Meteorología Aeronáutica. Frente Ocluido

Home  >>  El mundo de la aviación  >>  Meteorología Aeronáutica. Frente Ocluido

Meteorología Aeronáutica. Frente Ocluido

On marzo 13, 2016, Posted by , in El mundo de la aviación, tags , With No Comments

frente-ocluidoMeteorología Aeronáutica. Frente Ocluido.

Cuando el avance de la cuña de aire frío empuja hacia arriba al aire cálido, se forma un nuevo frente entre el aire frío que avanza y el aire sobre el cual el frente cálido se desliza.

El tiempo de un frente ocluido es generalmente complejo. La mayor precipitación esta asociada con el aire cálido que ha sido forzado a ascender.

Sin embargo cuando las condiciones son apropiadas, el frente recién formado, puede iniciar su propia precipitación.

Existen los tipos de frentes ocluidos fríos y cálidos.

Si el aire más frío de un frente frío que avanza se encuentra con el aire menos frío de un frente cálido y se adelanta, ascendiendo el aire menos frío sobre el aire más frío, se tiene un frente ocluido frío .

También es posible que el aire detrás del avance de un frente frío, sea más templado que el aire frío que es adelantado, se forma un frente ocluido cálido.

frente ocluido

frente-ocluido

frente-ocluido

frente-ocluido

Aunque a primera vista puede parecer obvio que a menudo los frentes ocluidos son el foco del clima inclemente, no siempre es así.

A veces el paso del frente ocluido en superficie indica el comienzo de la precipitación y de condiciones de baja visibilidad, pero en otros casos el paso de un frente ocluido coincide con la fase final de las condiciones de mal tiempo.

Estas diferencias dependen en gran parte de si se trata de un frente ocluido cálido o frío. Aunque el modelo noruego de ciclogénesis original no distinguía claramente los frentes ocluidos de tipo cálido y frío, la teoría permite tales modificaciones y vamos a examinar estas diferencias aquí.

Frente ocluido cálido.

Se produce un frente cálido ocluido cuando la masa de aire ubicada detrás del frente frío posterior es más cálida que la masa de aire delante del frente cálido anterior.

El aire del sector cálido aún asciende por la oclusión, pero la estructura tridimensional de la oclusión cálida crea un frente frío en altura y delante del frente ocluido de superficie.

Dada esta estructura, el frente ocluido en la superficie tiende a quedar detrás de la línea de espesor en una carta de presión a nivel del mar y de espesor de 1000 a 500 hPa.

Típicamente, la nubosidad y precipitación se producen delante del frente ocluido de superficie, de modo que el mejoramiento del tiempo ocurre después de que pase el frente ocluido de superficie.

frente-ocluido-calido

Frente ocluido frío.

Se produce un frente frío ocluido cuando la masa de aire detrás del frente frío posterior es más fría que la masa de aire delante del frente cálido anterior.

Aunque también en este caso el aire del sector cálido asciende por la oclusión, la estructura tridimensional de la oclusión fría crea un frente cálido en altura (lo que antes era la superficie del frente cálido) y detrás del frente ocluido de superficie.

En esta situación, el frente ocluido tiende a formarse cerca o en el lado caliente de la línea de espesor en las cartas de superficie y de espesor de 1000 a 500 hPa.

Típicamente, la nubosidad y precipitación ocurren detrás del frente ocluido de superficie, de forma que el deterioro del tiempo ocurre después de que el frente ocluido de superficie haya pasado.

frente-ocluido-frio

frente-ocluido-dia-1

frente-ocluido-dia-1

frente-ocluido-dia-1

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »