Altimetría aeronáutica básica

Home  >>  El mundo de la aviación  >>  Altimetría aeronáutica básica

Altimetría aeronáutica básica

On junio 5, 2016, Posted by , in El mundo de la aviación, tags , With 1 Comment

altimetroAltimetría aeronáutica básica.

Altimetría.

La atmósfera estándar, ( ISA, International Standard Atmosphere), es una atmósfera ideal basada en medidas climatológicas medias, cuyas constantes más importantes son:
Unos valores en superficie al nivel del mar de:

  •  »Temperatura: 15ºC (59ºF).
  •  »Presión: 760 mm o 29,92″ de columna de mercurio, equivalentes a 1013,25 hPa.
  •  »Densidad: 1,325 kg. por m³.
  • »Aceleración de la gravedad: 9,8 mts/segundo².
  •  »Velocidad del sonido: 340,29 mts/segundo.

Un gradiente térmico de 1,98ºC por cada 1000 pies o 6,5ºC por cada 1000 mts.
Un descenso de presión de 1″ por cada 1000 pies, o 1 mb por cada 9 metros, o 110 mb por cada 1000 mts.

Esta atmósfera tipo definida por la OACI sirve como patrón de referencia, pero muy raramente un piloto tendrá ocasión de volar en esta atmósfera estándar.

De todos los valores anteriores, los más familiares en aviación son: a nivel del mar una temperatura de 15ºC y una presión de 1013 mb. o 29.92″, y una disminución de 2ºC de temperatura y 1″ de presión por cada 1000 pies de altura.

altimetria

altimetro

Altímetro

El altímetro muestra la altura a la cual está volando.

El hecho de que sea el único aparato que indica la altitud del avión hace del altímetro unos de los instrumentos más importantes.

Para interpretar su información, el piloto debe conocer sus principios de funcionamiento y el efecto de la presión atmosférica y la temperatura sobre este instrumento.

Altímetro. Principios de operación.

El altímetro es simplemente un barómetro aneroide que, a partir de las tomas estáticas, mide la presión atmosférica existente a la altura en que el avión se encuentra y presenta esta medición traducida en altitud, normalmente en pies. Su principio de operación se basa en una propiedad de la atmósfera vista “la presión disminuye con la altura”.

QNH.

qnh

Presión al nivel del mar deducida de la existente en el aeródromo, considerando la atmósfera con unas condiciones estándar, es decir sin tener en cuenta las desviaciones de la temperatura real con respecto a la estándar. Esta presión de referencia es la más utilizada por los pilotos (al menos en España) y normalmente las torres de control y las estaciones de seguimiento nos darán la presión QNH.

La utilidad de esta presión de referencia se debe a que en las cartas de navegación y de aproximación a los aeródromos, las altitudes (de tráfico, de circuito con fallo de radio, obstáculos, balizas, etc…) se indican respecto al nivel del mar. Con esta presión de referencia, al despegar o aterrizar el altímetro debería indicar la altitud real del aeródromo.

QFE.

qfe

Presión atmosférica en un punto de la corteza terrestre. No utilizada en la práctica, al menos en España. Si calamos el altímetro con la presión QFE que nos dé un aeródromo, este marcará 0 al despegar o aterrizar en el mismo. Pero puede ser una buena práctica para los aviones.

QNE.

qne

Presión estándar al nivel del mar. Por encima de una determinada altitud denominada de transición (normalmente 6000 pies) los reglamentos aéreos establecen que todos los aviones vuelen con la misma presión de referencia.

Esta presión, 29,92″ o 1013 milibares, es la correspondiente a la atmósfera tipo al nivel del mar. De esta manera, cualquier cambio en las condiciones atmosféricas afectan por igual a todos los aviones, garantizando la altura de seguridad que los separa.  Hay que tener en cuenta que la altura entre niveles es la misma, 1000′, pero no la altura con respecto al suelo, eso varia según la presión existente por el lugar que pasen, pero al llevar todos el mismo QNH evita los posibles accidentes.

ALTITUD PRESION:

Es cualquier indicación de su altímetro siempre que el mismo este calibrado en la ventanilla con la presión estándar de 29.92 pulgadas de HG o 1013.2 milibares.

Esta presión es un datunm estándar, en una atmósfera estándar, que sería la presión a nivel del mar. Así la altitud presión es la altitud medida en referencia a esta línea estándar(29.92 pulgadas).

La altitud verdadera y la altitud presión serán iguales solamente cuando se tenga condiciones de atmósfera estándar.

ALTITUD DENSIDAD:

Esta es importante para la perfomance del avión. Es la altitud verdadera corregida por :

  • 1-Presión no estándar.
  • 2-Temperatura no estándar.

Esto determina como se va a comportar el avión de acuerdo a las condiciones de la atmósfera, Ud. puede estar a 5000 pies pero el avión sentirá que esta a 7000, por ejemplo, si hace mas calor que la temperatura estándar, por lo tanto tendrá ese día una peor perfomance que otro día de frío a los mismos 5000 pies(menor altitud densidad).

Para calcular la altitud densidad, se toma la altitud presión y se la corrige por la temperatura no estándar.

Así si la temperatura es la estándar, la altitud presión y la altitud densidad serán iguales.

altitud-presion

altitud-presion

altas-presiones

bajas presiones

 

One Comment so far:

  1. carlos massacane dice:

    Muy bueno! Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »