Servicios Meteorológicos de Aviación

Home  >>  Academia de aviación  >>  Servicios Meteorológicos de Aviación

Servicios Meteorológicos de Aviación

On enero 2, 2026, Posted by , in Academia de aviación, tags , With Comentarios desactivados en Servicios Meteorológicos de Aviación

Servicios Meteorológicos de Aviación.

Aunque las previsiones meteorológicas no son 100 por ciento precisas, los meteorólogos, a través de un cuidadoso estudio científico y un modelo por computadora, tienen la capacidad de predecir los patrones del clima, tendencias y características con precisión cada vez mayor.

A través de un complejo sistema de servicios meteorológicos de aviación, agencias gubernamentales, y observadores independientes del tiempo, los pilotos y otros profesionales de la aviación reciben el beneficio de esta gran base de conocimiento en forma de informes meteorológicos actualizados y pronósticos. Dichos informes y pronósticos permiten a los pilotos a tomar decisiones teniendo en cuenta el clima y la seguridad de vuelo antes y durante el vuelo.

Observaciones
Los datos recogidos a partir de observaciones de superficie y en grandes altitudes constituyen la base de todos los pronósticos meteorológicos, avisos e informes. Existen cuatro tipos de observaciones meteorológicas: en superficie, en altitud, radar y satélite.

Observaciones meteorológicas de aviación en superficie

Las observaciones meteorológicas de aviación en superficie (METAR) son una compilación de elementos del clima actual en estaciones de tierra individuales.

La red está formada por instalaciones que proporcionan información meteorológica continuamente actualizada.

Las estaciones meteorológicas automáticas también desempeñan un papel importante en la recolección de observaciones de superficie.

Las observaciones de superficie proporcionan las condiciones meteorológicas locales y otra información relevante para un radio de cinco millas de un aeropuerto específico. Esta información incluye el tipo de informe, el identificador de estación, fecha y hora, modificador (según sea necesario), viento, visibilidad, alcance visual en pista (RVR), los fenómenos meteorológicos, condiciones del cielo, temperatura/punto de rocío, lectura del altímetro, y las observaciones que correspondan. La información recogida para la observación de superficie puede ser de una persona, una estación automatizada, o una estación automatizada que es actualizada o mejorada por un observador del clima.

De cualquier forma, la observación de superficie proporciona información valiosa sobre los distintos aeropuertos de todo el país. Aunque los informes sólo cubren un pequeño radio, el piloto se puede generar una buena imagen de las condiciones meteorológicas en una amplia zona cuando se miran muchas estaciones de informes a la vez.

Observaciones en altitud
Las observaciones del clima en altitud son más difíciles que las observaciones de superficie. Sólo hay dos métodos por los cuales pueden ser observados los fenómenos meteorológicos en altitud: observaciones de radiosondas y los informes meteorológicos de pilotos (PIREP). Una radiosonda es un pequeño cubo de instrumentación que se suspende por debajo de un globo de dos metros lleno de helio o de hidrógeno. Una vez liberado, el globo asciende a una velocidad de aproximadamente 1.000 pies por minuto (fpm). A medida que asciende, la instrumentación reúne varias piezas de datos tales como la temperatura y presión del aire, así como la velocidad y dirección del viento. Una vez que la información es recogida, se transmite a las estaciones de tierra a través de un transmisor de radio de 300 miliwatios.

El vuelo del globo puede durar hasta 2 horas o más y pueden ascender a altitudes de hasta 115.000 pies y derivar hasta 200 kilómetros. Las temperaturas y presiones experimentadas durante el vuelo pueden ser tan bajas como -90 °C y presiones tan bajas como unas pocas milésimas de la que se experimenta al nivel del mar.

Puesto que la presión disminuye a medida que el globo se eleva en la atmósfera, el globo se expande hasta alcanzar los límites de su elasticidad. Este punto se alcanza cuando el diámetro aumentó a más de 6 metros.

En este punto, el globo estalla y la radiosonda cae a la Tierra. El descenso se desacelera por medio de un paracaídas. El paracaídas ayuda a proteger a las personas y los objetos en el suelo.

Los pilotos también proporcionan información vital con respecto a las observaciones del tiempo en altitud y siguen siendo la única fuente de información en tiempo real sobre la turbulencia, engelamiento y altura de nubes. Esta información es recopilada y presentada por los pilotos en vuelo. Juntos, PIREPs y observaciones por radiosondas, proporcionan información sobre las condiciones en altitud importantes para planificar el vuelo.

Muchas líneas aéreas nacionales e internacionales han equipado sus aeronaves con instrumentos que transmiten automáticamente en vuelo observaciones meteorológicas a través del sistema DataLink al despachador de la aerolínea que difunde los datos a las autoridades pertinentes de pronóstico meteorológico.

Observaciones de radar
Los observadores del clima utilizan cuatro tipos de radares para proporcionan información sobre la precipitación, el viento y los sistemas meteorológicos.


1. El radar WSR-88D NEXRAD, comúnmente llamado radar Doppler, provee observaciones detalladas que informan a las comunidades vecinas del tiempo inminente. El radar Doppler tiene dos modos operativos: aire claro y precipitación. En el modo de aire claro, el radar está en el modo de operación más sensible debido a que la lenta rotación de la antena permite que el radar tome muestras de la atmósfera por más tiempo. Las imágenes se actualizan cada 10 minutos en este modo.

Los objetivos de precipitación proporcionan fuertes señales de retorno del radar por lo que se lo hace funcionar en modo de precipitación cuando hay presente precipitación. Una rotación más rápida de antena en este modo permite que las imágenes se actualicen a una velocidad mayor, aproximadamente cada 4 a 6 minutos. Los valores de intensidad en ambos modos se miden en dBZ (decibeles de Z) y se representan en color en la imagen del radar.

Las intensidades se correlacionan con la terminología de la intensidad (fraseología) a efectos de control del tráfico aéreo.


2. El radar meteorológico doppler de terminal (TDWR), también ayuda a proporcionar alertas de clima severo y advertencias para el ATC. El radar terminal asegura a los pilotos alertas de cizalladura del viento, frentes de ráfagas, y la fuerte precipitación, todos los cuales son peligrosos para la llegada y salida de aeronaves.
3. El tercer tipo de radar usado comúnmente en la detección de la precipitación es el radar de vigilancia de aeropuerto. Este radar se utiliza principalmente para detectar aeronaves, pero también detecta la localización y la intensidad de la precipitación que se utiliza para las rutas del tránsito aéreo alrededor del clima severo en el entorno del aeropuerto.
4. El radar aerotransportado es un equipo transportado por los aviones para localizar las perturbaciones meteorológicas. Los radares aerotransportados generalmente operan en las bandas C o X (alrededor de 6 GHz o 10 GHz, respectivamente) que permitan tanto la penetración en precipitación fuerte, necesaria para determinar la extensión de las tormentas, y la reflexión suficiente de precipitación menos intensa.

Bibliografía.

U.S. Department of Transportation

Federal Aviation Administration

Comments are closed.
Translate »