un ajuste bajo de rpm (800 a 1000) se recomienda inmediatamente después de arrancar el motor.

tacometro-avion

Es muy indeseable altas rpm inmediatamente después del arranque, ya que habrá una lubricación insuficiente hasta que la presión del aceite se eleve. A temperaturas de congelamiento, el motor también estará expuesto a un potencial estrés mecánico hasta que se caliente y se obtenga lecturas operativas internas normales.

Tan pronto como el motor funcione sin problemas, se debe revisar la presión de aceite. Si no llega al valor especificado por el fabricante, el motor puede no estar recibiendo una lubricación adecuada y se debe parar inmediatamente para evitar daños graves.

mperatura-presion-aceite-

Aunque es bastante raro, el motor de arranque puede permanecer encendido y enganchado después del arranque del motor. Esto puede ser detectado por un consumo muy alto de corriente continua en el amperímetro. Algunos aviones también tienen una luz de alarma dedicada específicamente para este propósito.

amperimetro

El motor debe apagarse inmediatamente si esto ocurre.

Los arrancadores son pequeños motores eléctricos diseñados para extraer grandes cantidades de corriente por períodos cortos de arranque. Si el motor falla en arrancar fácilmente, evite la operación continua del arranque durante más de 30 segundos sin un período de enfriamiento de al menos 30 segundos a un minuto (algunos AFM/POH especifican aún más tiempo). Su vida útil se acorta drásticamente debido al uso con alta temperatura.

ARRANQUE MANUAL
A pesar de que la mayoría de los aviones están equipados con arranque eléctrico, es útil si un piloto está familiarizado con los procedimientos y peligros involucrados en el arranque de un motor girando la hélice con la mano. Debido a los peligros asociados, este método de arranque debe ser utilizado solamente cuando sea absolutamente necesario y cuando se han tomado las precauciones adecuadas.

Un motor no debe ser arrancado a mano a menos que estén disponibles para realizar el procedimiento dos personas, familiares con el avión y la técnica de arranque. La persona que tira de las palas dirige toda la actividad y está a cargo del procedimiento. La otra persona, completamente familiarizada con los controles, debe estar sentada en el avión con los frenos
aplicados. Como precaución adicional, se pueden colocar los calzos frente a las ruedas principales. Si esto no es posible, la cola del avión puede estar bien atada.

Nunca permita que una persona no familiarizada con los controles ocupe el asiento del piloto cuando arranque a mano. El procedimiento no debe intentarse solo.

Cuando es necesario arrancar a mano, la superficie de la tierra cerca de la hélice debe ser estable y libre de residuos. A menos que una base firme esté disponible, considere reubicar el avión. Grava suelta, pasto mojado, barro, aceite, hielo o nieve pueden causar que la persona que tira de la hélice resbale en las palas con el motor en marcha.

Ambos participantes deben discutir el procedimiento y acordar los comandos de voz y la acción esperada. Para iniciar el procedimiento, el sistema de combustible y los controles del motor (selector del tanque, primer, bomba, acelerador, y mezcla) se ajustan para un arranque normal. El interruptor de encendido/magneto debe ser revisado para asegurarse de que está apagado (OFF). A continuación, la pala descendente debe ser girada de manera que asume una posición ligeramente por encima de la horizontal. La persona que hace el arranque debe enfrentar la pala descendente y pararse un poco menos que la longitud de un brazo de la pala.

Si se asume una postura demasiado lejos, sería necesario inclinarse hacia delante en una condición de desequilibrio para llegar a la pala. Esto puede hacer que la persona caiga hacia adelante con las palas rotando cuando el motor arranque.

El procedimiento y los comandos para el arranque manual son:

  • La persona al frente dice, “NAFTA ABIERTA, SIN CONTACTO, REDUCIDO, FRENADO.”
  • El piloto al mando, después de asegurarse de que el combustible esté en ON, la mezcla está rica, interruptor de encendido/magneto está OFF, el acelerador está cerrado y los frenos puestos, dice, ” NAFTA ABIERTA, SIN CONTACTO, REDUCIDO, FRENADO.”
  • La persona al frente, después de girar la hélice para cebar el motor, dice, “FRENOS Y CONTACTO.”
  • El piloto al mando comprueba que los frenos estén puestos y gira la llave de contacto, luego dice: “FRENOS Y CONTACTO.”

La hélice se hace girar forzando la pala hacia abajo rápidamente, empujando con las palmas de ambas manos. Si la pala se sujeta firmemente con los dedos, el cuerpo de la persona puede ser arrastrado a las palas de la hélice en caso de que falle el encendido del motor y gire momentáneamente en la dirección opuesta. A medida que la hoja es empujada hacia abajo, la persona debe dar un paso hacia atrás, lejos de la hélice. Si el motor no arranca, la hélice no debe ser reposicionada para otro intento hasta que esté seguro de que el interruptor de encendido/magneto se desconecta (OFF).

Las palabras CON (magnetos ON) y SIN (magnetos OFF) se utilizan porque son significativamente
diferentes entre sí. En condiciones ruidosas o vientos fuertes, las palabras CON y SIN son menos propensas a ser mal entendidas que CONTACTO ON y CONTACTO OFF.

Al retirar los calzos de la rueda después de arrancar el motor, es esencial que el piloto recuerde que la hélice es casi invisible. Por increíble que parezca, se producen lesiones graves y muertes cuando las personas que acaban de arrancar un motor caminan o meten la mano en el arco de la hélice para retirar los calzos. Antes de retirar los calzos, el acelerador se debe ajustar en ralentí y acercarse a los calzos por la parte posterior de la hélice. Nunca se acerque a los calzos por la parte frontal o lateral.

Los procedimientos para arranque manual siempre deben estar en conformidad con las recomendaciones y lista de verificación del fabricante. Procedimientos de arranque especiales se utilizan cuando el motor ya está caliente, muy frío, o cuando está ahogado o bloqueado por vapor. También habrá un procedimiento de arranque diferente cuando se utiliza una fuente de alimentación externa.

Bibliografía.

U.S. Department of Transportation

Federal Aviation Administration

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »