El Descenso

Home  >>  El mundo de la aviación  >>  El Descenso

El Descenso

El Descenso

El descenso es la maniobra mediante la cual la aeronave ultraligera abandona el crucero para iniciar la aproximación y, finalmente, tomar tierra en el aeródromo de destino.

En el descenso existen dos variables implicadas, el ángulo y el régimen de descenso. En la siguiente figura se detallan estas dos variables.

Si queremos mantener una velocidad de descenso constante el ángulo de descenso debe ser forzosamente pequeño, ya que si aumentamos el ángulo, la aceleración es inevitable. El ángulo de descenso AD viene definido como la relación entre la diferencia entre la resistencia D y la tracción T y el peso W. AD= (D-T) / W

El régimen de descenso vendrá definido como el producto entre la velocidad TAS y el seno del ángulo de descenso.

R/D = V Tas x Sen

El régimen de descenso se expresará siempre en pies por minuto (f.p.m. “feet per minute”)

 

Tipos de descenso

Existen básicamente dos tipos de descenso. El descenso a régimen constante y el descenso a velocidad constante.

En el primero lo que el parámetro a modificar es la velocidad.

Es decir, al mantener el régimen de descenso constante al aplicar potencia o disminuirla actuaremos directamente sobre la velocidad aumentándola o disminuyéndola.

En el segundo, por el contrario, lo que es constante es la velocidad.
Al aplicar o disminuir potencia, actuaremos entonces, sobre la velocidad vertical o el régimen de descenso.

Planeo

Para el cálculo del coeficiente de planeo bastará con dividir la distancia que recorremos en un minuto por la pérdida de altura en ese tiempo.

El máximo planeo de cada aeronave se hace a un ángulo de descenso constante dependiendo de sus características aerodinámicas.

A la hora de buscar un campo ante una parada de motor, se volará a velocidad de máximo planeo que corresponde a la de menor ángulo de descenso ya que con esta velocidad el alcance es mucho mayor. Esta velocidad es única y la encontramos en el manual de la aeronave.

Las variables que afectan al planeo son principalmente la configuración del avión y el viento.

El peso afectará al régimen de descenso, no así a la distancia recorrida ya que el ángulo de descenso es constante.

La altitud no afecta al ángulo de descenso aunque es cierto que a una altura superior el radio de acción para poder encontrar un campo de aterrizaje es mayor.

El régimen de descenso será mayor conforme aumente la altura.

Si en un planeo con un avión aumentamos la resistencia al avance mediante los flaps, el tren de aterrizaje, etc. la distancia de planeo se reducirá considerablemente.

A la hora de comenzar el planeo deberemos tener en cuenta la dirección del viento ya que con viento en cara la distancia sobre el suelo disminuye mientras que con viento en cola la distancia aumenta.

El planeo no es más que otro tipo de descenso en el que la tracción que disponemos es cero. Las únicas fuerzas que actúan son la resistencia, la sustentación y el peso. Es también la capacidad que tiene el avión de convertir la altura de vuelo en distancia horizontal sobre el suelo, aunque en este caso la definición más correcta es la de coeficiente de planeo.

 

 

 

 

 

4 Comments so far:

  1. Edward_IHA dice:

    Buen Dia. Me gustaria saber si se puede saber cual es la velocidad vertical minima que deve llevar la avioneta cessna mono motor antes de tocar la pista a una distancia de mas o menos un metro del pavimento.
    he visto DECENSOS que son vilentos o muy de golpe y otros que son muy suaves que casi se nota el toque hasta que el avion se ve que se aplasta y rueda suavemente.
    Gracias

    • Pasión por volar dice:

      Según no sindican los pilotos es la práctica la que te hace recomendar la velocidad mínima, ellos nos dicen que para un aterrizaje suave es la más cercana a la perdida, dicha velocidad mínima la indica los manuales del avión para cada configuración de flaps.
      Saludos

  2. Graciel Fitipaldi dice:

    Hola, he leído bastante al respecto y soy piloto de aeronaves de pistón bi o monomotor. Ciertamente el último comentario se acerca a lo antes expuesto … lo que me parece extraño es que nadie, en ningún tipo de foro de éste tema hable de las cartas de aproximación, por decir algo … Ellas no están de adorno y ayudan muchísimo, sobretodo en la fase de aproximación. Ténganlas en cuenta, saludos

    G.

    • Pasión por volar dice:

      Estimado Graciel hemos tenido en cuenta tus sugerencias y a través de una colaboración iremos incluyendo artículos referidos al tema de las cartas aeronáuticas. Gracias por tu consejo. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »