Áreas de alta y baja presión

Home  >>  El mundo de la aviación  >>  Áreas de alta y baja presión

Áreas de alta y baja presión

On agosto 11, 2015, Posted by , in El mundo de la aviación, tags , With 2 Comments

alta-baja-presionÁreas de alta y baja presión

Un área de alta presión, alta o anticiclón es una región donde la presión atmosférica en la superficie del planeta es mayor que su ambiente circundante.

Un área de baja presión, baja o  depresión, es una región donde la presión atmosférica es menor que la de ubicaciones circundantes.

En las zonas ecuatoriales, al haber una mayor incidencia de rayos solares, se produce el calentamiento del aire superficial que al volverse menos denso tiende a ascender hasta la tropopausa formando las borrascas ecuatoriales.

En las zonas polares, como la incidencia de los rayos es menor, se produce el aplastamiento del aire contra la superficie terrestre. Este descenso de aire frío y denso hacia la superficie terrestre provoca los anticiclones polares.

alta-baja-presion

La teoría moderna parte de la existencia de los grandes centros de acción (cinturones de baja y alta presión) que dan lugar a la formación de tres células en cada hemisferio (teoría tricelular) pero teniendo en cuenta además otra razones.

Sobre las franjas de baja presión que rodean a la tierra se produce convergencia en superficie ascenso de aire y divergencia en altura y sobre las franjas de alta presión todo lo contrario, es decir, convergencia en altura, descenso de aire y divergencia en superficie.

alta-baja-presion

ZONAS ECUATORIALES CÁLIDAS DE BAJA PRESIÓN
ZONAS SUBTROPICALES DE ALTA PRESIÓN A LOS 30º DE LATITUD
ZONAS CIRCUMPOLARES DE BAJA PRESIÓN A LOS 60º DE LATITUD
ZONAS POLARES FRÍAS DE ALTA PRESIÓN

alta-baja-presion

alta-baja-presion

alta-baja-presion

alta-baja-presion

alta-baja-presion

Superficie isobárica (superficie de presión constante)

Superficie que presenta un mismo valor de presión en todos sus puntos. Utilizadas para la elaboración de los mapas meteorológicos en altura. Los niveles que se trazan en mapas pueden ser de 1000, 925, 850, 700, 500, 400, 300, 250 y 200 milibares.

Isohipsa

Es una línea trazada sobre un mapa sinóptico con la que se unen puntos (representación de una de un radiosondeo), donde la altura geopotencial tiene el mismo valor. Son las líneas que se utilizan en las cartas de altura donde se grafican las superficies isobáricas.

CARTAS SUPERIOR DE AIRE

Los meteorólogos elaboran mapas del tiempo de las condiciones del aire superiores utilizando superficies de presión constante. Estas cartas son preparadas para varios niveles de presión obligatorias dos veces al día (0000 Z y Z 1200) a partir de los datos de temperatura, humedad y viento proporcionados por la red de radiosondas operativa, complementados con datos de los informes de las aeronaves y los datos de viento obtenidos por satélite .
Los meteorólogos utilizan estas cartas de presión constante en lugar de tablas altitud constante por varias razones. Dado que la mayoría de aviones utilizan altímetros de presión, la mayoría de los vuelos “altitud constante” son volados en las superficies de presión constante. Además, los datos de radiosondeo (de la que las listas están preparados) se reportan en términos de presión. Finalmente, el uso de la presión como la coordenada vertical simplifica muchas de las ecuaciones termodinámicas y cálculos.

Los gráficos de aire superiores son estudiados en tres o cuatro niveles diferentes de la atmósfera habitualmente- una en la troposfera inferior a una altitud de aproximadamente 5.000 pies (1,5 km), una segunda en la troposfera media a aproximadamente 18.000 pies (5,5 km) y el tercero en la troposfera superior, cerca de la tropopausa, en aproximadamente 30.000 pies (10 km).

Cada nivel proporciona una perspectiva ligeramente diferente de la atmósfera; por lo tanto, el meteorólogo busca ciertas características en cada uno. Las variables atmosféricas típicamente representan en estos mapas isobáricos incluyen
(1) la altura de la superficie de presión;
(2) la temperatura del aire;
(3) la velocidad y dirección del viento; y
(4) cuando sea aplicable, el punto de rocío, un indicador de la humedad atmosférica.

Esencialmente todos estos gráficos se pueden producir con los análisis que incluyen los contornos de altura (líneas que conectan todos los puntos de la superficie que tiene la misma altitud) y isotermas (líneas de cada temperatura).
Algunos gráficos, principalmente el gráfico 300 mb, pueden tener “isotacas”, que son las líneas de velocidad igual viento.

Cartas de 850 Mb (HPa)

En el “primer piso” (entre 1000 y 1600 m.), los sistemas son prácticamente idénticos a los de superficie, la diferencia es que el viento es paralelo a las isohipsas.
Se utiliza esta carta para detectar la ubicación de las corrientes de aire muy húmedo y las de aire seco y nos encontramos en el nivel donde se mueven o se forman las nubes de lluvia o de tormenta ya que los vientos de este nivel transportan de un lugar a otro el vapor de agua generador de las nubes de lluvia.

Cartas de 700 Mb (HPa)

“Segundo piso” (3000 a 3500 metros). Se la utiliza para ubicar los bloques o  núcleos de aire frío o de aire caliente. En algunas ocasiones aparecen en este nivel sistemas de baja presión que generan lluvias en superficie.
Cartas de 500 Mb (HPa)

“Tercer piso” (5000 a 5920 metros). Esta carta es fundamental para el pronóstico del tiempo a 24 y 48 horas. Esta carta es esencial ya que se ha comprobado que el peso de atmósfera que queda por encima de ella, resulta casi idéntico al que queda desde esa presión hasta el suelo. Brinda por lo tanto una idea de las condiciones medias de la atmósfera. Situando las cuñas y vaguadas, se determinan las futuras áreas de buen tiempo, como así también las zonas de probables lluvias, mal tiempo y formación de bajas en superficie.
Cartas de 250 Mb (HPa)

“Terraza del edificio”. En este nivel soplan vientos muy intensos con velocidades de 50 a 100 nudos. En este nivel o sus inmediaciones suele estar la “corriente en chorro” o “jet”.

ESTRUCTURA DE ALTAS Y BAJAS PRESIONES.

alta-baja-presion

A mayor pendiente (inclinación respecto de la vertical)  de las superficies isobáricas, mayor es el viento que sopla en ese nivel.
Por otra parte, la distancia vertical existente entre dos superficies isobáricas se denomina espesor. Existe una regla que indica que los espesores son mayores cuanto mayor es la temperatura del aire dentro del mismo.
La resta vectorial entre el viento de dos niveles (viento de “arriba” menos viento de “abajo”) da como resultado un tercer viento denominado viento térmico. En nuestro hemisferio este viento se caracteriza  por dejar el aire frío a su izquierda y el aire caliente a su derecha.

Baja fría (dinámica)

alta-baja-presion

Es un centro de baja presión en superficie, que por efecto de aire frío presente en su columna vertical central los espesores se reducen, por lo que la baja se intensifica con la altura. Esta baja posee ascenso de aire en su centro con convergencia horizontal en capas bajas y divergencia horizontal en los niveles altos.
Está asociada a nubosidad en todos los niveles y casi siempre con mal tiempo y precipitaciones. La pendiente de las superficies isobáricas aumenta con la altura, por lo que también se incrementa la velocidad del viento.

Anticiclón Cálido (dinámico)

alta-baja-presion

Posee aire caliente en su columna central por lo que los espesores dentro de  ella son mayores que el entorno. En consecuencia la alta se intensifica con la altura.
También aumenta con la altura la pendiente de las superficies isobáricas, motivo que trae aparejado un incremento de la velocidad del viento. Existe divergencia horizontal en superficie y convergencia horizontal en los niveles altos

Baja cálida (térmica)

alta-baja-presion

Tiene un centro de baja presión junto al suelo, el que desaparece ya en los 2 ó 3 Km. de altura. Más arriba se encuentra una alta que se intensifica con la altura y abarca casi toda la troposfera.
Esto se debe a la presencia de aire caliente en todos los niveles de la columna vertical central. Los vientos de la baja térmica disminuyen con la altura hasta que se hacen nulos en el nivel donde las superficies isobáricas se hacen horizontales. Más arriba, comienzan a aumentar nuevamente, ya que se incrementan las pendientes de las superficies isobáricas. Entre el suelo y el nivel en que desaparece la baja se distingue ascenso de aire y por encima existe subsidencia.
Se forma en zonas continentales cálidas y suelen tener dentro de sí, tiempo bueno y poca nubosidad.

Alta fría (térmica)

alta-baja-presion

Tiene en su columna central aire frío. La alta de superficie es reemplazada entonces a los 2 ó 3 Km. por una baja que aumenta su intensidad con la altura.
Tiene descenso de aire en las adyacencias al suelo y ascenso en las capas medias y altas de la troposfera.
Forma nubosidad media y alta. Se pueden producir algunas precipitaciones que caen dentro de la alta fría de superficie.

2 Comments so far:

  1. Xavier Miranda Fernandez dice:

    Buena información !

  2. Nelfry Rodrìguez dice:

    Excelente informaciòn, muy interesante, ùtil y fàcil de entender.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »